jueves, 4 de octubre de 2012

4 Octubre: Día Mundial de los Animales


El 4 de Octubre fue proclamado  Día Mundial de los Animales durante el Congreso de la Organización Mundial de Protección Animal celebrado en Viena  en  1929. Se seleccionó esta fecha en conmemoración a  San Francisco de Asís, gran amante de los animales.
Entre sus objetivos está celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas con un reconocimiento  especial  a  las mascotas que con su fidelidad y nobleza   brindan alegría y compañía a sus dueños y convocar a la lucha por salvar las especies en peligro de extinción.
Se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia

San Francisco de Asís

Francisco de Asís (Italia, 1182 - 4 de Octubre de 1226) , fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media. Preconizo la pobreza como una forma de acercarse a Dios. Amó a los animales,  a quienes consideraba sus hermanos y criaturas de Dios..
Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.
Se considera un  precursor de los movimientos de defensores de los animales y de la ecología, que comenzaron a crearse en el siglo XIX.
En 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.  Es también el patrono de los veterinarios y de los forestales (Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Agentes y Guardas Forestales, etc.)

Derechos de los Animales y actividades

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978, aprobada por la UNESCO y, posteriormente, por la ONU. 
Establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales
El Día Mundial de los Animales se celebra en todo el mundo sin distinguir raza, religión ni ideología política.  Se realizan exposiciones, conferencias, los refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos, en las escuelas los niños hacen trabajos  para significar la importancia de la vida animal y su protección, empresas se comprometen a patrocinar un refugio animal y en especial, se realiza la Bendición de las Mascotas.

México y los animales

La protección de la fauna es tarea de vital importancia en un mundo donde cada vez aumentan las especies en extinción por el maltrato y la codicia del hombre
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que el país tiene alrededor de 70 por ciento de la diversidad biológica conocida en el planeta, y alerta que cada día se pierden hasta 100 especies animales y vegetales en los bosques tropicales.
También corresponde a México el segundo lugar en el mundo por su riqueza de reptiles con 804 especies, el tercero en mamíferos con 535, el quinto en anfibios con 361 y plantas vasculares con 25 mil 008, así como el octavo en aves con mil 096.
Las áreas naturales protegidas federales ocupan hoy más de 25 millones de hectáreas, equivalentes a 12.92 por ciento del territorio total del país.
Entre los factores que amenazan la biodiversidad están: la destrucción, el deterioro y la fragmentación de hábitats a causa de la agricultura, ganadería, construcción de presas, desarrollo urbano, carreteras, gasoductos y  oleoductos que producen una gran contaminación y otros.

Tráfico de especies.

Con una rica flora y fauna, México es un punto importante de tráfico de animales en peligro de extinción. Es también un corredor  desde otros puntos de Latinoamérica hacia Estados Unidos. 
Los animales son usados para elaborar artículos de lujo, medicinas o supuestos remedios como afrodisíacos. 
Más del 90 por ciento de los animales mueren durante su traslado de un lugar a otro. Tanto el gobierno como las organizaciones en defensa de los animales realizan un fuerte trabajo  para revertir estas condiciones.

Personalidades y famosos que defienden a los animales

Muchas celebridades han levantado su voz en defensa de los animales y con su ejemplo y acciones promueven la extinción de prácticas que los afectan, entre ellos:
Brigitte Bardot, Reina Sofía, familia Obama, Fernando Vallejo, J.M Coetzee , Paul y Stella McCartney, Anthony Hopkins, Penélope Cruz, Gloria Estefan, Patricia Monterola, Pamela Anderson, Charlize Theron, Juanes y  Justin Bieber.
Pertenecen a Fundaciones, participan en marchas, salen en carteles y portadas de revistas famosas expresando su repudio por el maltrato animal , etc.

Animales en el cine

El séptimo arte ha sido prolífico en brindar obras donde están presentes los animales, existen más de 100 filmes cuyos protagonistas principales son animales de la selva, perros, gatos y otras especies. Tanto  animados como  filmes de ficción han dejado profunda huella en los espectadores de distintas generaciones.
Entre los animados más relevantes están: "Bambi" (1942)," La telaraña de Carlota" (1952), "Oso Yogui" (1958), "101 dálmatas" (1961), "El libro de la selva" (1967), "Los Aristogatos" (1970), "El Rey León" (1994) y "Buscando a Nemo "(2003).
Filmes para recordar: "Nacida libre" (1966), "Gorilas en la niebla" (1988), "Beethoven. Uno más de la familia" (1992), " Liberen a Willy" (1993) y "El hombre que susurraba a los caballos" (1998), entre otros.  

También, varias series  han tenido como protagonistas a animales que han atrapado a televidentes de muchos países con sus aventuras.
"Las aventuras de Rin tin tin" (1954-1959), "Lassie" (1954-1974), "Skippy" (1966- 1970), "Rex, un policía diferente" (1994- 2004) y "Animales Asombrosos" (1997- 1998). 
Todas y cada una de ellas nos hacen pasar buenos momentos y nos brindan enseñanzas.

Para saber

- A finales de abril de 2010 la Universidad de Guadalajara inauguro el Hospital para Mascotas más grande de México. En una superficie de 3,800 metros cuadrados y más de mil de construcción, tiene 10 consultorios, rayos X, salas de aislamiento, urgencias, curaciones, dos quirófanos, área de hospitalización y una especial para especies exóticas, un laboratorio, un tomógrafo axial, dos dormitorios, salón de usos múltiples y una ambulancia.
Los servicios incluyen consultas, tratamientos, desparasitación, análisis clínicos, cirugía y electrocardiografía, entre otros.
Abierto las 24 horas del día, todo el año.
El hospital atenderá principalmente a perros y gatos, pero los especialistas están preparados para todo tipo de animales. Se espera poder atender a 50 mil animales al año

- A iniciativa de la  legisladora Mariana Fernández Ramírez,   el pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó por mayoría de votos en agosto 2012 la Ley de Protección Animal.
En ella se incluyen 94 artículos, la creación de un Fondo de Medio Ambiente, especial para crear políticas públicas en pro de los animales, en los que entre otras cosas se prevén programas en la Secretaría de Educación para promover el buen trato animal y  multas a quienes incumplan esta norma.
Entre otras cosas se prohíbe:  el maltrato a los animales, hacer experimentos con animales en primaria y secundarias, vender animales de cualquier tipo en la vía pública, las peleas de perros y  la posesión o venta de animales cuya especie este considerada en peligro de extinción o bajo protección especial, entre otras.
Además los animales tendrán derecho a una jornada laboral que no exceda las ocho horas.

Temas relacionados:
















7 comentarios:

  1. Lo malo es que por ahí hay suelto mucho animal de dos patas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Estoy de acuerdo contigo pero...el sentido de este post es reconocer e incentivar la proteccion de los animales...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo te lo digo, cerca de mi casa hay un muelle deportivo, entre los espigones hay una colonia de gatos, muchas personas se ocupan de darles de comer, pero algunos desalmados les hacen auténticas barbaridades. Ya sabes que yo no me llevo muy bien con los gatos, pero si no te gustan no los martirices tampoco. Creo que la persona que maltrata animales, es más animalito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Perfectamente de acuerdo contigo
    Los animales tambien son hijos de Dios y merecen respeto y ayuda

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get actually
    enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your
    feeds and even I achievement you access consistently rapidly.


    my webpage :: I can't believe this
    Also see my web site: no credit check payday loan

    ResponderEliminar
  6. la tristesa de que los animales se extingen

    ResponderEliminar
  7. no se vale estamos extinguiendo a los animales

    ResponderEliminar