lunes, 30 de abril de 2012

Volcanes de México

México es un país de contrastes y sorpresas,  ofrece  paisajes con pirámides y volcanes a través de todo su territorio. Se considera que en el país hay  3 mil volcanes, 14 de ellos activos, particularmente en la faja central que se extiende desde Nayarit hasta Veracruz, conocido como Eje Neovolcánico y en el sureste del país, por el Arco Volcánico chiapaneco.
Si bien  estos colosos pueden provocar auténticas catástrofes, también  acarrean efectos benéficos para los pueblos que se encuentran  en sus alrededores.
Las tierras cercanas a los volcanes poseen un alto grado de fertilidad debido a los nutrientes que contienen las cenizas que arrojan; las elevadas cumbres de varios de ellos les permiten ser generadoras de importantes caudales de agua, por medio de corrientes y manantiales, provenientes de su deshielo.

En la época prehispánica fueron además fuentes de materia prima, principalmente de rocas de la dureza adecuada para elaborar esculturas –las más de las veces de índole religiosa o asociada al poder político–, así como  obsidiana, roca volcánica que desempeñó un papel primordial en la vida cotidiana de las sociedades mesoamericanas y que, en cierto sentido, fue un elemento del  comercio.

Popocatépetl e Iztaccihuatl, volcanes famosos

Todo viajero que llega por vía aérea a la capital de México recibe la bienvenida de estos dos volcanes situados  en el centro de México.
Popocatépetl deriva su nombre en náhuatl del verbo popoa que significa “humo” y del sustantivo tepetl, “cerro”; es decir, el “Cerro que humea”.
La población lo ha rebautizado como  “Don Gregorio” o su diminutivo “Don Goyo”. Tiene 5,452 metros de altura y  es un volcán activo. E1 16 de abril 2012 tuvo una erupción seguida de varias exhalaciones, emisiones de vapor de agua, gases y ceniza y  la caída de fragmentos incandescentes.
Como la situación persiste, se mantiene la alerta Amarilla  Fase 3.

Iztaccihuatl deriva de los vocablos indígenas iztac, “blanco” y cíhuatl “mujer”, que juntos quieren decir “Mujer blanca”. Presenta varios picos: el más alto, a 5284 msnm, es conocido como “el Pecho” sobresalen también “la Cabeza” y “los Pies”. Estos nombres se deben a la silueta de la montaña, que recuerda el perfil de una mujer recostada. Por esta razón se la conoce también como Mujer dormida.
Ambos están unidos por un paso montañoso conocido como Paso de Cortés.
Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl
Una de las versiones de esta leyenda azteca  cuenta que Iztaccíhuatl, hija del emperador, se enamoró de Popocatépetl, uno de los mejores guerreros de su padre. Al desatarse una guerra, el emperador prometió a Popocatépetl que si vencía a sus enemigos se casaría con Iztaccíhuatl.
Popocatépetl partió a la guerra.
Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.
Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que ella había muerto. Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña. Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida.
El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno.
El que por celos mintió a Iztaccíhuatl sobre la muerte de Popocatépetl, desencadenando esta tragedia, fue a morir desorientado muy cerca de su tierra y también se convirtió en una montaña: el Pico de Orizaba y se cubrió de nieve. Le pusieron por nombre Citlaltépetl, o "Cerro de la estrella" y desde  lejos vigila el sueño eterno de los dos amantes a quienes nunca podrá separar.
Otros Volcanes importantes de México
Pico de Orizaba o Citlaltépētl (del náhuatl citlal- 'estrella' y tepētl 'montaña': "cerro de la estrella")  (Puebla y Veracruz) –  5,702 m.
Teyotl – 4.660 m (Puebla)
El Nevado de Toluca – 4,564 m (México)
La Malinche – 4,461 m (Puebla, Tlaxcala)
Cerro Negro – 4,453 m (Puebla)
Nevado de Colima – 4,450 m (Jalisco)
Cofre de Perote – 4,250 m (Veracruz)
Chichimeco – 4,220 m (Veracruz)
Jalisco, tierra de volcanes
“Jalisco heredó un nombre que tiene que ver con la vulcanología: jal es arena de pómez, ixco, llanura o superficie. El pómez que está en forma de arena amarilla en el subsuelo es producto volcánico. Jalisco está dentro de una franja volcánica que corre del golfo de México hacia el océano Pacífico.
Todos los cerros que vemos en torno a Guadalajara y al lago Chapala, son o fueron volcanes, ya extintos, sin actividad”, comenta el doctor Enrique Estrada Faudón, de la UDG.
Alrededor de Guadalajara están los cerros de Tonalá, La higuera, el Mexicano, San Miguel, el Colli, Copalita, ubicados en el bosque la Primavera, surgidos en 1943.
El único volcán que sigue activo en la zona, considerado el de mayor actividad en el país, es el Volcán de Fuego que  se eleva a 3.820 msnm. Es  compartido por  los estados de Jalisco y Colima.  
El nombre del Volcán Tequila viene haciendo referencia a la palabra "obsidiana", piedra conocida en aquel tiempo por el gran filo que poseía; pues la palabra "tequila" significa: Lugar donde se corta".  Tiene 3 000 msnm de altitud  y fue considerado como "montaña sagrada" por  la cultura Teuchitlán  debido a que de esta montaña se extraía la obsidiana.
Curiosidades de los volcanes de México
- El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo, se encuentra en la ciudad de Puebla. Desde hace tiempo es un volcán inactivo que tan solo mide 13 metros de altura.
- Uno de los volcanes más nuevos es el Paricutín, que surgió de improviso en un campo sembrado  el 20 de febrero  1943. Es hoy un cono que se eleva unos 424 metros sobre el Valle de Quitzocho-Cuiyusuru.  Se localiza en el estado de Michoacán.

- Durante muchos años y hasta poco antes de la Conquista, las doncellas muertas por amores desdichados eran sepultadas en las faldas del Iztaccíhuatl. En décadas anteriores a los 90, habitantes de los  alrededores del Popocatepetl enterraban en su cráter los cordones umbilicales de los hijos varones para que la montaña los reconociera y no les hiciera daño.

- En los últimos años  el Iztaccíhuatl y  el Popocatepetl, han sido objeto de numerosas presencias OVNI, que se han convertido ya en clásicos para toda la ufología internacional.

 Temas relacionados:



4 comentarios:

  1. Hola,
    En un libro de primaria que yo tenía hablaba de la leyenda del Popocatepetl, y por cierto era una palabra que utilizaba mucho para jugar a los ahorcados.
    Aquí todo es de origen volcánico, Gran Canaria se supone que está apagada y espero que siga así. El último susto nos lo llevamos con el volcán del Hierro aunque al final no se atrevió a salir a la superficie y se ha quedado a 100 metros de profundidad.
    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Alégrense que no haya entrado en erupción!
    Aqui llevamos días en la zozobra si habrá o no consecuencias, los pueblos de los alrededores ya se han preparado para la emergencia con rutas de escape, albergues, etc. Todos estan a la expectativa desde el 16 de abril.Es preocupante.
    Quiera Dios que no pase de un susto!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. cual es el volcan inactivo mas importante mas importante de mexico

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Según datos encontrados en Internet, los principales volcanes inactivos son:

    Pico De Orizaba - Altura: 5, 747 m
    Nevado De Toluca- Altura: 4, 558 m.s.n.m
    Malinche- Altura: 4503 metros sobre el nivel del mar
    Jocotitlan- Altura: 3, 928 m
    Chichinautzin- Altura: 3,450 metros
    Amealco- Altura: 3, 040 m
    Sanganguey- Altura: 2,353m
    Jorullo- Altura: 1, 820 m.
    San Martin- Altura: 1, 700 m
    Pinacate- Altura: 1, 200 msnm

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar