domingo, 8 de abril de 2012

María Félix en Cuba

Un  8 de abril nació y murió  María Félix (1914-2002), icono de la "Época de Oro del cine mexicano"   y uno de los grandes mitos del cine de habla hispana.
En su  larga trayectoria por el séptimo arte con 47 películas realizadas en México, Argentina,  España, Italia y Francia,  se destaca muy  especialmente su participación en el film “Doña Bárbara” (1943) basado en la novela del mismo nombre del ex presidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos.
Dirigido por Fernando de Fuentes, es considerado como una de las 100 mejores películas del cine mexicano.
La Doña llega a La Habana
El 26 de octubre de 1949 María Félix llega a  Cuba invitada por el  presidente  Carlos Prío Socarrás (1903-1977).
Con un caluroso y apoteósico recibimiento recorre las calles de la capital hasta el Hotel Nacional donde se hospedaría durante los 5 días que duró su visita.
Al día siguiente, en una plataforma improvisada frente al Teatro Nacional y ante miles de seguidores que se concentraron en el Paseo del Prado, recibió la Llave de la Ciudad y el título de Huésped  de Honor. También estuvo en  el Palacio Municipal.

De esta primera visita he aquí una anécdota:
A su suite llegaban  muchas cartas de admiradores.
 Mientras se preparaba para asistir a una cena de honor en el Palacio Presidencial, seleccionó una al azar,  del sobre cayó al suelo una medalla de la Virgen de la Caridad del Cobre, lo cual motivó su interés en leer la misiva.
No se trataba de un simple admirador, sino de un hombre que estaba preso y condenado a muerte por haber matado al violador de su hermana.  El recluso le solicitaba interceder ante el Presidente para que le perdonara la vida.
Esa noche, en la recepción de Palacio, Prío Socarrás le dijo:
–Le hemos dado todos los premios que se otorgan a los huéspedes distinguidos, pero yo quiero hacerle un regalo personal. Dígame qué desea: ¿una casa, un coche, una joya?
–...Nada de eso, señor Presidente –rehusó la diva–; quiero que me regale un hombre.
– ¿Un hombre?
–Sí, un condenado a muerte– y María le pidió el indulto para el reo, según cuenta en sus memorias.
Inmediatamente, el Presidente llamó a un coronel de su guardia, le entregó la carta que la actriz le había mostrado y le ordenó que se anulara la sentencia de muerte.
Otras actividades
María Félix fue vista fugazmente en diferentes lugares de la capital:
Visitó  a medianoche el cabaret Tropicana donde fue recibida con estruendosos aplausos.
Aunque todos pedían que dijera unas palabras, solo accedió a ponerse de pie y dedicarles una sonrisa.
En el teatro América  subió al escenario y dijo solamente: “Mírenme”. 
Asistió a una conferencia de prensa que se había convocado.
Llegó tarde,  fue amable con los periodistas y respondió múltiples preguntas  acerca de  sus proyectos cinematográficos,  su hijo, su relación con Agustín Lara quien, enamoradísimo, le había compuesto su famoso vals “María Bonita”  y   otros temas.
Segundo viaje a La Habana
De regreso de Europa llega nuevamente a La Habana en junio de 1955 contratada por los Cigarros Partagás.
En esta ocasión se hospedó en el Hotel Comodoro donde recibió en su habitación al periodista Germinal Barral (Don Galaor) de la revista Bohemia.
Al referirse a Negrete comentó su  interés  de visitar La Habana junto a ella:  "Me dijo –Amor mío, tenemos que ir juntos a La Habana, para que veas cómo me quieren los cubanos".
Actuó en la pista del cabaret Montmatre y en el escenario de Radiocentro.
Concedió una entrevista exclusiva a  la revista Carteles. 
Se presentó  en el Alí Bar.
Hizo su primera aparición en la TV  cubana  donde fue entrevistada por el famoso actor Enrique Santiesteban.
Respondió preguntas acerca de sus inicios en el cine, la última película de Negrete, sobre los modelos de Dior y el tipo de hombre que le gustaba.
 Bailó chachachá en Tropicana
Se bañó en la playa de Guanabo y visitó La Bodeguita del Medio.
Curiosidades
- En su carrera cinematográfica María filmó películas con artistas de gran fama: Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Pedro Infante y   Emilio Fernández.
- En 1970, filma su última película: “La Generala”, dirigida por Juan Ibáñez.  La telenovela mexicana “La Constitución” en el mismo año  sería su último trabajo profesional como actriz.
-  En 1996 Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María la primera mujer en América Latina que la recibe.
Recibió además tres  Premios Ariel (1946, 1948 y 1950), otros reconocimientos  y homenajes.
- Le gustaban los alacranes, su color preferido era el azul, tenia pasión por los toros y los caballos.
Tenía una cuadra de 87 ejemplares considerada una de las más importantes de Francia, heredada de su tercer marido el banquero  Alex Berger, con la que ganó premios importantes como el gran Derby Francés del Jockey Club, el Gran Derby de Irlanda y otros.
Muchos de sus caballos tenían nombres relacionados con México: Zapata, Pancho Villa, Rio Escondido,  Doña Bárbara, Doña Diabla y María Bonita.
-Tenia Colecciones de Joyas, Porcelanas, Muebles, Pinturas y Plata.

Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. Dicen que La Doña tenía un genio tremendo. A mi madre le encantaban sus películas, sobre todo una que se llama La diosa arrodillada, con Arturo de Córdova. Y por supuesto yo heredé su gusto por todas esas películas.
    Saludos y feliz domingo de resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo 0creo que Maria ha sido la definicionde super Estrella, se sabia bella, deseada, lo disfrutaba nuncaa ha existido una figura mundial como ella

      Eliminar
  2. Hola Lola!
    Si, tenia un caracter muy fuerte y ella se encargó de reforzar esa fama. La Diosa arrodillada es tambien una de mis peliculas favoritas de María Félix.
    Lo mejor para ti tambien

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar