domingo, 9 de octubre de 2011

La Basílica de Zapopan

Situada al  norte de la ciudad es un espectacular edificio que ocupa más de una manzana. En las afueras, pululan vendedores de cuanto articulo religioso podamos imaginar donde se destacan las estampitas, los pulsos con santos, imágenes de los más variados tamaños y otros souvenirs, imprescindibles de llevar de este hermoso lugar.
Los fines de semana, grupos de danzas folklóricas ejecutan sus bailes en las afueras en honor a la Virgen y para delicia de los visitantes.
Es curioso observar fieles avanzando de rodillas hacia el altar en cumplimiento de promesas que aquí se conocen con el nombre de mandas.
Al igual que en la Catedral, su interior siempre está lleno de personas orando o asistiendo a las misas que son continuas durante  el día y la noche.
Recorrido anual de la Virgen de Zapopan y Romería
La Virgen de Zapopan  visita toda el área que comprende la Diócesis de Guadalajara desde 1999.
El período tradicional de visitas corresponde al también denominado “del tiempo de lluvias” —situado entre el 20 de mayo y el 12 de octubre—, y abarca  alrededor de 170 comunidades, además de diversos hospitales, fábricas y mercados, terminando en la catedral de Guadalajara.
A su paso  se ven  las calles adornadas con  cenefas de papeles picados azules  y blancos  que ponen una nota alegre en el acontecimiento.
Los habitantes de las colonias   le dan la bienvenida, dan las gracias por milagros concedidos y piden  por la familia.
También visita el Lago de Chapala  donde se le piden lluvias que incrementen su nivel ya que es el que provee de agua a Guadalajara  y sus alrededores. 
Hombres, mujeres y niños la veneran y festejan con oraciones, fiestas y bailes folclóricos.
El regreso de la peregrinación  concluye en la Basílica de Zapopan, la Virgen  llega al Presbiterio y de allí la conducen al balcón central del templo donde se le da la bienvenida oficial y se bendice con la Imagen a los incontables fieles.
 Ese mismo día, 12 de octubre, se celebra  una Romería en la que  grupos de danza folclórica de diferentes zonas de la ciudad ejecutan complicadas maniobras.
Según estadísticas, en los últimos años esta festividad ha logrado reunir hasta 2 millones de personas,  todas con un gran espíritu de fervor hacia  esta virgencita que ha hecho muchos milagros.
Juan Pablo II en Zapopan
Este templo fue visitado por el Papa Juan Pablo II en 1979 durante su primer  viaje a México.
Hay un monumento en recuerdo a esa visita.
 Justo frente a la Basílica, se encuentra en la Plaza de las Américas donde el  paseante puede sentarse en uno de los muchos bancos que allí existen. Al centro de ella hay una glorieta en la que  los fines de semana toca una banda para deleite de los que la visitan.
Antes de llegar a esta plaza hay un largo boulevard, conocido con el nombre de Paseo Teopitzintli (dios niño), adoquinado y con áreas verdes. En él  abundan restaurants,  cafeterías y vendedores de artesanías y objetos religiosos
Arcos de Zapopan
Al comienzo de este boulevard que conduce a la plaza y la basílica, se encuentran los Arcos de Zapopan hechos en piedra cantera y adornado con  tres esculturas; abajo, a los lados, el dios y la diosa del maíz; arriba al centro la Diana Cazadora y en la parte más elevada un águila, además varios remates de jarrones.
 Junto a él, se observa una fuente de cantera, sostenida por esculturas de niños hincados.
Después de tomarnos una foto junto a los Arcos y la fuente, entramos en La Fragola, moderna cafetería  al aire libre en la que se ofrecen bebidas y helados, además de otros platos ligeros. Como era día de partido de fútbol, los comensales, agrupados ante un gran televisor, discutían y aclamaban a su equipo favorito.
 Muy alegre el ambiente, típico de México.
Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE TE LA PASASTE BIEN OJALA TENGAS GANAS DE VOLVER SOLO RECUERDA TENER CUIDADO YA QUE EN LUGARES COMO ESTOS ABUNDAN LOS VIVIDORES, SI QUIERES COMPRAR UNA ARTESANÍA, O DAR UNA PEQUEÑA OFRENDA ESTA BIEN, PERO NO PERMITAS QUE NUNCA ABUSEN DE TU BUENA FE..

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a) al blog!
    Gracias por su consejo, lo tendré muy en cuenta. He ido de visita varias veces a la Basílica, me gusta mucho y probablemente vuelva de nuevo
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar