sábado, 9 de julio de 2011

El Bosque de la Primavera y el Día del Árbol

En el municipio Zapopan se encuentra el Bosque de la Primavera, la más grande reserva ecológica cerca del Área Metropolitana de Guadalajara.
En 1896 los señores Lancaster Jones, instalaron una fábrica de tequila, en lo que ahora es el Poblado La Primavera y le pusieron por nombre Fábrica de Tequila La Providencia.
En 1900 se  inicio la construcción de la Hacienda La Primavera en lo que eran los terrenos de la fábrica de tequila,  terminándose en 1923. Es por esta hacienda que el Bosque adquiere su  nombre.
Tiene una extensión de 36 mil 200 hectáreas y  cuenta  con 29 especies de mamíferos pertenecientes a 25 géneros y 14 familias. Entre los animales  registrados recientemente cabe destacar la presencia de pumas,  gatos monteses,   venados cola blanca, coyotes  y la zorra gris. Alberga más de 70 especies de aves, que incluyen algunas rarezas, como el águila solitaria, y otras en peligro de extinción a escala nacional, como la codorniz arlequín, el correcaminos y el diminuto halcón cernícalo.
 En él se encuentra un  20% de las mariposas de América del Norte. Además cuenta con peces, anfibios y reptiles,  entre los que predominan las serpientes, sobre todo la coralillo.
Su flora se compone principalmente de 7 especies de pino y 12 de encino, más de 90 especies de hongos, orquídeas, helechos y más de 600 especies vegetales.
Este bosque, por  ser de origen volcánico, tiene calientes  las  aguas de  sus  manantiales  y de  sus pequeños ríos lo que hace posible bañarse en ellas en cualquier época del año.
Es muy visitado por familias que van a pasar el día en contacto con la naturaleza y por turistas admirados de los bellos paisajes que posee.
Se puede practicar excursionismo, campismo, fotografía, investigación, automovilismo, paseos a caballo y ciclismo.
Además se organizan caminatas educativas para niños en edad escolar de nivel primaria, con un recorrido aproximado de 2 kilómetros, y también se desarrolla un campamento ecológico infantil.
Día del Árbol
El Día del Árbol  se celebra en México el segundo jueves de julio a partir de un decreto del presidente Adolfo López Mateo en el año 1959. 
Este año se celebra el 14 de julio.
El mismo decreto instituye de manera permanente la Fiesta o Mes del Bosque, que se celebra durante todo el mes.
El Bosque de la Primavera se suma a esta festividad cada año con un plan de reforestación donde se invita a todos los habitantes de Guadalajara y sus alrededores a sembrar un árbol.
He visitado ese paraíso  varias veces, mucha paz, tranquilidad y el asombro de ver ardillas corriendo. Es una bonita experiencia.
Sin embargo,  hay un alerta permanente: Cuidado con los fuegos!
Todos los años se producen incendios que no solo perjudican al bosque y su equilibrio de flora y fauna sino además causan serias afectaciones al medio ambiente. 
He sido testigo de cómo el hollín, debido a un incendio casual, cubre la ciudad por varios días contaminando el aire que se respira.
Es importante seguir este lema:
No solo siembres un árbol, cuida los que ya existen.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques.
Esta celebración resultará propicia  para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario