domingo, 3 de julio de 2011

Comprar un auto en Guadalajara


Del 2 al 10 de julio se desarrolla  el Salón Internacional del Automóvil de Guadalajara (SIAG) 2011 con sede en Expo Guadalajara.
Cada día estará dedicado a un tema: Día Verde,  Día de la Industria automotriz, Día del Diseño, Día de la Mujer y el automóvil y  Día del Distribuidor. 
En el marco de este evento el SIAG otorgará el Premio Nacional de Diseño de Autos y Miss Universo, la tapatía Ximena Navarrete, participará en una Fashion Night  el 6 de julio donde presentará la colección primavera-verano de Grupo Dione, y diseños de Alejandra Aceves y Benito Santos.
Habrá  exhibición de autos, prototipos y tecnología, conferencias impartidas por especialistas,  varios lanzamientos de vehículos,   un concurso que buscará romper el récord mundial de velocidad y número  de mujeres cambiando llantas y se dispondrá de un área exclusiva de negociación para proveedores con compradores de las plantas participantes.
Se esperan 200 000 visitantes. Una gran oportunidad para conocer las últimas tendencias en diseño de autos  y los últimos modelos!

Autos en México
La industria automotriz es  una de las principales en la economía mexicana y ocupa un lugar importante en las exportaciones totales del país.  Representa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y genera un millón de empleos. Actualmente siete de las principales fabricantes de automóviles ligeros en el mundo tienen plantas ensambladoras en México, estas son: Chrysler, Ford Motor Company, General Motors, Honda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Honda cuenta con una planta  ubicada en El Salto, Jalisco
En Guadalajara se venden muchas marcas de autos entre ellas Acura, Audi, BMW,  Chevrolet, Chrysler, Ford, GMC, Honda, Hummer, Jaguar, Jeep, Land Rover,  Mazda, Mercedes Benz,   Mitsubishi,  Nissan, Peugeot, Renault,  Toyota y  Volkswagen, entre otros.
Los venden nuevos en agencias, en múltiples negocios establecidos de venta de autos semi- nuevos  y  en los multiples negocios establecisos de venta de austos seminuevos usados y  en tianguis de carros.
Las marcas más vendidas son Nissan, General Motors y el Volkswagen.
Supongamos que usted quiere comprarse un carro, hay aspectos  importantes a valorar:
Presupuesto del que se dispone considerando  gastos adicionales  al costo como  seguros, tenencia,  mantenimiento, etc.; gasolina promedio a consumir diariamente teniendo en cuenta los recientes ajustes y subidas de precio que se realizan cada segundo sábado de mes conocidos como gasolinazo que están impactando el poder adquisitivo; facilidad de conseguir piezas de repuesto, últimamente afectada en autos japoneses  como consecuencia de los terremotos y el tsunami en ese país asiático  y , será necesario adquirir un sistema de alarma? Los delincuentes prefieren robar autos particulares, de moda, preferentemente nuevos, ya que se cotizan mejor en el mercado y hay una mayor demanda.
 Según estadísticas,   el Nissan es el más robado en México. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en Jalisco se roban  27 autos por día.
Finalmente  hay que considerar  otras características importantes como seguridad (viajarán niños en el auto?) y disponibilidad de talleres  de reparación y confort del vehículo. Todo esto se complementará con  gustos y preferencias en un tipo de auto, marca o modelo.
Se prevé que la venta de vehículos de marca Toyota, Nissan,  Honda, Mitsubishi, Mazda, Susuki, Acura y  Subari entre otras,  puede afectarse por los hechos de Japón porque sus autos son importados.
Una regla general es que más o menos un 20% del  ingreso neto puede dedicarse a pagar un carro nuevo.
Pero…cuando es mejor comprar?

Según estudios publicados en Internet:” A partir de Octubre normalmente las agencias empiezan a recibir los nuevos modelos, es probable que el modelo anterior, que aún es del año, tenga un descuento. Aún más en los meses de Enero y Febrero los modelos del año anterior bajarán de precio, aunque hay modelos muy populares que no sufren mucho descuento. Dentro del mes es mejor comprar a finales de mes. Las agencias quieren aumentar sus ventas para el cierre de mes y los vendedores buscan cumplir su cuota mensual, se puede aprovechar para una buena negociación. Dentro de la semana, los domingos en la mañana son un buen día para cerrar un trato. Es un día de enlace entre el fin de la semana e inicio de una nueva, los vendedores y agencias buscan ganar impulso en sus ventas para cerrar la semana y empezar bien una nueva”  
El próximo paso será visitar agencias en la búsqueda de las mejores opciones, solicitar pruebas de manejo, revisar bien todo el carro desde detalles como movilidad de los asientos, comodidad del volante,  luces,   espejos y cinturón de seguridad, ver  donde se verifica el nivel de aceite y  agua y  otros.
Después de contemplar  estas cuestiones…lo que sigue  es comprarlo!
Curiosidades:
-Los primeros autos entraron en México en 1903 alcanzando ese año la cifra de 136

- El Mastretta MXT es un coupé deportivo de tamaño medio producido por el fabricante mexicano de automóviles Mastretta-Tecnoidea. El MXT es el primer automóvil producido en serie completamente diseñado y fabricado en México. En SIAG 2011 se hará la entrega del primer Mastretta, auto creado por el ingeniero mexicano Daniel Mastretta ; en 2010 surge Carpuccino,  un  auto ingles que utiliza café en lugar de gasolina. Este experimento comenzó en un programa de Ciencias de la BBC que consistía en modificar el Volkswagen Scirocco. La prueba real ocurrirá cuando haga un recorrido entre Manchester y Londres. Para llevarlo a cabo emplearan 70 kg. de café tostado.
-El 25 de mayo se publicó la noticia que Toyota está desarrollando un servicio de red social con la ayuda de una compañía estadounidense de Internet para que los conductores puedan interactuar con sus autos en forma similar a como se hace en Twitter o Facebook.


Temas relacionados:

5 comentarios:

  1. Que bien! y que hay de cuando Toyota tuvo que echar marcha atrás con muchos de sus modelos porque sus frenos tenían problemas y podían ocasionar accidentes...

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. Esta pagina web me ha ayudado mientras estaba buscando informacion sobre mazda mexico cx 5 .

    Muy agradecido.
    My homepage mazda mexico

    ResponderEliminar
  3. Me еncontrabа indagando іnformaсion en ask.
    сom sobre ѕimulador credіto hiρotеcario y llegue aquі.
    La recomеnԁare ρoг quе me parecе buena
    Visit my page - medina-psicologia.ugr.Es

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial ésta esta web ya que así podré saber la forma de comprar un coche en Guadalajara, muchas gracias por la guía.

    ResponderEliminar