lunes, 18 de abril de 2011

Tianguis

Tianguis (del náhuatl tianquiztli 'mercado') es el mercado tradicional que ha existido desde la época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. El tianguis que conocemos hoy en día, es producto del proyecto surgido durante la presidencia de Luis Echeverría Álvarez (1970- 1976) como un medio de facilitar a trabajadoras y amas de casa la compra de productos alimenticios a bajos precios.
Los tianguis son  imprescindibles en la vida cotidiana de México.
Son ferias populares ambulantes donde se vende de todo, desde ropa, zapatos, aguas frescas de diferentes sabores,  libros, relojes,  artículos para el hogar y para la escuela, flores y cactus, películas piratas, discos de música, espejuelos, juguetes, peces ornamentales, pájaros,  frutas, verduras, quesos, dulces caseros, frijoles, pescados y camarones frescos, pollo, artículos para regalar, etc. hasta comida mexicana que se vende en puestos habilitados al efecto.
Los encontramos en  distintas partes de la ciudad, la mayoría, en las colonias(barrios) una vez a la semana aunque hay algunos fijos que abren varios días a la semana como  es el caso del tianguis cerca de la Plaza del Sol, ubicado en Zapopan, uno de los municipios de la ciudad.
Al entrar, se escuchan los pregones de los vendedores, todos quieren que les compren y se esfuerzan por atraer la atención del futuro cliente. Ofrecen muestras de sus productos gratis y te invitan insistentemente a probarlas.
Mucha gente mirando y comprando, se hace difícil avanzar.
Muchos precios, muchos artículos mezclados en exhibición.
En ellos se  puede encontrar cualquier cosa que se necesite y, generalmente, a precios más bajos que en supermercados y tiendas. Algo importante: las frutas y vegetales son muy frescos, mucho más que en  los establecimientos comerciales que se dedican a venderlos.
El pregón invita a comprarlas:
Aguacate, dos por 10 pesos!
Ricas frutas!!!!!!!!!
Fresas, mangos, pitayas...

Tianguis para todos los gustos y necesidades...
 Hay distintos tipos de tianguis:
generales donde se encuentra de todo, es una amalgama de productos variados nuevos y de uso a buen precio
- culturales donde venden libros, artesanías, cuadros de pintura al oleo, acuarelas, grabados, tallas de madera, artísticos sarapes o ponchos, bisutería de fantasía y alguna ocasional  de plata, películas  y discos de música
- de antigüedades donde se encuentran joyas, adornos finos y antiguos, muebles viejos, sellos coleccionables, billetes y monedas antiguas, fotografías viejas, libros de uso y objetos extraños
navideños que solo aparecen durante las festividades de fin de año llenos de arbolitos de navidad naturales y artificiales, bolas, adornos, juegos de luces, postales alusivas a la fecha, nacimientos completos y también por piezas, en fin, todo lo necesario para alegrar las casas y centros de trabajo en esas fiestas tan importantes para las familias mexicanas.
Ir de compras al tianguis, de cualquier tipo que sea…es la oportunidad de pasar un buen rato, ver cosas curiosas,  comprar algo útil  para la casa o, encontrar ese regalo original y barato que necesitamos para congratular a amigos y familiares en fechas especiales.
Es curioso observar que al recibir el dinero de su primera venta del día, el tianguista se persigna, como dando gracias a Dios por haber podido realizarla y como petición para  que después de esa, vengan otras  más…
Temas relacionados:

3 comentarios:

  1. Me encantan los mercados, los tianguis. Encuentras de todo, más barato que en el super y la experiencia no se compara. Es más, me voy porque tengo que ir al que ponen a una cuadra de mi casa. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana!
    A mi tambien me gusta mucho visitarlos, disfruto de esa atmosfera tan tipica de Mexico.
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Sí, en los tianguis venden de todo, pero de la misma forma hay que tener un poco de cuidado de la procedencia de los artículos, por ejemplo a veces compras DVD que no funcionan cuando llegas a la casa, y lo mismo pasa con las pilas para un reloj...

    ResponderEliminar