sábado, 4 de diciembre de 2021

La Magia de los Cajeros Automáticos

Extraer dinero en efectivo, pagar facturas de electricidad y agua, más recibir otros servicios, son acciones que todos podemos realizar en un cajero  automático.

Su invención  cambió el desarrollo de la sociedad.

Cajero Automático

El Cajero Automático creado por Lutero George Simjian, fue conocido inicialmente como “Bancógrafo” o “Terminal bancaria fotomecánica automatizada”; entró en funcionamiento en 1961 con el auspicio del “City Bank” de Nueva York. Era  una máquina automática de depósitos en efectivo y cheques.

A diferencia del Bancógrafo, la máquina “dispensadora de dinero” creada por John Shepherd-Barron fue un éxito. Entró en funcionamiento en junio de 1967, fue instalada en el exterior de la sucursal de Enfield Town del “Barclays Bank” de Londres.

Se podía contar con una máquina que entregara dinero a cualquier hora y en cualquier lugar! Ya  no había  que depender de un horario de atención específico del banco para efectuar transacciones financieras.

En 1968 el escocés James Goodfellow  mejoró esta máquina con la implementación y uso de tarjetas bancarias plásticas encriptadas y con  Número de Identificación Personal (PIN).

Posteriormente, los Cajeros Automáticos entraron en funcionamiento en “red” (1971), siendo la empresa estadounidense “Docutel” la pionera en ofrecer estos servicios.

A partir de entonces, y hasta la fecha, la evolución y uso de estas máquinas se ha multiplicado a tal punto que se estima que existen 3, 2 billones de cajeros electrónicos instalados en el mundo.

Cajeros Automáticos hoy

Con las nuevas tecnologías en Cajeros Automáticos se utilizan tarjetas de débito con chips y  permiten que los usuarios puedan empezar una transacción desde un celular y, luego,  concluirla con éxito en un ATM.

Otras innovaciones son  los cajeros automáticos biométricos, los cuales permiten realizar diversas operaciones financieras solamente con huella dactilar como medida de identificación mientras algunas  entidades financieras han apostado por la instalación de máquinas biométricas con reconocimiento facial y sin requisito de un PIN

Recomendaciones

- Memorice su NIP: Trate de que no sea fácil de descifrar, no incluya números de tu teléfono, fechas importantes.

- Si nota algo raro en el cajero no lo use, verifique que la ranura donde se inserta la tarjeta se encuentre libre y no contenga tiras plásticas que podrían ser usadas por los defraudadores, examine que no haya cámaras que puedan grabar su Número de Identificación Personal (NIP) y no acepte ayuda de desconocidos, solo de personal del banco.

- No deje dentro del cajero los comprobantes de sus operaciones sin antes romperlos y siempre acuda a sucursales con cajeros bien iluminados.

- Guarde su tarjeta y dinero antes de salir del cajero automático

Para saber

- El comediante británico Reg Varney fue el primero en retirar dinero usando un cajero automático el 27 de junio de 1967.

- El primer cajero automático instalado en México comenzó a operar en 1972, también fue el primero en América Latina.

- El cajero automático más solitario del mundo está en la Antártida. Hay dos cajeros automáticos ubicados en el centro de investigación de EE.UU. en la estación McMurdo .

- El Record  Guinness  para el cajero automático más alto del mundo lo tiene el instalado por el Banco Nacional de Pakistán en la frontera de Pak-China, llamado Khunjerab Pass a una altura de 16,007 pies sobre el nivel del mar.

Temas relacionados 

Tus Contraseñas son Seguras?

Dinero Mexicano y sus Curiosidades

Rosas a Crédito







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario