sábado, 18 de diciembre de 2021

El Salero y Pimentero Navideño

 Posadas, Nochebuena y Fin de Año son fiestas  que compartimos con familiares y amigos alrededor de una mesa llena de variados platos típicos de las fechas.

En esa mesa no deben faltar el salero y el pimentero que aportaran su contenido para hacernos más agradable la comida.

Sal

La sal común o sal de mesa  proporciona uno de los sabores básicos, el salado, que es posible percibir debido a que la lengua tiene receptores específicos para su detección. Genera el apetito y estimula la ingesta  de los alimentos.

Se emplea fundamentalmente como condimento de algunos platos y como conservante en los salazones de carnes y pescados, así como en la elaboración de ciertos encurtidos.

La sal es la única roca que es comestible para el ser humano, y es el condimento más antiguo.

Pimienta

Las tres clases verdaderas de pimienta que existen son la negra, la blanca y la verde. Todas estas provienen de la Piper Nigrum de la India, pero lo que varía es su tiempo de recolección y los procesos posteriores. A pesar de ello, son exactamente el mismo fruto pero con distintas maduraciones.

La pimienta  es conocida como “la reina de las especias”. Incluso, en tiempos antiguos, llegó a ser empleada como moneda de cambio por su valor. Pues, además de aportarles ricos sabores y texturas a los platillos, también tiene cualidades benéficas para el organismo.

Sal y Pimienta

Están presentes en nuestras comidas diarias; en las recetas que cocinamos y en las mesas de los lugares que frecuentamos.

El origen de este dúo se remonta a las cocinas de la corte de Luis XIV, el Rey Sol, quien tenía un paladar  delicado y exigente,  solo toleraba la comida fuera sazonada con sal,  pimienta y perejil.  Incluso consideraba de mal gusto la comida condimentada y prohibió el uso de otras especias. Esta costumbre se extendió por toda Europa y llegó a América.

Para el siglo XIX, la sal y la pimienta ya estaban unidas como condimentos estándar.

Saleros y Pimenteros Navideños

En las fiestas navideñas todos queremos presentar una mesa acorde con la celebración, eso implica artículos apropiados, entre ellos, el salero y pimentero.

Varias tiendas y sitios Web ofertan estos productos como Sears, El Palacio de Hierro, Amazon y Mercado Libre.

Haga mágica esta Nochebuena, adorne su mesa para resaltar la sabrosa comida que ofrecerá a sus familiares e invitados.

Para saber

- El salero habitualmente, forma pareja con el pimentero, del que sólo se diferencia en el número o diámetro de los orificios de salida.

En 1911, la Morton Salt Company de Chicago patentó un salero de flujo fácil, ese frasco con huecos que usamos hoy.

Durante el siglo XX, se les unieron los pimenteros.


Los saleros preciosos y artísticos (de oro y plata o de loza esmaltada y figuras) se mencionan en los inventarios desde el siglo XIV, estando muy de moda  hasta el siglo XVIII .Destinados a reyes y ricos,  eran un lujo,  ya que la sal  costaba tanto dinero  que tener un salero diferenciaba las clases altas de las bajas.

Se destaca  el famoso Salero de Francisco I de Francia, de oro, con Neptuno y Anfitrite, obra de Benvenuto Cellini. Creado en 1543 hoy forma parte de la colección de artes decorativas del Kunsthistorisches en Viena. Sus dimensiones son 26 centímetros de alto y con una base de alrededor de 33,5 cm de ancho. Está realizado con marfil, oro y esmalte.

Este salero es la única obra de oro conocida que puede atribuirse con certeza a Cellini y a veces se habla de él como la “Mona Lisa de la escultura”

Temas relacionados





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario