miércoles, 8 de octubre de 2014

Rosas a Crédito

Comienza el último trimestre de 2014 y los tapatíos se preparan para las compras del Buen Fin y las Fiestas Navideñas.
Algunos han ahorrado todo el año para comprar aquello que han soñado, otros usarán  tarjetas de crédito para adquirir efectos electrodomésticos, regalos  o quizás, un viaje.
Tiendas departamentales, bancos y otras empresas ofrecen facilidades.

Entre los rubros con mayores ventas están el de electrónica, equipos de audio y video, computadoras, electrodomésticos, fotografía, ropa y calzado.
A pesar de las recomendaciones de pagar en efectivo, muchos utilizan sus tarjetas de crédito. La tarjeta de crédito bancaria es el principal medio de pago electrónico en México, aunque hay otras opciones como los pagos por teléfono celular.
Descuentos, meses sin intereses y sorteo atraen a los consumidores que se deslumbran en el momento sin pensar en las consecuencias de gastar mucho y quedar endeudados después por largo tiempo.

Este comportamiento me recuerda la novela " Rosas a Crédito".
Elsa Triolet (1896-1970), prolífica escritora francesa de origen ruso, publicó en  1959  "Rosas a crédito", una especie de fábula que cuenta cómo su heroína, Martine, descubre la sociedad de consumo y el bienestar mecánico que destruye al mundo moderno.
La protagonista compra todo lo que llama su atención con tarjetas de crédito
Según la intelectual cubana Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura 2005 " el desenlace, en su dramatismo, subraya la falacia de un mundo ilusorio que la obra, paso a paso, ha ido develando”.
La novela no se  propone un análisis de la economía y la sociedad capitalista moderna sino alerta al lector ante los peligros del consumismo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI  2013 revela que 6 de cada 10 jaliscienses percibe un salario inferior a los 200 pesos diarios.
Al llegar el Buen Fin y las Fiestas Navideñas, muchos se ven orillados a comprar con tarjetas de crédito
Seleccionar una tarjeta de crédito puede resultar complicado por la variedad de servicios. La tasa de interés se determina con base en el tipo de crédito y en el cliente. Las condiciones que el consumidor contrata deben coincidir con lo que ha ofrecido el banco.
La PROFECO destaca  que las mejores compras son la que cobran menos por el crédito. Para ello, exhorta a los consumidores que al contratar un crédito tomen en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que es el que tendrá un crédito durante un año, pero sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de comisiones e intereses a pagar.

Tips para comprar con tarjetas de crédito

- Llevar un estricto control de los gastos realizados con la tarjeta y conservar todos los comprobantes de las compras realizadas.
- Programar los pagos de su tarjeta de crédito entre sus gastos mensuales para evitar recargos.
-Pagar antes de la fecha de vencimiento que indica el estado de cuenta.
- Si liquida el importe total de las compras efectuadas durante el período, no pagará intereses.
- No utilizar varias  tarjetas,  podría perder el control de los gastos que realiza con ellas.
- Debe tener muy en cuenta la vigencia de su tarjeta, para evitar que sea rechazada en algún establecimiento, en un momento inesperado
.
Para saber

El Buen Fin 2014 tendrá lugar  del 14 al 17 de noviembre

Curiosidades 

- La telenovela cubana "Rosas a Crédito" protagonizada por Susana Pérez y  Fidel Pérez Michel se estrenó en 1983 con gran éxito. 

En 1996 el director Abel Ponce hizo una nueva versión. Reparto: Tahimí Alvariño, Tony Cortés, Jorge Martínez, Diana Rosa Suárez, Angel Toraño ,Mery Díaz, Dianelys Brito, Manuel Porto, Teresa Rua, Paula Alí, Jorge Alí, Eslinda Núñez etc.  

- "Rosas a Crédito" (Francia, 2010), director: Amos Gitai. Reparto: Léa Seydoux,   Grégoire Leprince-Ringuet,   Catalina Jacob y Pierre Arditi.
Es una adaptación de la novela de Triolet.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario