sábado, 2 de octubre de 2021

Centenario del PEN Club Internacional

En 2021 se cumple 100 años de la fundación del PEN Internacional, única asociación mundial de escritores que ha jugado un papel sustantivo en la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos de periodistas y escritores.

En Guadalajara hay una sede del PEN Club

PEN Club Internacional

Fue fundado en Londres el 5 de octubre de 1921 por la escritora, poeta y periodista británica Catherine Amy Dawson Scott, también conocida por el seudónimo de Sappho, para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo.

Originalmente, la sigla  PEN se refería a Poetas, Ensayistas y Novelistas pero actualmente incluye a todo tipo de personas dedicadas a las letras, tales como periodistas, historiadores, traductores e incluso blogueros.

Estructura

Comité de Escritores Encarcelados: Lleva a cabo innumerables acciones para defender los derechos de aquellos que hayan sido encarcelados o perseguidos injustamente por regímenes que violan la libertad de pensamiento, escritura y expresión.

Comité de Escritoras: Apoya la inserción de la mujer en el mundo de las letras y denuncia las violaciones de sus derechos, políticos, intelectuales y sociales.

Comité de la Paz: Promueve, a través de seminarios y programas especializados, caminos para que los escritores sean conscientes de cómo el uso inadmisible, inoportuno o inexacto del lenguaje fomenta la violencia, enmascara prejuicios étnicos o genéricos y desata pasiones que propician conflictos internacionales o fratricidas.

Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción: Defiende los derechos lingüísticos de las minorías y trabaja en la legislación sobre derechos de autor y de traducción a otras lenguas de las obras de sus miembros.

Afiliados

Hoy la asociación cuenta con más de 25.000 socios distribuidos en  149 centros PEN International independientes en más de 100 países.

Entre sus primeros miembros se encontraban Joseph Conrad, Elizabeth Craig y George Bernard Shaw, luego se incorporaron otros como Anatole France, Paul Valéry, Thomas Mann, Benedetto Croce,  Karel Čapek, Margaret Atwood, Heinrich Böll, Jorge Luis Borges, Gioconda Belli, J.M. Coetzee, Nadine Gordimer,  Toni Morrison, Octavio Paz ,  Ali Chumacero y J. K. Rowling

A lo largo de su fructífera carrera destacados escritores han sido sus presidentes, entre ellos, H.G. Wells, Jules Romains, Alberto Moravia, Arthur Miller y Mario Vargas Llosa.

PEN Club México

El PEN Club de México fue inaugurado en 1924 por el poeta Genaro Estrada quien se destacó además  como periodista, poeta, novelista, historiador y diplomático.

Podían pertenecer a él todos aquellos que estuvieran interesados viva y realmente en la literatura mexicana. Entre sus primeros afiliados estaban Julio Torri, Martín Gómez Palacio, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Luis Quintanilla, Xavier Icaza, Xavier Villaurrutia, Alfonso Cravioto, José Juan Tablada, Manuel Toussaint, Daniel Cosío Villegas y  Alfonso Junco.

En 1951 el Club desapareció después de mucho tiempo de trabajo ininterrumpido para reconstituirse en la mediados de los 60  presidida al comienzo por José Luis Martínez.

PEN Club Guadalajara

Desde el 11 de noviembre de 1994, existe una sección del PEN Club Internacional en Guadalajara bajo la presidencia de  la escritora jalisciense Martha Cerda. Su sede se encuentra en las instalaciones de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) de la ciudad.

En 1996  se celebró en Guadalajara  el 63° Congreso Mundial del PEN Internacional, por primera vez en la historia del PEN se llevó a cabo un congreso en la república mexicana. Asistieron más de 300 escritores de todo el mundo y pasó a la historia como uno de los mejores congresos del PEN.

Hoy cuenta con aproximadamente 50 socios. Para pertenecer a este organismo se requiere una carta de adhesión y pagar la cuota de recuperación

PEN Club Cuba

Jorge Mañach Robato, uno de los periodistas más notables de la primera mitad del siglo XX en Cuba, excelente ensayista y  autor de valiosas obras, entre ellas,” Martí el Apóstol “(1933), estableció  el PEN Club de Cuba en su casa, el 21 de septiembre de 1945.

Entre los 36  Socios Fundadores se encontraban  José María Chacón y Calvo, Gastón Baquero, José Z. Tallet, Herminia del Portal, Enrique Labrador Ruiz, Miguel de Marcos, Federico de Ibarzabal, José Antonio Fernández de Castro, Francisco Ichaso, Rafael Suarez Solis, Gustavo Urrutia, Arturo Alfonso Roselló, Ramiro Guerra, Emeterio Santovenia y Rafael Estenger. También participaron intelectuales españoles exiliados, incluyendo a María Zambrano, Rafael Pérez Lobo, Lino Novas Calvo, Luís Amado-Blanco y Antonio Ortega.

A la llegada de la revolución cubana en  1959, las organizaciones no-gubernamentales como el PEN Club quedaron suspendidas y prohibidas, siendo el Dr. Costa en el último presidente en Cuba.

Para saber

- En 1949 el PEN Internacional adquirió estatus consultivo en la Naciones Unidas como representantes de los escritores, y también tiene estatus de asociado con la UNESCO.

- El 17 de noviembre de 1997 se inauguró un bosquecillo al lado del lago Burley Griffin en  Canberra,  Australia, como  monumento al PEN Internacional.  La dedicatoria dice: «El espíritu muere en todos aquellos que guardamos silencio ante la tiranía».

- Desde el 13 de diciembre de 2011, una escultura de hierro fundido titulada Testigo, encargada por English PEN para conmemorar su 90 aniversario y creada por Antony Gormley, se encuentra frente a la Biblioteca Británica de Londres.

Representa una silla vacía y está inspirada en el símbolo utilizado durante 30 años por el PEN inglés para representar a los escritores encarcelados de todo el mundo.

- Hay  una sección del PEN Club Internacional en San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo de Carlos Kushinski.

Temas relacionados

Una probadita de la FIL 2014 GDL

Día del Médico en México

La Literatura y las Joyas







No hay comentarios:

Publicar un comentario