martes, 26 de octubre de 2021

Del Monóculo a los Lentes Inteligentes

Todos en algún momento hemos usado espejuelos, bien para mejorar nuestra visión, para protegernos del sol o para estar a la moda.

Espejuelos

Lentes, gafas o espejuelos son un instrumento óptico formado por un par de lentes sujetadas a un armazón que se apoya en la nariz mediante un arco y dos varillas para sostenerlas en las orejas.

Egipcios, romanos y otras culturas idearon formas de mejorar la visión y aumentar la imagen. En el siglo XIII  aparecieron  las "piedras de lectura", lentes planoconvexas (semiesféricas) que se usaban a modo de lupas. Para el siglo XV las gafas eran dos lentes montadas en círculos de madera  unidas mediante un remache que se colocaban sobre la nariz. Las patas para sujetarlas no aparecieron hasta el siglo XVIII.

Se le atribuye a FA Muller la fabricación del primer lente de  contacto de vidrio en 1887.

Monóculo

Un monóculo es un tipo de lente correctiva usada para ajustar la visión en un solo ojo, consiste en una luneta convexa, más delgada en el centro que en los bordes a fin de ver de lejos. En muchos casos rodeada de  un anillo de metal y con una cadenita o cordón que se sujeta a la ropa para evitar su pérdida. Un artículo incorporado al vestuario de hombres pertenecientes a la clase alta durante el siglo XIX.

Desapareció por los avances en optometría. Entre las figuras famosas que usaron monóculo están los políticos británicos Joseph Chamberlain, su hijo Austen Chamberlain y Henry Chaplin; el presidente portugués Antonio de Spínola, los directores de cine Fritz Lang y Erich von Stroheim, el escritor portugués José María Eça de Queiroz, el actor Conrad Veidt y el poeta Lord Tennyson, así como personajes ficticios de la literatura y el cine.

Espejuelos Hoy

Las lentes de las gafas eran fabricadas en vidrio, sin embargo, hoy en día se utilizan otros materiales más livianos y resistentes como los polímeros orgánicos y el policarbonato, mientras que las armazones se fabrican en aleaciones de aluminio o titanio, lo que las hace ligeras, pero a la vez flexibles y capaces de resistir impactos sin doblarse o partirse.

Actualmente coexisten los lentes de una sola medida, los bifocales, los trifocales y los progresivos.

Llegan los Espejuelos Inteligentes

Los anteojos Google Glass, son una iniciativa de Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google.  

En el cristal se despliega una diminuta pantalla capaz de grabar y reproducir video, tomar fotos, enviar correos electrónicos, establecer videochats en vivo y obtener direcciones a través de Google Maps.  Se controlan con la voz del usuario e incluso con el movimiento de la cabeza.  Tienen la capacidad de conectarse a Internet a través de Wi–Fi o Bluetooth, por lo pronto se tiene previsto se conecten a través del servicio wireless del teléfono celular del usuario.

Están también las Ray-Ban Stories,  “gafas inteligentes”, una colaboración de esta empresa con Facebook, pueden hacer lo mismo que Google Glass y además, mediante la aplicación Facebook View, se puede compartir la imagen o video en dicha red social, Instagram, Twitter, TikTok, Snapchat y WhatsApp. Las hay en veinte modelos y colores distintos.

Para saber

- Las primeras gafas de sol fueron fabricadas por los inuits hace unos 2.000 años en Alaska para evitar la Ceguera de las Nieves, fenómeno que se produce debido al poder reflectante de la nieve que facilita la llegada directa de los rayos ultravioletas a los ojos.  De hecho, son tan valoradas que en el año 2006 Christie’s subastó un par de gafas bellamente talladas por  216.000 dólares.

- Chicago alcanzó Record Guinness en 2012 durante el festival de Wrigley Field cuando 1.642 personas se pusieron gafas de sol durante la proyección de la película Blues Brothers.

- Algo que distingue a John Lennon, son sus gafas redondas.

En 2007 un británico pagó más de dos millones de dólares en una subasta por Internet por las gafas de sol que John Lennon usó durante la gira de los Beatles en Japón en junio de 1966 y que luego regaló a su intérprete japonés Junishi Yore.

Además, las gafas de color naranja que Lennon llevaba cuando escribió la canción “Imagine” están valoradas en más de un millón de euros, se pueden ver en el    Museo de Los Beatles de Liverpool.

- El Parque de John Lennon situado en las calles 15 y 8 del Vedado, La Habana, tiene una estatua de bronce del cantante y compositor desde el año 2000 que es custodiada noche y día por un guardia desde que sus espejuelos fueran robados pocos meses después de su inauguración.

Temas relacionados

Las Subastas de John Lennon

Salud Ocular y Día Mundial de la Visión

Tuviste un View Master?











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario