miércoles, 3 de diciembre de 2014

Una Probadita de la FIL 2014 GDL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se considera la segunda en importancia después de la de Frankfurt, por el número de editoriales participantes.
En su edición 28 el país invitado de honor es Argentina cuyo pabellón central ofrece a los visitantes una librería con  más de 30 mil títulos de 100 editoriales,  café literario, auditorio para  conferencias y homenajes ,  cata de vinos, comida típica y otras sorpresas.
Intelectuales, escritores, empresarios y lectores participan de una u otra forma en  un intenso programa  de  actividades  mientras que  aprovechan la oportunidad única de adquirir libros  nacionales y extranjeros reunidos en un mismo lugar.

Llegué a   FIL 2014 momentos antes de su inauguración, cientos de visitantes en largas filas esperaban acceder a Expo Guadalajara en orden y bajo medidas de seguridad. Para facilitar el ingreso, no cobraron la entrada, agilizando así que un número  mayor de personas  accediera  rápidamente al evento
Ya adentro, observé la mayoría de los stands abiertos, algunos muy originales,  aunque  no todos estaban montados,   comenzaban a colocar sus libros en los estantes.
Debo comentar que ese día no en todos los stands encontré lo que buscaba, algunos best sellers no estaban a la venta aunque si aparecen sus editoriales en el catalogo de Expositores de la FIL. Me explicaron en algunas, que todo el surtido no había llegado y en próximos días se incorporarían nuevos títulos.
Si dejo constancia de la excelente atención que recibí en todas las editoriales donde sus trabajadores se esmeran por ayudar al  visitante a encontrar rápidamente lo que busca.

El stand Artes de México en esta ocasión presenta una extensa muestra de artesanías mexicanas.
Un festín de colores que atrae a grandes y chicos. Se venden algunas.
En él  podemos encontrar libros de  Arquitectura, Artes gráficas,  Diseño gráfico, Artes plásticas, Costumbres y folklore, Poesía, Fotografía e  Historia
Para Niños y Jóvenes : Artes, Cuento, Poesía y libros Ilustrados..

En FIL Niños editoriales mexicanas y extranjeras ofrecen  atractivos libros para todas las edades.
Poesía, Cuento, libros para colorear, rompecabezas y otros artículos a diferentes precios  hacen difícil seleccionar cuál comprar.
Talleres , narraciones orales, juegos y pasatiempos invitan a los pequeños a disfrutar de momentos divertidos e instructivos
Una cafetería con variadas opciones, múltiples actividades   y conciertos diarios  auguran una Feria digna de ser recordada.
Mientras sigo visitando la FIL les comparto algunas citas célebres:

Un libro nuevo es siempre
un motivo de alegría,
una verdad que nos sale al paso,
un amigo que nos espera,
la eternidad que se nos adelanta,
una ráfaga que viene a
posarse en nuestra frente
José Martí

Cuando has leído por primera vez un libro bueno, te parece haber adquirido un gran amigo, un amigo íntimo. Cuando vuelves a leer un libro leído te parece haber encontrado de nuevo a un viejo amigo. Cuando terminas de leer un libro bueno, te parece que te separas del mejor amigo y quién sabe si volverás a verlo.
Sentencia china

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho
Miguel de Cervantes y Saavedra

Amo los libros, cada uno me parece una maravilla y cada autor un mago. De libros sólo puedo hablar con admiración y entusiasmo
 Máximo Gorki

Existen más tesoros en los libros que en todo botín de los piratas en La Isla del Tesoro...y lo mejor de todo, es que puedes disfrutar de estas riquezas todos los días de tu vida.
Walt Disney

Un libro es una puerta y una mochila. Un mirador y ese recoleto rincón del jardín en el que nos sentamos para encontrar todo lo que no está, o lo que pasó, o lo que está lejos, o lo que tenemos ganas que estuviera y nunca estuvo
Félix Pita Rodríguez

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.
 J.F. Kennedy

Temas relacionados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario