martes, 9 de julio de 2019

La Edad de Oro de José Martí


De niña uno de mis primeros libros fue "La Edad de Oro". Publicado por la Imprenta Cultural S. A., era  blanco de tapa dura y su cubierta tenía una ilustración  a colores del cuento "Bebe y el señor Don Pomposo" .
En 2019 se cumplen 130 años del primer número  de La Edad de Oro y aun sigue en la preferencia de muchos niños latinoamericanos...

José Martí, el Autor

Nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, hijo de Mariano y Leonor, españoles radicados en Cuba. Cursa estudios primarios, de segunda enseñanza y también Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana obteniendo varios reconocimientos y premios.
Por apoyar el inicio de  la guerra por la independencia de Cuba es apresado y enviado a prisión en 1870. Pasa por varias cárceles hasta que es deportado a España en 1871.
Allí se gradúa de Licenciado en Filosofía y Letras en 1874.

El 8 de febrero de 1875 llegó a México donde publicó  artículos en varios periódicos y se casó con la cubana Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo el 20 de diciembre de 1877. Después, viajó y trabajó en varios países latinoamericanos y en Estados Unidos.
Patriota, escritor, pensador, periodista, filósofo, traductor  y poeta, creó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra del 95 para lograr la independencia de su patria del colonialismo. 
Falleció en Dos Ríos, Cuba , el 19 de mayo de 1895 en un encuentro con las tropas españolas.

La Edad de Oro

La primera revista La Edad de Oro vio la luz en  1889, durante la estancia de Martí en Nueva York para preparar la guerra.
Se lograron  publicar cuatro números (julio, agosto, septiembre y octubre)
Cada uno tenía 32 páginas y contaba con bellos grabados e ilustraciones del francés Adrien Marie.
Los textos son cuentos, ensayos y poesías que muestran  valores humanos  en los distintos temas.

Entre sus cuentos se destacan Meñique, Bebe y el señor Don Pomposo, Nené Traviesa,  El camarón encantado y La Muñeca Negra.
En poesía: Los Zapaticos de Rosa, Los Dos Príncipes y La Perla de la Mora.
Además, Tres Héroes, Un juguete nuevo y otros viejos, Las ruinas indias, La Exposición de París , La historia de las casas y otros.
Los números de la revista fueron recogidos en un libro con el mismo nombre que se ha publicado muchas veces en Cuba y otros países de América Latina, entre ellos, México , y sigue siendo uno de los más vendidos en la Feria Internacional del Libro de La Habana e imprescindible en toda biblioteca escolar y pública.

Para saber


- Cuba emitió un sello por el Centenario de  La Edad de Oro  en 1989 y en el año 2000 una serie completa con los principales personajes del libro.
-  "Por los caminos de La Edad de Oro" es una enciclopedia cubana en 4 tomos publicada por la Editorial Gente Nueva entre 1988 y 1995
- La edición multimedia de La Edad de Oro está compuesta por cuatro aplicaciones: El libro con las cuatro revistas de La Edad de Oro, un libro de rompecabezas y uno de colorear más un glosario de términos de difícil significado, hechos, lugares y personajes históricos y mitológicos.
-"Martí y su obra en animados" (Cuba, 2012) es un DVD que reúne algunas de las narraciones y poemas más conocidos de Jose Martí llevadas al cine de animación.
Incluye  los cuentos "Nené Traviesa" y "La muñeca negra".
- "Meñique" (2014) fue el primer largometraje cubano  realizado con la técnica de animación en 3D

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario