martes, 2 de julio de 2019

Guayasamín en México y Cuba


En 2019 se celebra el Centenario del Nacimiento de Oswaldo Guayasamín, destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.
México influyó en el desarrollo de su obra.
En Cuba hay una Casa Museo que lo honra.

Breves datos biográficos

Oswaldo Guayasamin nació el 6 de julio de 1919 en el seno de una familia humilde y desde los 7 años se interesó por la pintura. Aunque sus padres querían que estudiara otra cosa se impuso su vocación, ingresó  en la Escuela de Bellas Artes en 1933 graduándose como pintor y escultor a los 21 años.
En 1942 realiza su primera exposición a la que asiste Rockefeller quien le compra varios cuadros y le facilita un viaje a Estados Unidos donde permanecerá 7 meses visitando museos y exponiendo sus obras .Viaja a México y a otros países   latinoamericanos.

Realizó 48 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Hizo además retratos a muchas personalidades. Su pintura es expresionista y de carácter social. Se destacan: Huacayñan, La Edad de la Ira, Mientras vivo siempre te recuerdo y sus murales en Ecuador y otros países.
Obtuvo Premios y Reconocimientos.
Falleció en Baltimore, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1999

 Guayasamín en México

En 1943 con el dinero ganado en la venta de sus obras en Estados Unidos, viaja a México  donde conoce al pintor jalisciense  José Clemente Orozco quien vivía en ese momento en Ciudad de México y se encontraba trabajando en el  mural "Apocalipsis" en las bóvedas de la Iglesia de Jesús de Nazareno contigua al Hospital de Jesús del Centro histórico.
Orozco  acepta a Guayasamín como asistente y  comparte con él sus técnicas de pintura al fresco. Oswaldo entabla amistad con el poeta chileno Pablo Neruda  y con los muralistas  Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes influenciaron su pintura y le mostraron la necesidad de hacer obras  en grandes formatos, como los murales.

En 1957 obtuvo el gran premio en el Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México.
En 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie : La edad de la ira,  compuesta por 260 obras que se agrupan por series .

Guyasamín y Cuba

Oswaldo Guyasamin visita Cuba por primera vez en mayo de 1961, tiene la intención de conocer el país y hacer un retrato a Fidel Castro.
El  día seis por la noche en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos  (ICAP) en el Vedado logra su propósito.
Luego regresó en 1981, 1986, 1993, 1995 y 1999.
En total le hizo 4 retratos.
Además de a otras personalidades como Raúl Castro,  Silvio Rodríguez,  Pablo Milanés, Carlos Puebla  y Antonio Núñez Jiménez.

Expresó su deseo de tener una casa en La Habana para cuando la visitara y le adaptaron una construcción  del siglo XVIII en la calle Obrapía  # 11 del Centro Histórico. Allí instalaron en los bajos una Galería de Arte y en la planta alta tenía su dormitorio.
Fue condecorado con la  Medalla Haydée Santamaría y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que concede el Consejo de Estado de Cuba a personalidades de la Ciencia, la Cultura y las Artes. Fue reconocido como Pintor de Iberoamérica en la IX Conferencia Cumbre celebrada el 16 de noviembre de 1999 en La Habana.

Después de su muerte convirtieron la casa en un museo. Ahora integran la colección del edificio parte del mobiliario de Guayasamín, artesanías de Ecuador,  algunos de los objetos precolombinos que trajo consigo y fotos pinturas de su amistad con Cuba.
A pocos metros se encuentra el Parque Guayasamín , tiene una escultura del pintor, una hermosa fuente de agua y muchos bancos donde descansar.
- En la actualidad, hay tres casas-museo semejantes: la primera  instituida en 1992 en La Habana, la segunda en 1995 en España y la más reciente, en 2012 en Ecuador.

Para saber

- En 1981 la Cámara de Representantes de Ecuador reconoció la obra y la trascendencia del artista mediante la creación de la Fundación Guayasamín, patrimonio cultural del país, a la que el pintor donó sus obras y colecciones de arte.
- En 1999 Guyasamin fue reconocido con el  Premio internacional José Martí de la UNESCO, póstumo, creado en 1995 por iniciativa del Gobierno de la República de Cuba
-En 2004 Cuba emitió un sello de 65 centavos con su retrato de Antonio Núñez Jiménez.

 Oswaldo Guayasamin solo aparece en una obra cinematográfica como protagonista: "El secreto de la luz" (Ecuador, 2014), director: Rafael Barriga . Documental
Reparto:  Rolf Blomberg,  Dolores Cacuango,  Jorge Icasa, Oswaldo Guayasamín y  Araceli Gilbert
Sinopsis: La vida del explorador sueco Rolf Blomberg: sus libros y sus películas, sus fotografías y sus ilustraciones. Blomberg exploró el Ecuador como pocos y creó una obra vasta y emocionante. Llegó en 1934 a estudiar las Islas Galápagos y regresó muchas veces a filmar, escribir y fotografiar a los pobladores de las ciudades ecuatorianas y los Andes y la selva. Este "trotamundos profesional", viajó por muchos otros lugares del mundo, pero fue el Ecuador su centro de operaciones, su hogar.

Temas relacionados 



No hay comentarios:

Publicar un comentario