domingo, 12 de agosto de 2018

María Izquierdo, una Jalisciense destacada

Hasta el 22 de agosto está abierta la convocatoria para la primera edición de la Bienal de Pintura María Izquierdo, un concurso auspiciado por distintos organismos del Estado de Jalisco que tiene como objetivo reconocer a los artistas plásticos del país con amplia trayectoria.
La pintora más importante a lo largo de la historia del arte de Jalisco fue la  primera  mexicana y latinoamericana  en exponer en Estados Unidos. Se caracterizaba por ser  una mujer muy alegre y popular, llena de gracia, talento y creatividad que coleccionaba  caballitos de cerámica o barro, vestía trajes de seda muy brillantes y peinados yalaltecas.

Breves datos biográficos

Nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Huérfana de padre a los 5 años se crió con sus abuelos.
Viajaron a  Saltillo, Coahuila.  Allí se casó a los 14 años con un militar mayor que ella , tuvo tres hijos.Se separó 7 años más tarde.
Emigró a Ciudad de México.
En 1928  matriculó en  la Academia de San Carlos  y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció a Rufino Tamayo con quien tuvo relaciones afectivas  e influyó en su pintura. 

En 1929 presentó su primera exposición en la Galería de Arte Moderno de Ciudad de México.
En 1933 fue invitada por el Metropolitan Museum de Nueva York a formar parte de la magna exposición titulada Mexican Arts.
Expuso individualmente en París.
En 1939 representó en la Segunda Feria Mundial de Nueva York a las artes plásticas mexicanas.
También presentó su obra en Japón, India , Perú y Chile.

Participó en agrupaciones que luchaban en contra del fascismo y el imperialismo así como defendió el espacio que debía ocupar la mujer en la sociedad contemporánea. 
En julio de 1939 formó parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Panamericana de Mujeres.
En 1944 fue presidenta del comité organizador del Primer Congreso Internacional de artistas y escritoras antifascistas.
Actividades que  realizaba sin abandonar la pintura

Tuvo un ataque de hemiplejía en el  invierno de 1948 que afectó la  mitad derecha de su cuerpo.
Se sobrepuso a la enfermedad y comenzó  a pintar con la mano izquierda.
Falleció el 2 de diciembre de 1955, pobre y olvidada por todos.
Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres de Ciudad de México

María Izquierdo y su Obra
 
Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que van desde retratos, paisajes, naturalezas muertas, escenas circenses y la figura femenina hasta el surrealismo.
Sus primeras pinturas , que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato, después diversificaría los temas pero siempre reflejando la mexicanidad.
Entre ellas están: Autorretrato ( 1933), El circo ( 1939), Mis sobrinas ( 1940), El baile del oso (1940), El alhajero (1942), Viernes de Dolores( 1944 – 45); La niña indiferente ( 1947), Autorretrato ( 1947) y Alacena  (1947)
En 1943 tuvo una retrospectiva de su obra en Bellas Artes.

Para saber
 

-En julio 2016 el pleno del Congreso del Estado  declaró a María Izquierdo Gutiérrez Benemérita Ilustre de Jalisco por sus aportes culturales 
-En agosto 2017 el Canal Once estrenó el programa  "Relatos de mujeres", una serie  que  ofrece un retrato íntimo de 13 mujeres que, por su talento, audacia, disciplina y trabajo, trascendieron en la historia del arte, superando las barreras de género que existían en la época en que vivieron. Un capítulo está dedicado a  María Izquierdo.

- El 30 de noviembre de 2017 la casa Morton realizó una subasta de 250 obras de Arte Latinoamericano en el Club Naval en Ciudad de México , entre ellas, "El Idilio" (1946) de María Izquierdo.
- La muestra “María Izquierdo. En la colección Andrés Blaisten”, se presentó  en  el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA ) del  9 de febrero al   el 6 de mayo de 2018.  Los asistentes pudieron apreciar 26 piezas en exposición de las 35 que posee la Fundación Blaisten.
- Se espera que el 30 de octubre de este año se inaugure la escultura de María Izquierdo en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres así como un pedestal con su nombre. Para  su realización se eligió la propuesta del escultor José Carlos Hernández Martin del Campo, conocido como Carlos Terrés.

Temas Relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario