sábado, 12 de mayo de 2018

Te gusta el Pie de Manzana?


Cada 13 de mayo Estados Unidos celebra el Día del Pie de Manzana, un icono de la gastronomía nacional  que representa una de sus tradiciones.
Una fecha para disfrutar  de este  sabroso postre que es también motivo de orgullo para otros países de Europa.

Los orígenes....

Inglaterra, Holanda y otros países europeos tenían sus tartas de manzana como consta en recetas de cocina de  1301 y 1514. En ellas se enumeran ingredientes como buenas manzanas, buenas especias, higos, pasas y peras.
Llegaron a Estados Unidos a partir del Siglo XVII y XVIII  con los emigrantes ingleses, franceses y holandeses que formaron las primeras colonias.
Un plato tradicional preferido por los estadounidenses que lo relacionan con la niñez y la vida familiar.

Manzanas en Estados Unidos

Los colonos europeos trajeron las manzanas a América , no solo las consumían de forma natural y hacían pie de manzana sino también producían sidra  mediante la fermentación de la fruta.
Hoy EEUU es el segundo mayor productor en el mundo después de China.
Se distinguen las variedades Red Delicious, Gala, Golden Delicious, Fuji, Granny Smith,  McIntosh, Honeycrisp, Rome, Empire, Cripps y  Pink

Mis  Pie de Manzana  preferidos

Conocí el pie de manzana de niña con Blancanieves, Mickey y  Minnie , Tom y Jerry y el Oso Yogui,  animados de Disney que veía por  televisión.
Algunas  heladerías y pastelerías como la  Ward en la Avenida Santa Catalina de La Habana  los vendían, los disfruté en Estados Unidos y hoy sigue siendo uno de mis postres preferidos acompañado de una bola de helado, ya sea en McDonald's con un McFlurry  o un strudel  en otra cafetería o restaurant.  

Pie de Manzana y Séptimo Arte

Cada director tiene su propia visión de las manzanas y el  pie de manzana, bien como  tradición  o como tema principal:
"The Legend of Johnny Appleseed "dirigido por  Dennis Day es un animado del film "Tiempo de melodía" (USA, 1948); "American Pie" (USA, 1999), director: Paul Weitz; " American Cuisine” (Francia,1999)dirigida por Jean-Yves Pitoun; "Las manzanas de Adam" (Dinamarca, 2005),director: Anders Thomas Jensen; "Apple Pie" (Reino Unido, 2010), director: Supriya Lingayat. Cortometraje;  "A Piece of Apple Pie "(USA, 2010), director: Michael Minton. Cortometraje; "Apple Pie: Yummy Adventures in Hi-8 "(Alemania, 2011), director: Alex Lotz. Documental; "Whiskey and Apple Pie: A Journey Across America" (USA, 2012), director: Jamie Spooner. Documental; "A Piece of Apple Pie" (USA, 2015), director: Danny Shuell. Cortometraje y "All American Apple Pie" (USA, 2016)del director: Clinton Stark. Cortometraje.

Para saber



- Los  holandeses fueron los primeros en agregar una bola de helado a la tarta  de manzana convirtiéndola  en "pie a la mode"
- La tarta tatin, o versión francesa de la tarta de manzana, fue creada por accidente por la dueña del hotel Stéphanie Tatin cuando estaba tratando de hacer una tarta de manzana tradicional en la década de 1880.
-McDonald's agregó el pastel de manzana a su menú en 1968.
-Para  celebrar el Día del Pie de Manzana en Guadalajara visite:
Pie in the Sky : Ave.  Providencia 2926, y en la Plaza Andares
Pie Central: Calle Pedro Moreno 695, Zona Centro
El Rincón del Pie: Calle Morelos 653, Colonia Centro

Temas relacionados
Deliciosos Dulces y Pasteles
Los Postres de mi Abuelita

2 comentarios:

  1. Hola, a mí me gusta la tarta de manzana, así le dicen por estos lares, con nata montada. De manzanas naturales, me gusta mucho la Fuji, es crujiente y dulce cuando está en su punto. En Canarias hay unas manzanas que les dicen francesas, que son muy ácidas y pequeñas. En Valleseco, el pueblo de mi padre, las había por todas partes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    El pie de manzana es uno de mis postres preferidos
    saludos!

    ResponderEliminar