martes, 1 de mayo de 2018

Día Internacional de la Partera


Desde 1991 cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera a iniciativa de la Confederación Internacional de Matronas para resaltar su  importancia  en el logro de la salud de sus naciones.
Actualmente se celebra en más de 50 países incluyendo México
Tema 2018: Parteras liderando el camino con una atención de calidad.

Partera, comadrona, matrona, distintos apelativos según el país para una única profesión: mujeres que salvan vidas al atender el parto. Su atención, indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz
Desde la antigüedad existieron mujeres que asistían a las parturientas, al principio empíricamente gracias a su práctica y conocimientos, como se reflejan en tumbas egipcias, textos griegos y de otras culturas.
En el siglo XVI se publicaron varios libros para la educación de las matronas, la obstetricia se desarrollo primero  en Francia y desde allí se difundió.
El siglo XVIII  marcó una pauta importante  por la gran cantidad de manuales  editados  para la formación de matronas y cirujanos comadrones.
Momento en que las matronas perdieron  la hegemonía en la asistencia al parto.
En el siglo XIX predominaban los partos con cirujanos. 
Hoy la mayoría de los partos  se realiza en hospitales sin embargo, las comadronas aun trabajan en comunidades aisladas y en países pobres contribuyendo al nacimiento de muchos bebes en el mundo.

ICM  (Confederación Internacional de Matronas ) es una organización que cuenta con miembros de  100 países. 
Su objetivo es proporcionar un entorno saludable para todas las mujeres en edad fértil y  un acceso fácil a la atención de una partera calificada y capacitada para ofrecer servicios de salud de alta calidad a la madre y al bebé.
Se estima que para garantizar la cobertura universal de la atención de maternidad se necesitan 350 mil parteras en todo el mundo.

Parteras y Comadronas en México

La tradición de que las parteras auxiliaran a las mujeres y a sus bebés durante el parto en México data de la época prehispánica , sin embargo, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando esta práctica se comenzó a profesionalizar.
Aunque el  96 % de los nacimientos se realizan en el sistema hospitalario, las parteras siguen trabajando en muchas comunidades y regiones del país.
Se estima que existen alrededor de 15 mil parteras tradicionales

En 2017 de acuerdo con el FPNU (Fondo de Población para las Naciones Unidas) solo habían 78 parteras profesionales oficialmente registradas.
La Asociación Mexicana  de Matronas  es miembro del ICM.
309 matronas mexicanas asistieron en junio 2017 a la 31 edición del Congreso del ICM en Toronto, Canadá, donde recogieron experiencias para multiplicarlas luego en México.

Parteras y Comadronas en Cine y TV

Obras del séptimo arte con diferentes ópticas de la labor de una partera:
"El secreto de Puente Viejo" (España, 2011) (Serie TV ), director: Aurora Guerra y otros; "Call the Midwife" (Reino Unido, 2012) (Serie TV), dirigida por Philippa Lowthorpe y  Jamie Payne;  "The Midwife's Husband" (USA, 2012), director: Deja Bernhardt. Cortometraje; "La comadrona" (Alemania, 2014), director: Hannu Salonen;"La primera sonrisa" (México, 2014), directora: Guadalupe Sánchez Sosa. Documental; "The Midwife" (Finlandia, 2015), director: Antti Jokinen; “Nagasaki: Recuerdos de mi hijo” (Japon, 2015), director: Yôji Yamada; "Mujeres de manos cálidas " (México, 2016), director: Adrián Macías. Documental y  "Dos mujeres" (Francia, 2017), director: Martin Provost.

Para saber

- Tlamatquiticitl era el nombre que recibían las mujeres que asistían a los partos entre los aztecas.
- De 1851 a 1909 la partera empírica comienza a colaborar en los hospitales e instituciones de salud de México.
- En 1951 el IMSS extiende los primeros nombramientos de parteras a las empleadas más antiguas dedicadas específicamente a esta actividad. La mayoría de las parteras universitarias comienzan a atender partos a domicilio, adaptando las técnicas hospitalarias al hogar.

- En las comunidades indígenas las parteras atienden el 70% de los nacimientos y son muy  reconocidas por la comunidad.
- El índice de cesáreas en México es de 45%, cuando la OMS recomienda  entre 10 y 15% .
El elevado índice de este procedimiento coloca  al país en el cuarto lugar a nivel mundial con el mayor número de cesáreas innecesarias.
- "A Universal Pathway.A Woman's Right to Health" publicado por UNFPA en 2014 fue el primer informe oficial  estadístico a nivel mundial de la situación de parteras, comadronas y matronas.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario