miércoles, 16 de mayo de 2018

Ahorrar Luz, una buena opción


En 2016 el Comité ejecutivo de la UNESCO propuso celebrar  el Día internacional de la Luz cada año  a partir del 16 de mayo de 2018.
Su objetivo es resaltar el papel central que ocupa la luz en diversos aspectos de nuestras vidas y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía. 

Los inicios...

Científicos a través de la historia han estudiado la luz y sus aplicaciones
Gracias a Newton, Faraday, William Staite, Maxwell,  Fresnel , Hondros y Debye, Colladon y Babinet , John Tyndall, Max Planck, Einstein, Theodore Maiman , Narinder Singh Kapany, Kao-Hockman,  Panish y Hayashi, John MacChesney y otros , hoy en día la luz está al servicio del hombre

Diferentes descubrimientos e inventos han facilitado que hoy dispongamos de luz en nuestra vida cotidiana.
Primero fue la luz incandescente, luego la fluorescente hasta la actualidad,  donde los bombillos ahorradores y los led son utilizados en casas, escuelas,  fabricas, empresas, como iluminación publica, en ramas de la ciencia y la ingeniería.
Las lámparas led también están mejorando la calidad de vida de millones de personas que no tienen acceso a la red eléctrica: como su consumo es muy bajo, basta un panel solar de bajo coste para alimentarlas. Como no contienen mercurio, contribuyen a no dañar el medio ambiente.

La luz es cara....

México tiene una sola empresa suministradora  del servicio eléctrico: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , que en 2017 aumentó sus tarifas .
Hoy la luz cuesta 45 por ciento más que en Estados Unidos ya que la CFE depende en más de un 65 % del gas natural para producir electricidad ,a diferencia del país vecino.
Estados Unidos tiene una matriz energética más diversificada.
Por otro lado el aumento del combustible a nivel internacional no nos favorece... México  está tomando medidas mediante programas y licitaciones para producir energía limpia por lo que se espera que para 2019 las tarifas disminuyan.

Cómo Ahorrar Energía Eléctrica?

-Pinte techos y paredes de colores claros
-Sustituya los focos incandescentes y halógenos por LED. Ahorrará entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación
-Apague luces innecesarias y desconecte completamente los equipos que no esté usando. Si no lo hace, permanecerán en modo de espera (stand-by) y seguirán consumiendo una energía que puede llegar al 7% del consumo eléctrico del hogar.



- Bajar el brillo de la pantalla de la TV reduce el consumo entre un 30% y 50%.
- No deje cargando el celular toda la noche
- Cocine usando olla a presión. Ahorrará tiempo y energía.
-Evite en lo posible el uso de pilas pero si las necesita, prefiera las recargables

Para saber


- El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU mediante la  Resolución A/68/440/Add.2 declaró al 2015:  Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.
-Los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, inventores de las luces led azules, ganaron el Nobel de Física 2014
El diodo azul tiene unas propiedades únicas y es el que permite crear la luz blanca de las lámparas eficientes actuales (suma del rojo, verde y azul).
- En febrero 2018 los científicos del MIT y la Universidad de Harvard, dirigidos por Vladan Vuletic y Mikhail Lukin publicaron en la revista  Science un articulo donde informan que han observado grupos de tres fotones que interactúan y se unen para formar un tipo completamente nuevo de materia fotónica, o sea, una  nueva forma de luz.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario