sábado, 13 de enero de 2018

Día Internacional de la Croqueta

Cada 16 de enero el mundo celebra el Día Internacional de la Croqueta, platillo delicioso que tiene diferentes nombres en otros países que no son hispanoamericanos como croquette  en Francia y Estados Unidos, kroket en Holanda, krokett  en Hungria y korokke en Japón.
Gustan a todos, ricos y pobres, niños y adultos, confeccionadas en casa, restaurantes y cafeterías hoy  forman parte de la gastronomía mundial 

La primera receta de croqueta aparece en el libro "Le cuisinier François" (1651), obra de François Pierre de la Varenne, chef de Nicolás Chalon du Blé, marqués de Uxelles durante el reinado de Luis XIV.
Para hacerla utilizó trufa, molleja de ave y una crema que llamaba  salsa bechamel a base de harina y grasa. La nombró croquette (que significa crujir)
Marie-Antoine Carême, otro francés experto en salsas a principios del siglo XIX, creó una salsa bechamel elaborada con leche o nata que es la que conocemos para hacer las sabrosas croquetas actuales.
Las croquetas pronto llegaron a otros países de Europa y luego a las colonias en América

Croquetas

Confeccionadas a base de  carne, pollo, jamón,  bacalao, morcilla, pescado, queso, champiñones, langostinos, papa, setas u otros ingredientes, forman parte del menú familiar durante todo el año.
Mi abuelita las hacía con picadillo de carne de res, ají, cebolla, ajo  y especies. De adolescente las comí por primera vez en casa de una amiga con salsa bechamel y me gustaron tanto que le pedí a su mama la receta y así las hago

Un plato que lleva  tiempo, pero el resultado merece la pena!

Receta cubana de croquetas  de carne

Ingredientes: 
Cuatro cucharaditas de mantequilla, 1 cebolla mediana picadita , 1 taza de leche, 3/4 taza de harina de trigo, ½ cucharadita de sal, 1/8 cucharadita de pimienta molida, una cucharadita de vino seco o limón, 2 tazas de carne de res o cerdo cocinada y molida, dos huevos, dos tazas de pan rallado o galleta molida y aceite para freír. Hay quien le echa una pizca de nuez moscada
Instrucciones: Sofría ligeramente la cebolla en la mantequilla, añada la leche mezclada con la harina de trigo, la sal y la pimienta. Cocine esta salsa hasta que tenga espesor de crema doble y se vea el fondo de la cazuela al moverla con la cuchara; bájela del fuego y agregue el vino seco o limón y la carne,  revuélvalo todo bien. Deje refrescar esta masa y guárdela en el refrigerador por lo menos 2 horas.

Después tome la masa por cucharadas y dele forma ovalada.
Envuélvalas dos veces por huevo batido y pan rallado o galleta molida.
Manténgalas un rato a la temperatura ambiente antes de freírlas en grasa caliente hasta que estén doraditas.
Por último coloque las croquetas en un plato cubierto con papel absorbente para eliminar excesos de grasa.
Y, listas para comer!

Curiosidades

 - La escritora gallega Emilia Pardo Bazán publicó en 1913 su ensayo "La cocina española antigua" sus propias recetas de croquetas con cada una de las variedades que ella misma experimentaba en su cocina
Recetas a base de besamel y con diferentes  ingredientes como atún,  patata o remolacha.
Su objetivo era dejar constancia que si bien era un invento culinario francés, fue en España donde la croqueta ganó todo su carácter y personalidad.

 - El Récord Guinness que se conoce de mas croquetas consumidas lo   ostenta el vasco Patxi Bollos desde 1936, según consta en el semanario La Estampa,  que en su momento pasaba por ser una de las revistas más populares e ilustradas de aquellos años.
Patxi Bollos ingirió 236 croquetas durante el recorrido  hacia una casa donde debía entregarlas para un banquete como servicio a domicilio .
Comentó  que en realidad aquello fue sólo el aperitivo, porque después cenó.

Croquetas en  Cine y Televisión

Aunque las croquetas forman parte de escenas en restaurantes y cafeterías en muchas películas, hay solo estas obras dedicadas a ellas:
- " El enigma del chico croqueta" (España, 2004), director: Pablo Llorens.
-"Croquetas de ave "(Cuba, 2007), director: Lluís Hereu. Reparto: Elix Beatón, Yuny Bolaños y  Hector Echemendia-
-"Croquetas" (España, 2017), director: Víctor Gómez Pino. Reparto: María Pino Gutiérrez. Corto

Temas relacionados


2 comentarios:

  1. Hola,
    A nuestra amiga Raquelín le va a dar hambre si lee este artículo.
    Mi hermano menor una vez se comió casi toda la masa que mi madre tenía preparada para hacer las croquetas, cuando ella fue a darles forma se encontró que buena parte había desaparecido misteriosamente.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Ja, ja, le estaría haciendo competencia al vasco?
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar