domingo, 28 de enero de 2018

Cuánto sabes sobre el Vidrio?

Si observamos nuestro entorno encontraremos muchas cosas hechas con vidrio que forman parte de nuestra vida cotidiana, puertas, ventanas, focos, vasos, adornos y hasta las pantallas de la computadora y el celular!
Con distintas formas y diseños el vidrio ha estado presente desde los inicios de la Humanidad.

Qué es el Vidrio?

El vidrio es la mezcla resultante de la combinación de tres elementos básicos: arena silícea en estado puro, cal y sosa.
Los materiales son fundidos a muy altas temperaturas para más tarde ser solidificados al enfriarse. Al final del proceso de enfriamiento el material va adquiriendo de forma gradual la consistencia sólida y transparente que lo caracteriza.
Si a esos ingredientes se le agregan otras sustancias es posible conferir al vidrio propiedades diferentes que optimizan su rendimiento en diversos sectores de la industria.

Los Orígenes


La fabricación del vidrio floreció en Egipto y Mesopotamia hasta el 1200 a. C. Durante la época su manufactura se extendió por el Imperio, desde Roma hasta Alemania. Se descubrió que añadiendo óxido de manganeso se podía aclarar el vidrio
El vidrio en los países islámicos entre los siglos VIII y XIV, tuvo su auge en el Cercano Oriente. Los artesanos musulmanes realizaron vasijas decoradas en altorrelieve, muchas con motivos animales, y con vidrio incoloro de gran calidad.
En el esmaltado al fuego y el dorado se destacaron Alepo y Damasco.

Durante la Edad Media prevalece la producción de vidrieras para las iglesias. Las más apreciadas se elaboraron entre los siglos XIII y XIV, principalmente en Francia e Inglaterra.
El cristal fabricado en Murano  dominó el mercado hasta 1770, hacían cristal duro e incoloro y también coloreados y opacos.
Surgieron nuevas técnicas, componentes y métodos

A partir de 1840 se popularizaron las piezas con  diseños más sencillos, conocidos por vidrio prensado decorado.
En 1868 Fiedrich Siemens introdujo el horno continuo con encendido regenerativo para la producción masiva de vidrio.
Para 1930 predominaban los cristales de plomo incoloros, transparentes y con dibujos grabados.
En la década de los 60 se inició una nueva época, los artesanos empezaron a experimentar con el vidrio como medio artístico en pequeños hornos instalados en sus estudios.

Vidrio en México


Los colonizadores españoles trajeron el vidrio, se  empezó a producir en Puebla a partir de 1542, sólo para hacer recipientes. En el siglo XIX llegaron al país artesanos alemanes que crearon vidrios para los  templos,  sólo unas cuantas edificaciones importantes incorporaron  cristales.
En el México independiente, los franceses establecieron fábricas de vidrio plano en Puebla, en la Ciudad de México y en otros estados. Con ellas, los  vitrales se incorporaron a edificios públicos y residencias de la capital,  tuvieron su esplendor en la época de Porfirio Díaz.
Hoy lo producen las fabricas para diferentes usos y los artesanos

Vidrios en Guadalajara

La Catedral de Guadalajara en Jalisco,  tiene varios magníficos vitrales religiosos importados de Francia en el siglo XIX.
Se destaca el Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento, famoso  por  sus enormes vitrales ejecutados por los franceses Jaques y Gerard Degusseau, según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.
En otros como la Parroquia de la Divina Providencia y en algunas casas hay también bellos vitrales..

Construcciones más destacadas con vidrio: El edificio de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara inaugurado  en 1982 siendo rector el  arquitecto Jorge Enrique Zambraño Villa.
La Torre Chapultepec inaugurada en 1995, obra del arquitecto Fernando González Gortázar
El monumento "El poeta Neruda y el mar", obra del arquitecto chileno residente en Guadalajara Alfredo Hidalgo inaugurado en 2004 en la Plaza Neruda
En  Tlaquepaque  y Tonalá hay a la venta múltiples adornos con diferentes diseños hechos de vidrio soplado y lámparas artesanales estilo Tiffany con atractivas combinaciones de colores.

Curiosidades sobre el Vidrio

- El tapón de corcho que conocemos hoy  se empezó a utilizar en el siglo XVII. El tapón común de botella o chapa y el abrebotellas, fueron inventados por William Panter de Baltimore, Estados Unidos,  a finales del siglo XIX.
- Nicolás Appret ideó  los recipientes de vidrio para envasar alimentos “en conserva” (con la técnica de vacío) para las campañas bélicas de Napoleón como solución a los problemas de suministro de sus ejércitos que debían combatir lejos de Francia.
-En enero 2010 el piano de cristal  utilizado en la ceremonia de apertura de  los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue vendido por 3,22 millones de dólares en una subasta privada

-En 2012 México presentó al mundo una botella de tequila nombrada "Ley del Diamante", diseñada por el artista jalisciense José Dávalos Mejía.
Con un valor de  3.5 millones de dólares su envase está cubierto de 2.3 kilos de platino y 4,200 diamantes que suman un total de 328 quilates.
 Contiene 1.345 litros del tequila extra añejo ‘"Ley 925" de la destilería “Hacienda la Capilla”, de 7 años de antigüedad.



-En agosto 2016 se inauguró el puente con fondo de cristal "más alto y largo del mundo" que conecta dos acantilados de la montaña en la provincia de Zhangjiajie, Hunan , China.
El puente se hizo con 99 paneles de vidrio transparente de tres capas cada uno.  Tiene 6 metros de ancho y 430 metros de largo y se encuentra a 300 metros por encima del suelo.
Obra del arquitecto israelí Haim Dotan, costó $ 3,4 millones.

Para saber

-En junio 2018 abrirá en Acatlán de Juárez, Jalisco, la segunda planta de SaverGlass fuera de Francia. La fabrica del gigante francés especializado en la fabricación de botellas de vidrio de alta gama tendrá una capacidad de producción de 100 millones de unidades al año.
 Son botellas para licores de Estados Unidos como whisky y gin, también para tequila,  mezcal y  todos los rones.
-El japonés Yu Yanagisawa, estudiante de postgrado de la Universidad de Tokio, descubrió accidentalmente un nuevo tipo de cristal que tiene la capacidad de repararse a sí mismo.
Se repara simplemente presionando manualmente durante 30 segundos, a una temperatura de 21º C., esto beneficiará a los propietarios de celulares a los que se les rompe la pantalla a menudo...

Temas relacionados

3 comentarios:

  1. Hola,
    Me encantan las lámparas tipo Tiffany, pero se me salen del presupuesto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Yo estoy igual. El hobby de Reynaldo Miravalles era hacer lamparas de vitrales y le quedaban preciosas!
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante los orígenes del vidrio y como el hombre se ha mantenido inventando para hoy tener todas estas maravilla que nosotros no nos percatamos y no valoramos. Gracias por el blog!!!

    ResponderEliminar