martes, 30 de enero de 2018

2 Febrero: Día de la Marmota

Mientras el mundo católico celebra el Día de la Candelaria el 2 de febrero, los granjeros de Estados Unidos y Canadá están atentos a lo que sucede  en esta fecha cuando  la marmota  sale de su hibernación.
Este antiguo método de observar  su comportamiento para predecir  el fin del invierno, los ayuda a planificar sus siembras y se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional.

Origen del Día de la Marmota

En los antiguos pueblos europeos se observaba el comportamiento de los animales en su hibernación para conocer el principio y fin del invierno.
Los celtas lo hacían con serpientes y los alemanes con erizos y tejones.
El Imbolc era un ritual celta que se celebraba a principios de febrero para señalar el punto intermedio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.  Fecha en la que también se predecía el tiempo basada en la leyenda de la bruja  Cailleach.

Los monjes católicos transformaron y sincretizaron el  Imbolc  al Día de la Candelaria basándose en parte en la tradición celta de hacer una procesión con velas en honor a Bride (Santa Brígida) al amanecer del primero de febrero, pero conservando el aspecto meteorológico de la festividad.
Los primeros emigrantes alemanes llegaron a las colonias británicas (hoy USA) en 1670, estableciéndose principalmente en Nueva York y Pensilvania. Su presencia  aumentó entre 1725 y 1775 .
Traían sus costumbres y tradiciones, entre ellas, el Día del erizo o tejón , pero reemplazaron estos animales  inexistentes en América, por la marmota que si abundaba.

El 4 de febrero de 1841, James Morris un tendero del Condado de Berks en Pensilvania, escribió en  su diario la primera constancia de la celebración del Día de la Marmota
A partir del año 1886 se comenzó a realizar oficialmente en Punxsutawney, Pensilvania, Estados Unidos..
En 1889 se fundó el Club de la Marmota en esa ciudad.
Punxsutawney es el centro a nivel nacional  de la celebración del Día de la Marmota aunque en otros lugares de Estados Unidos y Canadá también se celebra en la misma fecha.

Cada año en una ceremonia la marmota Phil sale de su madriguera, si no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto.
 Si por el contrario, es un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en la madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.
Cerca de 40,000 personas asisten cada año  para ver a Phil y los que no pueden verlo en directo, lo hacen a través de la televisión en un programa especial de  media hora que se transmite de costa a costa.

El Día de la Marmota en Cine

"Groundhog Day"(USA, 1993)del director Harold Ramis protagonizada por Bill Murray, es una comedia sobre el Día de la Marmota.
Sinopsis: Phil, el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota.
La película obtuvo el Premio BAFTA 1993 a Mejor guión original. En 2006 fue designada tesoro cinematográfico de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso. 

La situación que vive Phil  ya había sido reflejada en el cortometraje "12:01 PM "(USA, 1990), director: Jonathan Heap. Reparto: Jane Alden y   Don Amendolia.
Después del éxito del film se han estrenado basados en el mismo tema:
- "12:01, testigo del tiempo" (USA, 1993), director: Jack Sholder .Reparto: Helen Slater y Jonathan Silverman.
- "Un día sin fin" (Italia, 2004), director: Giulio Manfredonia. Reparto: Antonio Albanese,  Fabio De Luigi y  Goya Toledo.

Curiosidades sobre "Groundhog Day"  

- "Groundhog Day" se tituló en España Atrapado en el Tiempo y Hechizo del tiempo o El día de la marmota en Latinoamérica.
- La idea principal de la historia se deriva de La gaya ciencia, obra del filósofo Nietzsche donde describe a un hombre que vive un día una y otra vez.
- La película se filmó en Woodstock (Illinois) donde  hay una placa que dice "Bill Murray caminó aquí".
-En agosto 2017 se estrenó la versión teatral de" "Groundhog Day" en el August Wilson Theatre de Broadway a la que asistió el actor Bill Murray, protagonista del film.

El Día de la Marmota y la Psicología...

Algunos sicólogos han relacionado las vivencias de Phil en la película con algo que pasa a todos: 
El protagonista no tiene que resolver algo en el mundo, sino algo en sí mismo, para dejar de repetir ese ciclo.
Una situación que puede darse en fracasos amorosos, con  la familia, en el  trabajo o  en cualquier área de nuestra vida .
Phil tuvo que volver a vivir las mismas situaciones varias veces para darse cuenta de que todo dependía de la actitud que él tuviera ante sus circunstancias más inmediatas.
Los sicólogos recomiendan  aceptar el momento presente y aprender de las oportunidades que nos da la vida en cada instante, cambiando la actitud y la forma de ver las cosas.
Para alcanzar la felicidad  es necesario  lograr conjugar  lo que se piensa, se siente y se hace.

Temas relacionados


3 comentarios:

  1. Gracias por el artìculo muy interesante la historia muy bien relatada con mucha originalidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Martha!
    Bienvenida al blog
    Me alegro que le haya gustado el post
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar