viernes, 17 de noviembre de 2017

Día Mundial del Niño Prematuro

Desde 2009 cada 17 de noviembre es el  Día Mundial del Niño Prematuro.
Su objetivo es crear conciencia sobre los cuidados que deben recibir los bebés prematuros para lograr su sobrevivencia.
Toda mujer quiere tener un buen  parto, pero hay riesgos latentes que  debe evitar siguiendo  las orientaciones médicas.

 Prematuros

El nacimiento de un prematuro ocurre antes de las  37 semanas de gestación mientras que la mayoría de los embarazos  duran más de 37 semanas contadas desde el primer día de la última menstruación.
Según la OMS cada año quince millones de bebés nacen de forma prematura, de ellos   mueren 1,1 millones por complicaciones en el parto.
Otros sobreviven con algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

Aunque tener un bebe prematuro a veces es espontaneo, si hay algunos factores de riesgo que pueden evitarse como embarazos en adolescentes y consumo de cigarrillos, alcohol o drogas ilícitas durante el embarazo, entre otras .
Las tasas de supervivencia son distintas a nivel mundial.

En países  de ingresos bajos la mitad de los bebés nacidos  antes de llegar a término mueren por no haber recibido cuidados sencillos y eficaces, no dar apoyo a la lactancia materna y  no recibir atención básica ante infecciones y problemas respiratorios.
En los países de ingresos altos prácticamente la totalidad sobrevive.

México y los Bebés Prematuros

En México nacen cada año alrededor de dos millones de niños, de los cuales el 10 % son prematuros. Ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  registrando mil 252 partos diarios o un embarazo por minuto en niñas desde 10 años hasta adolescentes.

Las adolescentes y mujeres mayores de 35 años embarazadas, así como aquellas que tienen embarazos múltiples  o consumidoras de drogas, presentan un mayor riesgo de tener un parto prematuro.
En las comunidades indígenas  los bebés prematuros tienen doble  riesgo de  morir por falta de atención a las mujeres durante el embarazo y parto.

Más de las tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse si la madre recibe atención de calidad durante el embarazo y parto y se aplica la técnica de la “madre canguro” (la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia)
Además de administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido.
Entre las directrices de la OMS sobre la atención prenatal que ayudan a prevenir el parto prematuro están  el asesoramiento para una dieta saludable y nutrición óptima,  así como  evitar  el consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas  y un mínimo de 8 contactos con profesionales sanitarios a lo largo del embarazo para identificar y tratar factores de riesgo.
Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su uso sobre todo en adolescentes contribuye a disminuir los nacimientos prematuros.

El Programa de Salud Materna y Perinatal  del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva incluye diferentes acciones, entre ellas :
Atención y Control pregestacional, efectiva, oportuna y programada, a toda mujer en edad fértil, Consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio con énfasis en las mujeres que tienen enfermedades concomitantes, Tener acceso a la atención de la emergencia obstétrica, Reanimación neonatal e Impulsar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del niño
En Jalisco existe  el programa PROMAJOVEN que consiste en un apoyo económico que permite a madres jóvenes ó jóvenes embarazadas continuar o concluir sus estudios de Educación Básica.

Para saber

- "Pulpos con causa" es un programa que se inicio en Dinamarca en 2013 y se realiza en países de Europa, Estados Unidos y ahora en México para beneficiar a los bebés prematuros.
Los pulpos tejidos y esterilizados recrean el vientre materno.
Dan al pequeño la sensación de estar acompañado al tomar un tentáculo que semeja el cordón umbilical.
Este entorno mejora su estancia en el hospital.

- Socks for Life es una campaña mundial comenzó en 2013.
Durante todo el año  la gente une fuerzas para marcar la diferencia para los bebés prematuros, sus familias y los equipos de cuidado involucrados.
Es una iniciativa de EFCNI ( European Foundation for the Care of Newborn Infants) y de las organizaciones nacionales de padres.


- "Prematuros" ( Argentina, 2013) es una serie documental dirigida por Lucía Puenzo,  Javier Olivera y  Lionel D´agostino.
En cuatro capítulos se muestra que los bebés prematuros no saldrían adelante sin el apoyo incondicional de sus médicos y enfermeros. Cada capítulo de la serie tiene como protagonista a una red de contención formada por padres, médicos y enfermeros. Y a estos pequeños titanes que, con menos de un kilo, llegan al mundo para quedarse.
Capítulo 1: La cuna vacía. Capítulo 2: Llegar a casa. Capítulo 3: La medida de lo posible. Capítulo 4: 800 gramos de distancia.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario