domingo, 18 de junio de 2017

Eres adicto al Sushi?

Desde 2009 cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi. Los adictos a la comida japonesa alegan que evita la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiacas, además de que ayuda a la salud gastrointestinal por ser rica en verduras y probióticos.
El sushi es popular en todo el mundo...
Sin embargo, está en la mira de los científicos.

El sushi surgió en China como método de preservar el pescado al envolverlo en arroz hervido y guardarlo en ánforas donde el arroz fermentaba generando vinagre que hacía que el pescado durara mas y fuera apto para el consumo.
Los chinos dejaron de usar el arroz como parte del proceso de fermentación y dejaron de comer pescado adobado. Durante la dinastía Ming desaparecieron de la gastronomía de China.
En Japón la referencia más lejana es del 718 según  el Código Yōrō.
El sushi que  conocemos hoy fue creado en Tokio,  Japón, por el cocinero Hanaya Yohei, en el siglo XIX. La refrigeración a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar más tiempo

Los japoneses emigraron a otros países llevando sus costumbres y tradiciones.
México fue el primer país de América Latina al que llegaron japoneses  en 1887. Se asentaron en Chiapas.
Luego en Monterrey, Puebla, Culiacán Rosales, Morelia, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Cuernavaca, Aguascalientes, Ciudad de México, Tijuana y Ensenada, Baja California
En 1910 un numeroso grupo de 40 mil japoneses viajaron a Estados Unidos para trabajar  en la construcción de vías ferroviarias en California donde pronto se conoció el sushi.

Qué es el Sushi?

La receta más clásica de sushi se compone de arroz, alga nori y alguna pieza de pescado.
Se prepara  en raciones pequeñas del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas.
Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki. Una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado se nombra nigiri. Cuando el arroz se presenta dentro de una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari .
Si se sirve en un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima se llama chirashizushi.

Chopsticks o Palillos

Los palillos o chopsticks son los utensilios tradicionales para degustar la comida asiática. Se fabrican de madera, bambú, metal, hueso, marfil y actualmente también de plástico.
Dos varas delgadas, una ligeramente menor que la otra. Los extremos más pequeños son los que tocan la comida, pero  las  puntas deben estar alineadas o será difícil sujetar las cosas.
Se  usan con la mano derecha sujetos entre el pulgar y los demás dedos, como pinzas para tomar las porciones de la comida.
Existen reglas de etiqueta para su uso

Adictos al Sushi.

Hoy millones de personas asisten a los mas de 61 mil  restaurantes que existen en todo el mundo a  comer sushi. En marzo 2017 Ángel del Villar, presidente de la disquera "DEL Records" que  se encarga de producir música del estilo mexicano, abrió lujoso restaurante de mariscos donde se oferta sushi en  California, Los Ángeles
Entre los famosos adictos al sushi están el actor Antonio Banderas, el cantante, productor y compositor estadounidense Pharrell Williams, el diseñador gráfico colombiano Leo Espinosa, la española de nado sincronizado Gemma Mengual  y el pianista español Abdón Alcaraz.

Ojo con el Sushi!

Aunque el sushi  es un platillo ligero que aporta beneficios a la salud, hay que tener cuidado donde se come pues según un estudio citado por The Daily Mail, el atún  que se usa en algunos bares contiene microesferas de plástico (cápsulas venenosas que absorben todos los contaminantes) consumidas por peces pequeños que luego son comidos por el atún.
Esté alerta ante sushis preparados con pescado  crudo.
Un reporte de mayo 2017 en British Medical Journal Case Reports dice que cada vez es más frecuente la anisakiasis, una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos (gusanos) que puede invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos.
Otros problema real está en el medio ambiente.
Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia Británica en Canadá, las poblaciones del atún rojo y atún de aleta amarilla están en "crisis" con el aumento del  consumo de sushi.

Sushi en Cine y TV

Directores de cine han tomado el sushi como tema de sus obras desde diferentes ángulos. Le recomiendo:
- "El gran Sushi" (Serie de TV) (Japón, 1987- 1989), director: Yasuhiro Imagawa y otros. Animado
-"Jiro Dreams of Sushi" (Japón, 2011), director: David Gelb. Reparto:   Jiro Ono y  Yoshikazu Ono. Documental
- "Sushi: The Global Catch" (USA, 2011), director: Mark Hall. Documental
- "Sushi a la mexicana" (USA, 2014),director: Anthony Lucero. Reparto: Diana Elizabeth Torres, Yutaka Takeuchi,  Jesus Fuentes y otros.
Es la historia de una migrante mexicana que anhela ser chef en un restaurante de sushi en Estados Unidos.

Curiosidades del Sushi

- En Japón existen universidades especializadas de sushi. Los licenciados tardan hasta 4 años en poder tocar un pez, y reconocen su calidad con solo verlo en el mercado.
- Tradicionalmente solo los varones pueden preparar este plato. Según dicen, las mujeres  tienen la temperatura corporal más alta, lo que altera el sabor del arroz cuando lo preparan.
- En México un rollo de sushi tiene arroz, alga nori  y un  relleno que puede ser atún, salmón o cangrejo, pepino, queso crema  y aguacate, este ultimo gracias a su abundancia en el país.

- Hay un pescado prohibido para hacer sushi, el pez globo o fugu. En Japón está prohibido consumirlo por Ley debido a  su peligrosidad.  Contiene altas dosis de veneno que pueden resultar letales para el ser humano.
- El  20 de noviembre de 2016 un rollo de sushi  elaborado  por 400 personas en el  Tamana City Labor Athletic Center, Kumamoto, Japón  alcanzo Récord Guinnes del más largo con dos mil 844,61 metros.

- En Japón se consumen  24 mil millones de pares de palillos desechables ,  lo que equivale a casi 200 pares por persona al año.
En  China se calculan unos 45.000 millones de pares de palillos de madera ,equivalente a   25 millones de árboles completamente cultivados cada año.  En abril de 2006 China impuso un impuesto de 5% sobre los palillos desechables para reducir el desperdicio de recursos naturales por el consumo excesivo. Esta medida tuvo el mayor efecto en Japón, ya que muchos de sus palillos desechables se importan de China,  que representan más del 90% del mercado japonés.
Los fabricantes estadounidenses han comenzado a exportar palillos a China, utilizando goma dulce y madera de álamo , ya que estos materiales no necesitan ser artificialmente aclarados con productos químicos o lejía, y son atractivos para los consumidores asiáticos. 

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Hola, la verdad es que a mí estas delicatessen no van conmigo, el pescado crudo me da asco lo mismo que el steak tartar.
    Saludos,

    ResponderEliminar