martes, 30 de mayo de 2017

Marinero quiero ser...

De pequeños soñábamos con ser policías, bomberos, marineros, doctores, enfermeras, maestras... Niños y niñas los admiraban por su valentía, solidaridad o sed de aventuras.
Algunos llegaron a logarlo contribuyendo así al desarrollo de  su patria.
México celebra el 1 de junio el Día de la Marina 

Antecedentes

En el México prehispánico el transporte fluvial y marítimo se hacía en canoas artesanales , algunas llegaron a tener hasta cuarenta pasajeros. Se usaban para la pesca, el comercio con  tierras cercanas  y  para asuntos militares, como refleja el Códice Florentino.
Los españoles trajeron barcos y crearon astilleros cuyos bergantines sirvieron para explorar, defenderse de piratas y enemigos  y para el comercio.
Con la Independencia en 1821 se crearon  4 ministerios de estado, entre ellos el de Guerra y Marina, designando como ministro a Antonio de Medina Miranda, quien anteriormente era oficial de la Armada de España.
En el siglo XX esta dependencia adquirió mayor importancia y atención por parte de los gobiernos

Por qué México  celebra el 1 de junio el Día de la Marina?

Hasta 1916 en todos los barcos mexicanos los capitanes, jefes de máquinas y oficiales eran extranjeros.
El 5 de febrero de 1916 se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  cuyo  artículo 32 legitima el derecho de los marinos mexicanos de ocupar y desempeñar los diversos cargos de los buques nacionales.
El 1° de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz el vapor "Tabasco" hacia Progreso, Yucatán. Por primera vez un buque mercante mexicano tenía el total de su tripulación exclusivamente de  mexicanos de nacimiento y  como capitán a Rafael Izaguirre Castañares.
En conmemoración a este hecho el 1° de junio de 1942, durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, se celebró por primera vez el Día de la Marina en el país.

Marina de México a través del tiempo

La República Mexicana  tiene una gran extensión de costas tanto en el Golfo de México como  en el Pacífico con una longitud de cerca de  10 mil Km.
El 24 de febrero de 1822 se instaló en el Puerto de Campeche la primera Escuela Náutica Mercante de la República Mexicana, seguida por: Escuela de Mazatlán (1880); Escuela Naval Militar (1897) y la Escuela Náutica de Veracruz (1919).
La Secretaría de Marina de México  fue creada en 1940.
En 1942 durante la II Guerra Mundial fueron hundidos por submarinos nazis los barcos mexicanos " Potrero del Llano", "Faja de Oro", "Tuxpan", "Las Choapas", "Oaxaca" y "Amatlán"
En su honor se han erigido monumentos en Veracruz y Tamaulipas

De los puertos principales con que cuenta el país, el 80% fueron  fundados durante la Colonia. El 20% después de la Revolución.
Entre los de carga más importantes están: Veracruz, Ciudad del Carmen y Manzanillo, entre otros. De pasajeros: Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Cabo San Lucas, Ensenada Puerto Vallarta , Mazatlán y  Acapulco.
- El Buque Escuela Cuauhtémoc inició sus travesías en 1982.
- El 12 de abril de 2006 se decreta la  Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Marineros en Música , Filatelia y Cine 

-La canción "Marinero quiero ser" es del compositor cubano Juan Almeida, autor de más de 300 obras musicales y una docena de libros. Es famosa también su canción "La Lupe" ,dedicada en 1956 a una mexicana que conoce en el Bosque de Chapultepec cuando se encontraba en el exilio en México.
- Las canciones mexicanas "El Marinero"de Víctor M. Mato y "Mi Mazatlán" de Chema D´Avila,  alcanzaron  gran éxito con Miguel Aceves Mejías, cantante y actor de la Época de Oro del cine mexicano, conocido como "El Rey del Falsete" o "El Falsete de Oro"
-México emitió un sello de 5 centavos en 1940 con la imagen de un marino y en 1977 por el 60 aniversario de la Marina Mercante Nacional uno con valor de 1.60 pesos

-El cine mexicano ha abordado el tema de los marineros desde diferentes aristas:
- "La mujer del puerto" (1933), directores: Arcady Boytler y  Raphael J. Sevilla. Reparto: Andrea Palma,  Domingo Soler y  Joaquín Busquets.
-"La zandunga"(1938), director: Fernando de Fuentes. Reparto: Lupe Vélez,  Rafael Falcón,  Arturo de Córdova,  Joaquín Pardavé y otros.
-"La mujer del puerto" (1949) dirigida por Emilio Gómez Muriel y protagonizada por  María Antonieta Pons y Víctor Junco.
-"El capitán Mantarraya" (1969), director: Germán Valdés. Reparto:  "Tin Tan",  Manuel "Loco" Valdés , etc.
-"La mujer del puerto" (1990), director: Arturo Ripstein. Reparto: Patricia Reyes Spíndola,  Alejandro Parodi,  Evangelina Sosa y  Damián Alcázar
- "The Weekend Sailor" (2016), director: Bernardo Arsuaga. Documental.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario