domingo, 28 de mayo de 2017

El Tap ha Reverdecido

El Tap surgió en el siglo XIX y rápidamente se hizo popular.
Tuvo su climax y decadencia.
Actualmente  tiene admiradores en distintos países y muchos acuden a recibir clases de este tipo de danza.
Guadalajara celebró su primer Tap Fest  del 19 al 21 de mayo.

Tap Dance

El tap debe su  nombre al sonido que hacen las placas pequeñas de metal colocadas en los zapatos del bailarín cuando tocan el piso.
Surgió en el siglo XIX en Estados Unidos  de la mezcla de danzas traídas por los inmigrantes irlandeses, ingleses y escoceses  y  bailes practicados por los afroamericanos.
Alcanzó gran popularidad  en los años 30-40 al formar parte de espectáculos de vodevil y luego en  musicales de Hollywood.
En los siguientes años fue reemplazado por nuevos tipos de baile hasta que resurgió  en los años 70 y 80 en los teatros de  Broadway.

Tap en México 

Hay academias de bailes que enseñan tap  y  en 2016 se realizaron festivales en Ciudad de México y Monterrey.
Muchos admiran y son seguidores de Michael Flatley y su espectáculo Riverdance  de danzas irlandesas con predominio del tap.
Riverdance visitó por primera vez México  en 1999 y ha regresado otras veces. En México ha sido reconocido con 3 nominaciones a las Lunas del Auditorio: en 2003, en la categoría Danza, y en 2006 y 2007, en Tradición y Folclor.

Tap en Guadalajara 

En Guadalajara existe una comunidad de tap que lo fomenta y promociona.
"Lord of the Dance" llegó por primera vez  a la ciudad  para inaugurar el Teatro Diana en  el año 2005.
Ofreció quince funciones a las que asistieron más de 33 mil personas.
En febrero 2017 regresó con la espectacular puesta en escena "Lord of the Dance: Dangerous Games"  .
El  tapatío  Miguel Sánchez es el  único mexicano en el elenco de "Lord of the Dance: Dangerous Games"

Tap Fest GDL 2017

El primer Tap Fest en Guadalajara organizado por Cristina Fernández, Karla Uriarte y Mauricio Romero en el Hotel Grand Fiesta Americana del 19  al 21 de mayo atrajo a muchos interesados.
Entre sus actividades se destacaron la clase de Sole Power que combina el tap con el ejercicio cardiovascular, impartida por Aaron Tolson, maestro de Broadway Dance Center y las clases de artistas consagrados como Pamela Yasutake, bailarina de Broadway, Christopher Erk, del proyecto Tap Facto de beneficencia para niños con discapacidades y Chlóe Arnold, creadora de la compañía Syncopated Ladies. También asistieron profesores de Ciudad de México con novedosas propuestas

Tap Dance en Cine

En la historia del cine el tap ha estado  presente desde las famosas escenas de Bill Robinson, Fred Astaire  y Gene Kelly hasta las que se han destacado en  filmes contemporáneos:
"Stormy Weather " (USA, 1943), director: Andrew L. Stone; "Cantando bajo la lluvia" (USA, 1952), directores: Stanley Donen y  Gene Kelly; "Amores de un día" (USA, 1962), director: José Ferrer; "Tap Dancing" (USA, 1989), director: Nick Castle ; "Tap Dogs" (Reino Unido, 1996), director: Aubrey Powell; " El artista" (Francia, 2011), director: Michel Hazanavicius; " Tap World" (USA, 2015). director: Dean Hargrove. Documental; " Hail, Caesar!" (USA, 2016), directores: Hermanos  Coen y "TAP: The Last Show" (Japón, 2017), director: Yutaka Mizutani.

Para saber

En 1989  mediante la Resolución 53 el  Congreso de Estados Unidos estableció el 25 de mayo como Día Nacional del Tap en homenaje a Bill "Bojangles" Robinson (25 de mayo de 1878 – 25 de noviembre de 1949),  el más conocido y  mejor pagado artista afroamericano de la primera mitad del siglo XX.
Además es recordado entre otras cosas, por lograr que la policía de Dallas contratara a sus primeros policías afroamericanos,  influir con el Presidente Roosevelt durante la II Guerra Mundial para que los soldados afroamericanos tuvieran un trato más equitativo y  por su trabajo a favor de la comunidad.
"Stormy Weather"es un film basado parcialmente en su vida y fue seleccionado para su conservación en el National Film Registry.

En Virginia hay una estatua  de Robinson , obra de Jack Witts y desde 1987 forma parte del  National Museum of Dance's Mr. & Mrs. Cornelius Vanderbilt Whitney Hall of Fame
Un parque público en Harlem lleva el nombre de Robinson  como una manera de honrar sus contribuciones de caridad y la participación en la vida cívica del vecindario.
- The American Tap Dance Foundation (ATDF) se creó en 1986
-  El maestro de tap profesional Anthony Morigerato obtuvo Record Guinness por la mayor cantidad de taps en un minuto (1163) logrado  en la Escuela de Eleanor de Danza en Albany, Nueva York, EE.UU., el 23 de junio de 2011.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario