domingo, 14 de mayo de 2017

Juan Rulfo, Fotógrafo, Guionista y Actor

En 2017 México y el mundo celebran el Centenario del Nacimiento de Juan Rulfo Vizcaíno, destacado  jalisciense considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.
Gran lector, amante de la arquitectura, los gatos, el café  y el cigarro, a ratos melancólico. Sus  cuentos y tres novelas le dieron fama universal .
Su protagonismo en la fotografía y el cine mexicano fue importante.

Breves datos biográficos


Nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Su  infancia fue triste por  la muerte prematura de sus padres.
De joven viajó a Ciudad de México buscando otros horizontes.
En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.
A partir de 1938 viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación, desarrollando su pasión por la fotografía.
Publicó muchos artículos  y sus cuentos más relevantes en revistas literarias de Guadalajara y la capital.
En 1953 el Fondo de Cultura Económica reúne sus cuentos bajo el titulo "El Llano en llamas".En 1955  publicó "Pedro Páramo". 
Entre 1956 y 1958 escribió su segunda novela " El gallo de oro", publicada en 1980.

Recibió varias distinciones, entre ellas Premio Xavier Villaurrutia  1956; Premio Nacional de Literatura 1970 y fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1980.
Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias  de las Letras en 1983.
Falleció el 7 de enero de 1986 en Ciudad de México y sus restos reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres de Guadalajara, Jalisco,  desde 2015

Juan Rulfo y la Fotografía

Rulfo empezó a tomar fotografías  en los años 30 en sus viajes de trabajo por el país captando con su cámara la vida de sus habitantes, costumbres y tradiciones que luego reflejaría en  su obra literaria
De los 10 mil libros de su biblioteca, 800 eran de fotografías y además coleccionaba revistas y recortes fotográficos. Se conservan seis mil negativos suyos.
Publicó por primera vez sus imágenes en la revista América (1949), luego en Mapa, la guía turística de la Goodrich Euzkadi y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. En 1980 el Palacio de Bellas Artes acogió una exposición suya.

En 2001, 2006 y 2009 se presentaron libros de pequeño formato con parte de su obra fotográfica.
El 7 de abril 2017 se inauguró  "El fotógrafo Juan Rulfo" en el Museo Amparo de Puebla,  proyecto organizado por Canopia, en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM.
Es la primera retrospectiva completa de Juan Rulfo como fotógrafo con 150 de sus imágenes. Abierta al público hasta el 10 de julio.

Juan Rulfo y el Cine

En años 40 Rulfo es designado supervisor de las salas cinematográficas de Guadalajara, eso  le permitió ver todas las películas que se exhibían en la ciudad. Fue asesor histórico para la filmación de "La Escondida" (1955) de Roberto Gavaldón
En 1956 el director Emilio "el Indio" Fernández le solicitó guiones para cine que  realizó en colaboración con Juan José Arreola.
Fue extra en la película "En este pueblo no hay ladrones" (1964), basada en un texto de García Márquez, donde aparece jugando dominó y en otras escenas con parlamentos muy pequeños.

Además de guiones para diferentes películas, sus obras fueron adaptadas al cine por varios directores, entre ellas: " Talpa" ( 1955) de Alfredo B. Crevenna ;"El gallo de oro" (1964)de Roberto Gavaldón; " Pedro Páramo" (1966)de Carlos Velo;  "El rincón de las vírgenes" (1972) de Alberto Isaac; " ¿No oyes ladrar los perros?" (1974)de  François Reichenbach; "El imperio de la fortuna"  (1985)de  Arturo Ripstein; "Los confines" (1987)de Mitl Valdez y otras.
También Rulfo creó guiones breves para cortos y mediometrajes:  "El despojo" (1960) y "La fórmula secreta "(1964)

Para saber

-Dentro de las actividades por el Centenario del Nacimiento de Juan Rulfo se publicará el libro  "Juan Rulfo y el cine" con guiones de las primeras versiones cinematográficas  de "Pedro Páramo’" y  "El gallo de oro".
- La premiere del  documental "Cien Años de  Juan Rulfo" será  el 16 de mayo  en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas  con una mesa de diálogo posterior en la que participarán el director y  parte del equipo de producción de la cinta, el   moderador es el escritor Benito Taibo.
- El Premio Juan Rulfo es otorgado por Radio Francia Internacional desde 1982 y coorganizado por el Instituto Cervantes de París, Casa de América Latina, Instituto de México en París, Colegio de España en París, Le Monde diplomatique, edición de España, Unión Latina y FondaChao, entre otros, variando cada año.

En el municipio de Comala, Colima, se encuentra una escultura en bronce en homenaje a Juan Rulfo quien desarrolló su novela “Pedro Páramo” en un lugar llamado Comala, lo que le ha dado proyección internacional a este municipio, declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México.
El Parque  Juan Rulfo de Ciudad de México fue inaugurado en 1986 en  la Colonia Roma,  en el terreno donde estaba la casa de Adamo Boari, prolífico arquitecto italiano entre cuyas obras se encuentra el Templo Expiatorio de Guadalajara . Tiene una escultura con  Juan Rulfo y su obra-
México emitió sellos en homenaje a Juan Rulfo en 1996 y 2005

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario