martes, 15 de noviembre de 2016

Alimentos Mexicanos Orgánicos y Sustentables

Desde 2014 se celebra cada  16 de noviembre el Día Nacional de la Gastronomía Tradicional Mexicana.
Considerada una de las más importantes y variadas del mundo, en 2010 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La explotación de los recursos naturales y los cambios climáticos que están afectando las cosechas obligan a implementar  nuevas estrategias para lograr una agricultura saludable y sostenible.

Comida en México prehispánico

Los españoles al llegar encontraron frutas , vegetales, semillas y una fauna autóctona que alimentaban a los pobladores de forma variada y saludable.
Introdujeron nuevos cultivos, animales y formas de preparar los alimentos.
Del sincretismo entre las 2 culturas surgió la comida tradicional mexicana.
Hoy la gastronomía mexicana es apreciada por nacionales y  extranjeros  pero las condiciones han cambiado y México asume el reto de producir alimentos orgánicos y sustentables para seguir entre los países líderes a nivel mundial.

Los cambios climáticos y el crecimiento urbano han provocado diversos problemas ecológicos que afectan  tanto los recursos terrestres como acuíferos, esto ha traído como consecuencia la disminución de diversas especies.
El desarrollo sustentable es un concepto que aparece hacia finales del siglo XX como alternativa a la agricultura  habitual para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la vida en el planeta y la calidad de vida de la especie humana.

Se denomina alimento orgánico al producto agrícola o agroindustrial que se produce sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales, ni estimulantes ni  hormonas para el crecimiento en la producción de los animales de cría.
Con los alimentos orgánicos a la vez que se  conserva la fertilidad de la tierra, se respeta el medio ambiente, de manera sostenible y equilibrada.
Se recuperaría una forma artesanal de cultivar productos saludables como en el México prehispánico y con ello promover un medio ambiente estable.

México  tiene una superficie de 109.3 millones de hectáreas a nivel nacional, de ellas  169 mil hectáreas  están dedicadas a productos orgánicos.
Hasta principios de 2016 se habían certificado 84 mil 278 hectáreas de cultivos orgánicos pertenecientes a 13 mil 255 productores de 21 estados de la República Mexicana
Se cuenta con 95 grupos de cultivo y más de 300 alimentos que ostentan el Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos siendo  Oaxaca, Chiapas y Michoacán los que concentran casi 50% de la superficie destinada a esta actividad.
El café, la miel y el amaranto son algunos de los principales productos orgánicos de México.
México es el primer productor de café orgánico en el mundo
Los principales estados exportadores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla. Los Cabos, La Paz ,Todos Santos y Comundu en Baja California,  dado que su suelos están libres de contaminantes,  han creado  una de las empresas de hortalizas más importantes del país.
La mayoría de los productos orgánicos mexicanos se exporta  a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea

La Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos A. C. (REDAC) es una organización independiente y autogestiva. Constituída por productores, organizaciones no gubernamentales, académicos y consumidores de varios estados del país.
Los consumidores habituales compran los productos porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente, pero aun el consumo interno es pequeño, es necesario una mayor divulgación de sus bondades
Una agricultura sostenible permitirá que nuevas generaciones puedan disfrutar de todos los platos que ofrece la comida tradicional mexicana

Para saber


Hay restaurantes especializados en platos orgánicos y sustentables en distintos estados de la República Mexicana, entre ellos Jalisco.
En Guadalajara le recomiendo visitar:
El Huacal en Avenida Patria 603
Ñuke Mapu en Pablo Neruda 2622, Colonia Providencia
Organic Now en  Avenida Chapultepec Sur 480 
También hay mercados y tianguis ecológicos en  la ciudad

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario