domingo, 11 de septiembre de 2016

El Teatro Degollado cumple 150 Años

El 13 de septiembre de 1866 se inaugura el Teatro Degollado tras 10 años de construcción dirigida por el arquitecto tapatío Jacobo Gálvez.
A través del tiempo ha sido sede de espectáculos relacionados con el teatro, ópera, danza así como de festivales artísticos y culturales.
Cumple 150 años ofreciendo a los tapatíos lo mejor de la cultura  nacional e internacional con una variada programación para todas las edades.

Los inicios

Bajo el mandato del  gobernador General Santos Degollado, surgió la idea de que la ciudad tuviese un  teatro digno de sus habitantes. 
Se decidió llamarlo Alarcón, en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, el  más destacado desde la fundación de México.
El arquitecto Jacobo Gálvez hizo el  proyecto, la ejecución de los planos ,dirigió  la obra y colocó  la primera piedra el 5 de marzo de 1856 junto a Santos Degollado.
El 16 de junio de 1861 muere en campaña Santos Degollado y el nuevo gobernador, Pedro Ogazón,  el 12 de noviembre expide un decreto donde le cambia el nombre al Teatro Alarcón por el de Teatro Degollado en su memoria.

Años después se inaugura con el estreno de la ópera de Donizzetti "Lucía de Lamermoor" interpretada por la soprano y actriz mexicana Ángela Peralta, junto a la Compañía de Ópera Italiana de Annibale Bianchi.
Ubicado en la Plaza de la Liberación  del Centro Histórico, es de estilo neoclásico sobrio con algunos elementos del eclecticismo, Tiene 97 metros de largo, 36.40 ms. de ancho y una altura máxima de 22.50 ms. con capacidad para mil 600 espectadores.

En su fachada de cantera  se destaca el relieve en mármol con el " Apolo y las nueve musas" de Benito Castañeda Arredondo y  el  verso del himno de Maitines que dice "Que nunca llegue el rumor de la discordia".
Su sala principal alberga importantes obras de arte destacándose el mural que representa el Canto Cuarto de la Divina Comedia de Dante Alighieri, ejecutado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor.
Felipe Castro pintó los murales " El Tiempo y las Horas" y "Las Famas

El telón guillotina representa una escena griega llamada Festival ateniense, obra que data de alrededor de 1880 y cuya pintura fue ejecutada por el artista italiano Carlos Fontana.
Tiene un orificio para que los actores puedan ver al publico antes de la funcion.
Por detrás  conserva firmas de grandes personalidades que dejaron constancia después de su actuación.

Es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara que en 2016 cumple 50 años,  Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y del Festival Cultural de Mayo
En su escenario se han presentado destacados artistas nacionales y extranjeros como Virginia Fábregas, Plácido Domingo, Marcel Marceau, Anna Pávlova, Aram Jachaturián, Andrés Segovia y Rudolf Nuréyev.

Curiosidades

Por distintos motivos a lo largo de su historia, el teatro ha tenido varias reaperturas: el 13 de septiembre de 1866, el 30 de octubre de 1880, el 15 de septiembre de 1910, el 28 de junio de 1941, el 8 de septiembre de 1964 y el 25 de noviembre de 2005
En 1967 para celebrar el Centenario del Teatro Degollado, se emitió un sello de 40 centavos con su imagen


Operalia es una competencia mundial de "bel canto" fundada y dirigida  por Placido Domingo desde 1993 con el fin de promover los nuevos talentos dentro de la ópera. Se celebra cada año en una ciudad distinta
En julio 2016 el Teatro Degollado fue sede de la fase final del certamen donde el destacado artista develó una placa conmemorativa del 150 aniversario de la inauguración del teatro ante la presencia del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval y la titular de la Secretaría de Cultura, Myriam Vachez.

En marzo 2015 se inauguró  la nueva iluminación de edificios y monumentos históricos del centro de Guadalajara con luces LED, entre ellos el Teatro Degollado
En 2016 se filmó "Sofía Niño de Rivera: Expuesta" (TV), director: Raúl Campos, Jan Suter. Un Stand up en vivo en el Teatro Degollado, con el humor sarcástico y sin frenos de Sofía Niño de Rivera.)

Si Usted quiere conocer más sobre esta emblemática institución:
-“El Teatro Degollado 1866-1896” de Aurelio Hidalgo. (Publicaciones del Gobierno del Estado, 1966)
-“La ópera en Guadalajara” de Octavio Sosa. (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2002)
-“El jardín de la historia” de Guillermo García Oropeza. (Ayuntamiento de Guadalajara, 1988).
-“Guía Arquitectónica esencial de Guadalajara” de Alfredo Varela Torres. (Secretaría de Cultura Jalisco, 2005).

Temas relacinados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario