miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día Internacional de Oración por la Paz

Desde 2004 el Día Internacional de Oración por la Paz se celebra  el 21 de septiembre coincidiendo con el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas.
Un día en que las  iglesias, congregaciones y millones de personas oran porque se eliminen las  guerras y la violencia, que  prevalezca el diálogo  para que haya paz y justicia  en  todo el mundo


Día Internacional de la Paz

El 7 de septiembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/2822 «decide que, con efecto a partir del quincuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General, se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz».
El día de oración por la paz se inició en 2004 como parte del Decenio para Superar la Violencia (2001-2010), tras un acuerdo entre los líderes del Consejo  Mundial  de Iglesias  y  las Naciones Unidas.

Que es la Paz?

Entre las acepciones del Diccionario de la  RAE están:
-  Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países.
- Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos.
- Acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra.
-  Estado de quien no está perturbado por ningún conflicto o inquietud.

Orar por  la Paz

Desde tiempos inmemorables se ha invocado a Dios pidiendo paz, diferentes organismos y personalidades han luchado y luchan por la paz.
En el siglo XX surgieron:
- El Consejo Mundial de la Paz en 1949,  después de la II Guerra Mundial.
- El primer Día de la Paz celebrado  el 1 de enero de 1968 a propuesta de Su Santidad Pablo VI. con la intención que en años posteriores se mantuviese la misma fecha en todo el mundo.

- Primera Jornada Mundial de Oración por la Paz celebrada  en Asís, Italia, el 27 de octubre de 1986  con la participación de 71 dirigentes de religiones no cristianas, 54 de las cristianas, y 25 representantes del episcopado mundial
Todos  invitados por el Santo Padre Juan Pablo II.
-El  24 de enero de 2002, Juan Pablo II retoma la idea después del atentado a las Torres Gemelas y la guerra en Afganistán y  reúne  a los líderes de las distintas religiones en  oración por la paz en Asís.

-EL 27 de octubre de 2011 el Papa Benedicto XVI reunió 300 líderes en representación de varias religiones insistiendo en que la religión nunca debe ser usada como pretexto para la guerra o el terrorismo.
- El 21 de marzo 2013 Papa Francisco se reúne en el Vaticano con líderes religiosos. Se mostró dispuesto a continuar el diálogo interreligioso y expresó su "amistad y respeto" a representantes de otras religiones, luego esta acción la ha promovido en sus visitas a otros países .
Este 21 de septiembre  únete y ora porque haya paz en este mundo cada vez mas convulsionado

Para saber

El Vaticano ha emitido monedas en conmemoración de las Jornadas Mundiales por la Paz.
En 2015 la moneda fue de 5 euros acuñada en plata y diseñada por Antonella Napolioni

- La paloma de la Paz conocida mundialmente es obra de Picasso quien hizo una serie de de dibujos de palomas.
En febrero de 1949, Louis Aragón acudió al estudio parisino de Picasso y selecciono  uno para el cartel del Congreso Mundial  de la Paz a  celebrarse en París en abril de ese año.
"La colombe", un dibujo a lápiz azul sobre papel fue el escogido

- El Día Mundial de la Oración es el primer viernes de marzo, consiste de una vigilia de oración de 24 horas  .
Es una iniciativa internacional de mujeres laicas cristianos ecuménico que se celebra desde 1993  en Estados Unidos y se ha extendido a  más de 170 países.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario