domingo, 4 de septiembre de 2016

Día del Tequilero

Desde 1979 se celebra el  6 de septiembre el Día del Tequilero
Fecha en que  industriales tequileros, dueños, directores y representantes legales de las empresas asociadas a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera se reúnen para intercambiar experiencias, otorgar reconocimientos  y  festejar  los logros alcanzados.
Hasta el 4 de septiembre  Expo Tequila 2016  te espera en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque con múltiples actividades.

Tequila

El  tequila se elabora a partir del Agave Tequilana Weber variedad Azul que  tiene Denominación de Origen desde 1974 en Jalisco y en algunos municipios fronterizos de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y  Tamaulipas.
México cuenta con mil 343 productores de agave,  170 destilerías, 230 casas productoras certificadas por el  Consejo Regulador del Tequila en  2015 para producir Tequila y bebidas con Tequila 100%, mil 372 marcas nacionales y 268 de tequila reconocidas por el CRT.

Hay distintos tipos de tequila:
Blanco, joven, reposado y añejo.  
Entre las marcas más conocidas están:
José Cuervo, Don Julio, Jimador, Cabrito, Corralejo,  Herradura,  Sauza y  Cazadores.
En 2015 la industria tequilera mexicana exportó casi 183 millones de litros de tequila  a 120 países.
Estados Unidos  consume el 80%.

- El 24 de Julio es el Día Nacional del Tequila en México
-El  29 de noviembre 2012 la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS) declararon oficialmente el "Día Nacional de Apreciación del Tequila" en Estados Unidos al siguiente miércoles tras el Día de Acción de Gracias.
- En julio 2013 más de 7 mil 500 productores de agave azul tequilana weber conformaron la Unión Nacional de Productores Agroalimentarios de Tequila de la Confederación Nacional Campesina (CNC)
Su objetivo es enfrentar los desafíos en el mercado agavero, y ser el fiel de la balanza para la planeación estratégica de las plantaciones en los próximos años.

Obras mexicanas que han reflejado el tequila, su origen , producción y su gente:
Cine
-"De Tequila, Su Mezcal" (1950), director: Carlos Toussaint. Reparto: Tito Guízar, María Luisa Zea y Bárbara Gil
-"Tequila y Mezcal "(1990), director: Arturo Martínez hijo. Reparto: Rodolfo de Anda, Jorge Vargas y otros
- "El señor del tequila" (2009), director: Oscar González. Reparto: Rafael Goyri, Eric Del Castillo y Mario Almada
"Tequila, historia de una pasión" (2011), director: Sergio Sánchez Suárez. Reparto: Unax Ugalde y Daniela Schmidt

Televisión
-"Azul tequila"  telenovela dirigida por Humberto Zurita.  Trasmitida entre el 5 de octubre de 1998 y 14 de mayo de 1999
- "Destilando amor" telenovela dirigida por  Miguel Córcega  y Victor Rodríguez. Transmitida entre enero y  septiembre de 2007
"De Tequila hasta los Huesos" (2013)( serie TV) producción de la Universidad de Guadalajara y el Canal 44.

Para saber

“Caballito” es el  vaso de vidrio  en forma cilíndrica y con cierta angulación que se usa  para tomar tequila.
El origen de su nombre se dio en la época de los hacendados y dueños de tierras ricas en agave que acostumbraban  salir a caballo para supervisar los trabajos del  campo.
Los hacendados llevaban con ellos dos guajes, uno para agua y  otro  para tequila. Llevaban  colgado al cuello un cuerno de bovino ahuecado que usaban para beber el tequila de golpe. Cuando se les preguntaba por el cuerno colgado, contestaban que era “para el tequila en el caballito”.

La rebanada de limón y la sal se usan  para limpiar el paladar y poder apreciar sus sabores.
La costumbre de agregar sal y limón fue adoptada  a inicios en 1800. Al  colocar la pizca de sal en la lengua, ésta produce una mayor salivación que contribuye  a disminuir el impacto quemante del tequila al pasarlo por la garganta y chupando  el limón de inmediato, se alivia el escozor que se siente  en la garganta.

- El Premio Nacional “Don Andrés Z. Barba Camarena” se entrega en  tres categorías: Agricultores independientes, sociedades familiares de producción rural y sociedades empresariales de producción rural. Se otorgan  medallas al primer lugar por categoría.

Temas relacionados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario