miércoles, 21 de octubre de 2015

Museo de Arte Erótico del Mundo

Este año se celebra el  25 aniversario de la fundación del  WEAM Miami (World Erotic Art Museum Miami) considerado el segundo más grande en su tipo,  después del  Museo del Sexo de Amsterdam, Holanda.
El WEAM es el único museo dedicado exclusivamente al arte erótico  en Estados Unidos,  cuenta con  más de  4 mil objetos y  obras de artistas destacados como Rembrandt, Picasso, Salvador Dalí, Fernando Botero,  Robert Maplethorpe, Helmut Newton y  Bunny Yeager


Naomi Wilzig, la fundadora (1934-2015)

De padres judíos nació en  Newark, Estados Unidos. Estudió en Weequahic High School y Montclair State University.
Se casó en 1953 con Siggi B. Wilzig, sobreviviente de Auschwitz  y fundador del Museo del Holocausto en  Washington D.C., CEO y  Presidente de  The Trust Company of New Jersey.
Participó activamente en fundaciones y organizaciones de beneficencia siendo la única mujer  en obtener  la distinción "Mujer del Año" otorgada  por una Sinagoga. Obtuvo el Doctorado Honoris Causa en Arte ( Sexualidad/ Erotología) en 2011 otorgado por The Institute for Advanced Study of Human Sexuality de  San Francisco, Estados Unidos .
Coleccionista durante 20 años de obras eróticas de todo el mundo , mecenas de las Artes y Directora del WEAM Miami que fundó en 2005 con su colección privada con el objetivo que tuviera acceso al público.
Es la única mujer que ha desarrollado  una colección de Arte Erótico

Erotismo

Según el Diccionario de la RAE:
Erotismo.(Del gr. ἔρως, ἔρωτος, amor, e -ismo).
1. m. Amor sensual.
2. m. Carácter de lo que excita el amor sensual.
3. m. Exaltación del amor físico en el arte.
Erotismo y sensualidad   están muy relacionados, ambos hacen referencia a buscar, atraer e incitar a otras personas, sin embargo,  el erotismo va más allá de la sensualidad ya que comprende expresiones faciales , acciones corporales y manifestaciones verbales.
El erotismo  tiende o no  a la sexualidad en dependencia de la intimidad y la intencionalidad con que se emplee.Puede ir desde una mirada o susurrar algo al oído de la persona amada hasta algo mas intimo y sexual.
Abarca  lo subjetivo y lo social y desde la bioquímica hasta el arte

Arte Erótico

El Arte Erótico incluye pinturas, esculturas, fotografías, obras dramáticas, composiciones musicales y literarias que muestran escenas de naturaleza sexual,  creadas por casi todas las civilizaciones, antiguas y modernas.
Desde la antigüedad, representaciones de desnudos  han estado presentes en todas las culturas y algunas obras maestras han quedado de ejemplo de erotismo  para la humanidad .
En pintura abundan las escenas eróticas de todas las épocas. Obras conservadas en museos de  François Gérard,  Francesco Hayez, Tiziano ,  Rembrandt,  Henri de Toulouse-Lautrec , Gustave Courbet y muchos otros artistas así lo demuestran

En escultura se destacan " La Venus de Milo", "El Discóbolo" de  Mirón, las Diosas de la Fertilidad en distintas culturas  y otras.
En  literatura obras como "Lolita" de Vladimir Nabokov, " El amante de Lady Chatterly" de D.H. Lawrence y "El amante"  de Marguerite Duras son representativas,  todas han sido llevadas al cine.
La fotografía, publicidad y otras expresiones contemporáneas han añadido su visión erótica hasta nuestros días.
Museos sobre Sexo y Erotismo

El Venustempel (Templo de Venus), mejor conocido como Sexmuseum en  Amsterdam, Holanda, es  la institución más antigua y con mayor duración de este tipo en el mundo seguido por  el WEAM Miami en Estados Unidos.
Otros muy visitados: Museu de L'Erotica (Barcelona, España), Museo de la Herencia Erótica de Harry Mahoney (Las Vegas, USA), Armario secreto, Museo Nacional Arqueológico (Nápoles, Italia) , Museo Falo de Islandia (Reikiavik), Museo del Sexo (Nueva York, USA), Museo de Máquinas Sexuales (Praga, República Checa) , Tochka G (Moscú) y  MusEros (San Petersburgo), ambos en Rusia
En México se inauguró en 2006   el Museo del Sexo (Musexo), ubicado en el Centro Histórico de la capital  que forma parte de Sex Capital, primer centro comercial en el país  consagrado exclusivamente al sexo.
El museo exhibe el Kamasutra en relieve, un mapamundi con el registro de las costumbres amatorias en otras latitudes, un mural dedicado a los grandes sex símbols del cine nacional, figuras de cera, juguetes y  accesorios para practicar el sexo seguro.

Para saber

- En 2010 fue proclamado  el 16 de octubre como ''El Día del Museo Erótico del Mundo'',  fecha propuesta por la ciudad de Miami Beach en Florida, Estados Unidos, para celebrar el quinto aniversario de la fundación del WEAM Miami
- Algunos  consideran que  "La maja desnuda" de Goya  como "el primer desnudo femenino totalmente profano del arte occidental"
- Un ejemplo de erotismo en el cine es la escena emblemática de  Marilyn Monroe cuando dejaba que el aire del metro levantase la falda de su vestido en el film "La comezón del séptimo año" (USA, 1955) del  director  Billy Wilder
- "The Pillow Book" (Reino Unido, 1996) del  director  Peter Greenaway protagonizada por  Vivian Wu, Ken Ogata, Ewan McGregor  y otros , combina costumbres japonesas y erotismo . Obtuvo  Premio Sitges 1996 a  Mejor película y Mejor fotografía

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario