miércoles, 3 de junio de 2015

Curiosidades de Aeropuertos y Pasajeros

De vacaciones, por trabajo, para reunirse con familiares o por otros motivos...  cada año más de 8  millones de personas en todo el mundo abordan aproximadamente 93 mil 500 vuelos.
Todos preparan maletas para el viaje, se despiden de familiares y amigos , abordan un avión y utilizan aeropuertos.
Hay  más de 1.095 aeropuertos internacionales en todo el mundo.
Algunos se distinguen por sus características especiales...

El Aeropuerto de Gibraltar tiene una carretera pública que atraviesa su pista de aterrizaje al igual que  el de Phonsavan, Laos, el  Funafuti, Tuvalu, o los de New Cumberland  en West Virginia y la Isla de  Kodiak en Alaska,  ambos en Estados Unidos.
Mientras que en Nueva Zelanda  el tren que une a las ciudades de Napier y Gisborne es el único tren activo del mundo que pasa por la pista de un aeropuerto en servicio.
Aeropuertos en un playa? El Aeropuerto de Barra en Escocia  y el Copalis State Airport, Washington, Estados Unidos.
El  Aeropuerto de Nagoya y  el Aeropuerto Internacional de Kansai ( ambos en  Japón),  así como  el Aeropuerto Internacional de Macao,  están construidos sobre islas artificiales.
Otros aeropuertos se destacan  por su tamaño, longitud de pista de aterrizaje, altura , capacidad,  diseño u opciones para los pasajeros

México es uno de los países con más aeropuertos en el mundo.
Según la  Dirección General de Aeronáutica Civil hasta  2013 habían  64 internacionales y 12 nacionales.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México es el más activo   en América Latina.
Recibió en 2014 más de 34 millones de pasajeros y realiza un  promedio de mil operaciones diarias.
Le siguen en importancia el Aeropuerto Internacional de Cancún,  Aeropuerto Internacional  Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara, Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey y Aeropuerto Internacional  General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.
El Aeropuerto de Tijuana es uno de los pocos del mundo que está a escasos metros de  la frontera internacional , característica que también tienen  el de Gibraltar, tres de Estados Unidos  , 1 en España y 2 en Suiza.

En todos los aeropuertos no existe número de puerta  13
Algo curioso que he observado al llegar a  algunos  aeropuertos mexicanos es la existencia de un semáforo con botón  que al apretarlo, su  resultado decide si se hará  revisión de  maletas.
Si sale rojo  se abren todas las maletas del pasajero pero si es verde , se sigue sin problemas y no las revisan.
En  salidas al extranjero si las revisan todas, inclusive los empleados usan  guantes plásticos desechables.
Otra característica es que el pasajero no puede llegar con su carrito de maletas hasta los familiares que lo esperan o su destino dentro del aeropuerto, debe solicitar  un maletero, es obligatorio.

Pasajeros

Aparentemente todos los pasajeros se comportan igual en un aeropuerto, llegan o salen , entregan o reciben maletas, algunos visitan una cafetería, el sanitario o las tiendas para comprar un souvenir de última hora, libros o revistas mientras que la mayoría  se comunica por celular hasta el último momento.
Siempre en el avión hay quien sobresale: no se sienta en el asiento que le corresponde, esta borracho o habla alto molestando a otros pasajeros
En algunos casos al bajar, hay pasajeros que olvidan alguna pertenencia que puede ir desde una maleta, pasaporte  o billetera hasta  lap top. cámara fotográfica, gafas o un libro.
Los pasajeros pueden verse  involucrados en situaciones no comunes en un aeropuerto como robo en la casa de cambio, incendios, retrasos en los vuelos  por animales corriendo en la pista,  huelgas  u otras...

Atrapados en  Aeropuertos 

"La terminal" (USA, 2004) del director Steven Spielberg protagonizada por  Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones, Stanley Tucci, Chi McBride y Diego Luna , está basada en la historia real de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que  estuvo viviendo del  8 de agosto de 1988 hasta agosto de 2006 en la terminal internacional del Aeropuerto Charles De Gaulle de París, por no tener pasaporte ni  los  papeles que lo acreditaban  como refugiado pues se los habían robado .
Anteriormente a Spielberg, el director francés Philippe Lioret ya había adaptado al cine su historia en la película : "En tránsito "(Francia, 1993) protagonizada por Jean Rochefort, Marisa Paredes, Ticky Holgado y otros.
Cuando vi "La Terminal" nunca pensé que pudiera darse otro incidente de este tipo, pero al buscar información en Internet descubrí otros casos famosos ocurridos en diferentes aeropuertos del mundo...

La refugiada iraní Zahra Kamalfar  pasó  10 meses junto a sus hijos en un aeropuerto de Moscú en 2006 hasta que Canadá les otorgó asilo político.
El arquitecto alemán Mainz Rene Becker de 59 años  dejó su ciudad en 2007 después de que se enterara de que su esposa le había traicionado.
Se dirigió a Mallorca, España
Se quedó en el aeropuerto sin dinero ni lugar adonde ir hasta 2011 en que regresó a su país.
En  2011 el japonés Masaaki Tanaka, de 44 años quedó atrapado durante un mes en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan después de que se quedara sin dinero y su visa expirara por lo que  tuvo que permanecer en el aeropuerto.
Decidió escribir un blog solicitando ayuda con lo que consiguió dinero para el pasaje de regreso....

En 2012 un pasajero de Sri Lanka quedo atrapado en el Aeropuerto de Maiquetía, Venezuela por 3 meses por no tener visa ni haber vuelo directo a su país para devolverlo
El exanalista de la CIA Edward Snowden también forma parte de esta lista al quedar atrapado en  la terminal de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú en junio 2013 en espera de que un  país le diera asilo, finalmente  Rusia se lo concedió en agosto
Hay otros aunque pocos, si Usted conoce de alguno, cuénteme...

Atrapados en México

El caso más famoso en aeropuertos mexicanos es el del  japonés de 46 años  Hiroshi Nohara quien permaneció en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México desde septiembre hasta diciembre de 2008.
Llegó al aeropuerto para hacer escala a Brasil, no tenía  problemas de documentación pero tomó la decisión de quedarse , dicen que por problemas personales...
Tranquilo, agradable y con dinero, pronto fue el centro de atención de trabajadores, pasajeros y periodistas quienes querían tomarle fotos.
En julio 2013  llega al Aeropuerto de Cancún  la mexicana Marcela Silvia Montaño en un vuelo procedente de  Estados Unidos. Inteligente, con dinero, hablando más de 4 idiomas, pero al parecer,  con problemas mentales.
Permaneció en el aeropuerto en espera de que alguien  fuese a recogerla durante 11 días hasta que finalmente su hermano se entero por las noticias y la llevo a Guadalajara .

Para saber

En el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam hay alguien  muy especial, se trata de Sherlock, un perro Beagle  empleado de la Aerolínea KLM.
Al bajar los pasajeros del avión, las azafatas encuentran objetos olvidados, ahí entra en acción Sherlock que hace posible la devolución en tiempo record.
Lleva un  chaleco con compartimentos y gracias a  su olfato desarrollado detecta el olor del asiento y del elemento perdido para rastrear a su dueño antes de que abandone el aeropuerto.

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. El video del perrito Sherlock es maravillo, es un auténtico Sherlock Holmes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel!
    Ese video sencillamente me encantó!
    Hay otro muy bueno de una aerolínea que sorprende a sus pasajeros en Navidad, no te lo pierdas!
    https://www.youtube.com/watch?v=t_MW4j7eE6E

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar