miércoles, 17 de junio de 2015

21 Junio: Día Internacional del Yoga

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante  la  Resolución 69/L.17  proclamó:
21 de junio Día Internacional del Yoga.
La salud mundial es un problema de todos y  la cooperación internacional  contribuye a un intercambio de prácticas que conduzcan a un  mejor estilo y calidad de vida,  que proporcionen salud y bienestar.
Practicar yoga  benefica la salud y puede prevenir enfermedades.

El yoga es una milenaria  disciplina física y mental que se originó en la India. Hay distintos tipos de yoga y  cada uno tiene sus propias características
Los principales son: Raja yoga, Gñana yoga y Karma yoga.
El hatha yoga es una parte del rāja yoga y es el más difundido en todo el mundo.  Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas o posturas generan serenidad física y mental

Los hippies surgieron en San Francisco, Estados Unidos,  en la década del 60. Fue un   movimiento anticultural que se oponía a  lo establecido por la sociedad de esa época.
Adoptaban un modo de vida comunitario, basado en el amor y  la paz, gustaban del rock, las drogas, la libertad y algunos practicaban la meditación.
Se extendieron por todo el país y luego en el mundo. Muchos comenzaron a interesarse en la filosofía oriental y sus doctrinas.
A partir de la segunda mitad del siglo XX surge el termino Nueva Era, que se mantiene en la actualidad. Una época que se espera traiga  cambios en la conciencia del ser humano,  asociado a un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Esto traerá como consecuencia una conciencia global más racional, justa, espiritual y equilibrada.
Muchas personas opinan que  usar terapias  alternativas  contribuye a la relajación, disminuye el estrés y mejora la salud.

El yoga forma parte de las terapias alternativas.
México no está ajeno a estas corrientes.
Desde la época prehispánica se usa la medicina tradicional mexicana que ahora muchos de sus habitantes combinan con la práctica del yoga para curar algunos  padecimientos y prevenir enfermedades.
La Federación Mexicana de Yoga, AC , Alianza Mexicana de Yoga Integral, Swami Maitreyananda Ashram, Yoga Niketan de Mexicali , Inspira Yoga Centre, Purnoham Yoga Centre Mexico , Sport City University, Amala Yoga Studio y Estudio Yoga Narayana  son miembros de la Federación Internacional de Yoga (IYF).
La revista del yoga en México: la revista de la Federación Mexicana de Yoga, ofrece información sobre escuelas de yoga, posturas de yoga, estilos , cursos ,  maestros y dónde practicar yoga.
En Jalisco hay varias escuelas de yoga

Guadalajara tuvo su primera  Expo Espiritual en 2014 promovida por BuddhiTanz , casa holística ubicada en Chapalita.
Incluyó ejercicios de yoga, promoción de Talleres de Naam Yoga, Meditación, Terapias Grupales e Individuales y otras.
Hubo  una gran participación en la clase de yoga, casi todos los que se encontraban allí en ese momento se incorporaron.
Solo se necesita  ropa holgada , un tapete y la disposición de concentrarse para poder practicar yoga en cualquier lugar.

Yoga en el Cine

El yoga está presente en el  cine con documentales o  filmes donde se practica:
- "Algo casi perfecto" (USA, 2000), director: John Schlesinger. Reparto:  Rupert Everett, Madonna, Benjamin Bratt, etc.
-" Yoga, Inc. "(USA, 2007), director: John Philp. Reparto: John Abbott, y Baron Baptiste, Documental
-" Y Yoga Movie "(USA, 2008),director:  Arthur Klein. Reparto: Leah Ayres, Micheline Berry y Kathryn Budig. Documental.
-" Enlighten Up!"(USA, 2008),director:  Kate Churchill. Documental
- "Yoga Class " (Corea del Sur, 2009), director: Yun Jae-yeon. Reparto:  Su-yeon Cha, Daniel Choi, Ha-Na Hwang y Seung-eon Hwang

-" Titans of Yoga" (USA, 2010), director: Johannes R. Fisslinger. Reparto: Rajashree Choudhury y otros. Documental
- "Brilliant Moon: Glimpses of Dilgo Khyentse Rinpoche "(USA, 2010), director: Neten Chokling. Reparto: The Dalai Lama, Richard Gere, Khyentse Norbu y otros.Documental
- "Yoga" (Argentina, 2010), director: Homero Cirelli. Reparto:  Ana Ter Akopov, Cecilia Vega, Florencia Perez Lazarte, etc
-" Planet Yoga" (Canadá, 2011), director:  Carlos Ferrand. Documental
- "Yoga Is: A Transformational Journey (USA, 2012), director: Suzanne Bryant. Reparto: Michael Franti, Russell Simmons, etc.. Documental
- "Yoga Hosers" (USA, 2015), director: Kevin Smith. Reparto: Tyler Posey, Genesis Rodriguez, Johnny Depp, Natasha Lyonne, etc

Para saber

-India emitió una serie de sellos en 1991 con posiciones del yoga
- El logo para el Día Internacional del Yoga 2015 fue aprobado por el Ministerio de AYUSH – Departamento de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de la India.
Refleja la armonía y la paz que es la esencia del yoga.
Las manos juntas simbolizan el yoga, las hojas marrones simbolizan la tierra, las hojas verdes  la naturaleza, el azul el agua, el brillo  el fuego y el sol simboliza la fuente de energía e inspiración

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario