miércoles, 5 de noviembre de 2014

Festín Gastronómico en Guadalajara

Si Usted es amante de la buena cocina, le gusta saborear una copa de vino y deleitarse con platos de la gastronomía francesa, su gran oportunidad está en Expo Guadalajara del 7 al 9 de noviembre en  el Festival Internacional Gastronómico 2014
Este evento se desarrolla desde hace 11 años y en esta ocasión tiene a Francia como país invitado de honor.
Con 135 stands, conferencias,  clases magistrales, concursos y  catas de vino , está patrocinado por CANIRAC, Vatel Club, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, Hecho en Jalisco, Cerveza Modelo, TELEVISA, Alianza Francesa de Guadalajara y otros.

Su Restaurante VIP de Comida Francesa ofrece un exquisito menú preparado por chefs miembros del Vatel Club residentes en México: Guy Santoro, Alexandra Rendon, Christian Leroy, Stephane Thomas y Frederic Lejeune.
Se podrán adquirir variados productos en los stands:  carnes y sus derivados;  cervezas, vinos y licores;  chocolates y dulces; tés de diferentes sabores,  así como tamales de nuez, chocolate , chicharon con masa de frijoles,  de acelga con queso Gouda y otros de María Tamales de Tlaquepaque; Aceituna negras y Agua de Coco,  Quesos ; Salsas y  aderezos,  jaleas , miel de abeja  y de agave ,etc.
Una explosión de sabores y colores que no puede perderse!

Franceses en Guadalajara 

La intervención francesa llega a Guadalajara en 1864, los soldados se alojaron en  el Ex Convento del Carmen convertido en cuartel.
El cocinero francés de apellido Pirote, fabrica un  pan que,  siguiendo las recetas de su país quedaba  diferente, debido a las condiciones climáticas de la ciudad tapatía.
El pan era  tostado por fuera  pero muy suave por dentro.
Los soldados estaban  encantados con el nuevo invento y pronto se corrió la noticia en la ciudad de los ricos panes de Pirote.
Las familias adineradas  enviaban a sus criadas al cuartel para comprarlo, quienes llamaban al cocinero Birote.
El birote es el aporte culinario francés más importante para Guadalajara y la base de sus famosas tortas ahogadas.

Colonia Lafayette

Más adelante se crearon los primeros terrenos urbanizados exprofeso para que la gente comprara terrenos con agua y luz, algo que se daba por primera vez en la ciudad.
La Colonia Francesa fue la primera de este tipo en la urbe y la diseñó Ernesto Fuchs en 1898. Lafayette era la calle principal y así se conocía el lugar tradicionalmente.
Se realizaron bellas construcciones rodeadas de arboles  de laurel de la india, tabachín, eucalipto, galeana, hule, ceiba, primavera, jacaranda, magnolia, pirul, fresno y guayabo.
La Colonia fue creciendo y  destacadas personalidades edificaron allí sus viviendas , entre ellos, Luis Barragán, Pedro Urzúa, Pedro Castellanos, Ignacio Díaz Morales, Julio de la Peña y otros, pertenecientes a la Escuela Tapatía de Arquitectura.
La Avenida Lafayette es actualmente Avenida Chapultepec.

Al cerrar  el Panteón de Belén, se abrieron las puertas del  Panteón de Mezquitán el  2 de noviembre de 1896.
Contó  con una sección francesa y otra alemana, dada la importante presencia de esos extranjeros en la ciudad.
En 1904 el francés Calixto Gas y el belga Edgar Everaert introducen el fútbol en Guadalajara.
Hoy en día hay restaurantes  donde los tapatíos pueden degustar sabrosos platos de la gastronomía gala y la  Alianza Francesa  ofrece cursos y actividades como el Concurso Chansons sans Frontières.
La Alianza Francesa contará con un stand en colaboración con CampusFrance, para dar a conocer las oportunidades de estudios del francés en México y las posibilidades de efectuar cursos de francés, gastronomía, hostelería, turismo, enología y en general, todo tipo de estudios en Francia.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario