miércoles, 19 de noviembre de 2014

22 Noviembre: Día Internacional del Músico

La música forma parte de la historia de la Humanidad, refleja   las culturas y tradiciones de todas las regiones del mundo. Primero el hombre utilizo huesos, cañas, troncos y conchas para producir sonidos. Luego surgieron otros instrumentos que le permitieron expresarse.
El 22 de noviembre de 1570  se comenzó a festejar  a los músicos relacionando la fecha con   Santa Cecilia en  un  torneo de compositores  realizado en la localidad francesa de Evreux, Normandía.
En  1695 esta celebración pasó a  Edimburgo, Escocia,  y posteriormente a  otros países europeos .
En Latinoamérica la tradición de celebrar el Día del Músico el 22 de noviembre   empezó en Río de Janeiro , Brasil, alrededor de  1919 y  luego se extendió al resto de América.

Santa Cecilia, Patrona de los Músicos

Cecilia era una joven noble romana que desafiando las costumbres de su época se convirtió al cristianismo. Gustaba de entonar himnos a Dios, lo que desató la furia del César  quien la hizo ejecutar el 22 de noviembre del año 230.
Fue canonizada en 1594 por el papa Gregorio XIII, nombrándola Patrona de la Música y los poetas. También lo es de cantantes y de fabricantes y vendedores de instrumentos musicales.
Durante la Edad Media se estrechó la relación de la mártir con la música, pues los pintores empezaron  a crear obras sobre ella donde se le representaba tocando algún instrumento musical.
Músicos de todo el mundo le rinden homenaje el 22 de noviembre.

México y la Música

En el México prehispánico la música estaba ligada a los ritos  religiosos. Se usaban sonajas, ocarinas, caracoles, tambores y otros instrumentos primitivos.
Los españoles introdujeron nuevos instrumentos y géneros musicales así como los descendientes de otras culturas que llegaron después.
México es rico en músicos y compositores: Hernando Franco,  maestro de capilla de la  catedral de México (1575-1585); Quirino Mendoza y Cortés, autor de "Cielito lindo"; María Grever, autora de  "Te quiero dijiste" (Muñequita linda) y "Júrame"; Agustín Lara, compositor e intérprete de canciones y boleros; Francisco Gabilondo Soler (Cri-Crí), cantautor de música infantil; Roberto Cantoral , autor de "La barca" y  "El reloj"; José "Pepe" Guízar , autor de "Guadalajara"; Manuel Esperón González, compositor  de muchas obras para la Época de Oro del Cine Mexicano; José Pablo Moncayo García,  famoso por su "Huapango"; Consuelo Velázquez Torres, autora de "Bésame mucho" y José Alfredo Jiménez Sandoval, compositor de más de mil canciones.

Hoy en día nos deleitan con su música Armando Manzanero, Juan Gabriel, Espinoza Paz , Mana, Belanova, Cuca y otros grupos.
Actualmente los géneros preferidos por los mexicanos son música de banda, boleros, rock, pop y  new age, entre otros.
Según edades y lugares de residencia.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013 arrojó que   en México hay 112, 964 músicos, de ellos 8992 están ubicados en Jalisco, el 95 % hombres.
El ingreso  promedio de un músico en Jalisco  al mes es de 6500 pesos

México y el Mariachi

Surgido en Jalisco, el mariachi fue  declarado el 27 de noviembre de 2011 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ser “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.
Autores de canciones para mariachi: José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, Manuel Esperón, Vicente Fernández y Juan Gabriel, entre otros.
El Mariachi Vargas de Tecalitlan es uno de los grupos más antiguos.
Entre las canciones más conocidas están:  Cielito lindo,  México lindo y querido, Las Mañanitas, Volver Volver, El jarabe tapatío, La Bamba, El son de la negra,  La Adelita, Cucurrucucu Paloma y  La cucaracha

Ciudades Creativas de la Música

La Red UNESCO de Ciudades Creativas del Mundo fue creada en octubre de 2004 por decisión de la 170 sesión de su Consejo Ejecutivo con el fin de vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía, y la protegen para incentivar su desarrollo económico y social.
Ciudades Creativas de la Música declaradas por la UNESCO : Sevilla , España ( 2006); Bologna , Italia( 2006);  Glasgow , Escocia(2008); Gent , Bélgica(2009) ; Bogotá (2012), primera en América en recibir esta designación y  Brazzaville,  República del Congo (2013)

Guadalajara y las Ciudades Creativas

Guadalajara tiene condiciones para ser Ciudad Creativa de la Música.
Con una larga tradición de música mariachi, organiza el Encuentro Internacional del Mariachi desde 1994 con el objetivo de promover la tradición del mariachi y la cultura mexicana a nivel internacional, ha ganado en varias ocasiones Record Guinness al interpretar esta música, tiene destacados compositores e intérpretes del genero y  el 15 de agosto 2011  inauguró la Escuela Municipal de Mariachi .  
Además, en la capital tapatía se encuentra la Plaza de los Mariachis, inaugurada en 1964 en homenaje a los músicos emblemáticos de México,  el Museo del Tequila y del Mariachi inaugurado en octubre 2011 en  el corazón del Centro Histórico de la ciudad y se trabaja para la creación de  un nuevo Museo del Mariachi. 
Algo a tener en cuenta por nuestros gobernantes.

Para saber

- El 5 septiembre 2013 en el  XX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, un total de 700 mariachis lograron romper el Récord Guinness que tenía anteriormente la ciudad de Pasadena,  Estados Unidos, al tocar al unísono dos canciones: “Fiesta en Jalisco” y “Guadalajara”  durante cinco minutos en  la Cámara de Comercio de Guadalajara. Entre los participantes había un mariachi japonés y varios de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.
- Durante el XXI del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado del 28 de agosto al 7 de septiembre 2014 en Guadalajara, Jalisco  se alzó con un nuevo Record Guinness al reunir a mil 967 personas cantando al unísono en ronda y por 3 minutos "Cielito Lindo", canción del compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés.

- El 21 de enero es  el Día del Mariachi en México.

- El Festival Internacional de Música de Calle se celebra en Tlaquepaque del 20 al 23 de noviembre. Esta segunda edición  ofrece  120 actividades gratuitas en la Plazoleta del Arte, Centro Cultural El Refugio, el Jardín Hidalgo y la Explanada del Santuario, y contará con la presencia de 20 artistas provenientes de Alemania, Dinamarca, España, Israel, Italia, Portugal, Rusia y México.  

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario