domingo, 15 de junio de 2014

Mándalas contra el Estrés


Conocía  los Mándalas e inclusive he pintado algunos. En días pasados recibí un regalo muy especial: un mándala tridimensional. 
La Avenida Chapultepec  en Guadalajara es sitio frecuente de reunión los sábados a partir de las 6 pm. hasta medianoche donde se pasa un buen rato en compañía de  amigos, la  pareja o en  familia. Comparten espacio en esas horas  vendedores de  libros y artesanías, mimos, pintores con sus caballetes, jóvenes solistas que tocan algún instrumento musical , hay talleres para niños y a menudo,  conciertos
 Allí precisamente venden estos magníficos mándalas.

La palabra mándala es un término de origen sánscrito que  significa "círculo". Suele tratarse de un diseño o dibujo complejo de figuras geométricas que en la tradición budista e hinduista representan el  macro y el  micro cosmos.
La universalidad de las figuras mandálicas radica en el hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza
Para el psiquiatra Carl Gustav Jung el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Beneficios de los Mándalas

Pintar un mándala  o armarlo,  produce  relajación ya que quien está haciéndolo expresa sus gustos estéticos e imaginativos.
Apropiado a personas de cualquier edad,  fortalece la creatividad y la concentración.
Expande la capacidad de la mente y la memoria .
Puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual  y a reconectarnos con nuestro inconsciente  dado que eleva el nivel de conciencia.
Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance,  nos protegerá de las energías negativas del entorno y en el negocio atraerá la abundancia y prosperidad.

Recomendaciones

- Busca un lugar tranquilo, de esta forma se consigue  rebajar el nivel de estrés y mejorar la  salud mental y física.
- Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro
-Un mándala siempre va a ser positivo sea cual sea su color
-Los colores  que seleccione representan  su estado de ánimo y se relacionan con los chakras.
También puede pintarlos con un color en especifico para acelerar su curación.

Curiosidades

-El Record Guinness 2013 del Mándala más grande del mundo se otorgó al Colegio Hispano Británico de Chile.
Realizado por sus estudiantes en el marco del Día de la Amistad.
El “Mándala del amor” de más de 4 metros de diámetro fue confeccionado con un gran bastidor de madera, alambre de rejilla tipo gallinero y  papeles de colores

- "Rayuela" novela  del destacado escritor argentino Julio Cortázar, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.  Influenciado por su visita a  la India, Cortázar pensó titularla Mándala porque en la trama  Horacio Oliveira, protagonista de la novela, busca el centro de sí mismo.
- La Universidad de Guadalajara inauguró el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor. En la inauguración estuvieron presentes el escritor mexicano Carlos Fuentes,  Gabriel García Márquez y la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez.

- El pavo real común, originario del sur de Asia, también conocido como pavo real de la India y pavo real de pecho azul, desde tiempos antiguos destacó entre los animales admirados por el hombre a causa del extraordinario abanico policromado que constituye la cola de los machos.
Un mándala que nos regala la naturaleza. El  plumaje de la parte anterior del animal es azul iridiscente, con reflejos verdes a ambos lados de la cabeza. La región de la espalda está formada por plumas de aspecto escamado de colores verdes y negros con reflejos bronces y cobres.
La verdadera cola es marrón oscura, mientras que las supracobertoras que forman la cola secundaria son doradas y tachonadas de ocelos con franjas azules, marrones y verdes.

- Mándala es una banda de fusión de ska, reggae y rock  formada en 2009  en Guadalajara,  Jalisco

Mándalas en el Séptimo Arte


Los mándalas  han nombrado  filmes,  documentales y hasta telenovelas:
-" Mándala"(Corea del Sur, 1981), director: Im Kwon-taek. Reparto: Sung-kee Ahn, Mu-song Jeon y  Jong-su Kim
-"Mándala "(Brasil, 1987– 1988)( telenovela ) , director: Ricardo Waddington. Reparto:  Maria Alves, Marcos Breda, Lília Cabral y otros
- "Mandala. The Journey of a Dancer: Daniel Ezralow"(USA, 2003), director: Guido Santi. Reparto: Michel Colombier, Daniel Ezralow y  Arabella Holzbog. Documental
-"Su mandala "(Italia, 2006), directores: Francesco Cabras y Alberto Molinari. Documental.
-" Khel Mándala" ( India, 2011), director: Viju Mane. Reparto: Mangesh Desai, Ananya Devr y Prasad Oak
-" Samsara" (USA,2011),director: Ron Fricke. Documental.
-" My Mándala" (Taiwan,2013), director: Elsa Yang. Reparto:  Da-Ching, He Huang y  Yi-Ching Lu
-"Mándala" (Reino Unido,2014), director:  Benjamin Plummer. Reparto: Danny Shayler y otros.

Temas relacionados

1 comentario:

  1. I read this piece of writing fully regarding the difference of most up-to-date and earlier technologies, it's remarkable article.


    My homepage :: diet pills that really work ()

    ResponderEliminar