domingo, 22 de junio de 2014

La Viuda Negra llega a México


Curiosamente en junio,  mes cuando se celebra el Día Internacional de las Viudas, se estrena la serie  "La Viuda Negra"  por el canal Veo TV en México.
Es una adaptación del libro "La patrona de Pablo Escobar" de José Guarnizo basado en la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, más conocida como "la reina de la coca".
La actriz mexicana Ana Serradilla protagoniza a  Griselda Blanco. Dirigida por Alejandro Lozano, William González Zafra y Carlos Cock, está grabada en localizaciones de Colombia, México y Estados Unidos. Una  historia de la vida real de quien dominó el narcotráfico en Miami en la década de los setenta e inicios de los ochenta.

Y, no es también real la cantidad de viudas que existen debido al narcotráfico y la violencia? De ellas no se habla y sin embargo,  sufren las consecuencias de estos hechos diariamente...

En 2011 se celebró por primera vez el Día Internacional de las Viudas mediante el acuerdo tomado el 21 de diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/189 con el fin de reconocer  el 23 de junio a  las viudas de todo el mundo que se ven afectadas negativamente por distintos factores económicos, sociales y culturales.
Guerras, violencia, inseguridad, naufragios, derrumbe  de minas y otros factores hacen que cada día aumente más  el numero de  mujeres que se sobreponen a la desgracia para apoyar y criar a sus hijos.
En esta fecha se pide a los gobiernos más apoyo y solidaridad  para ellas y sus familiares 

Los televidentes latinoamericanos ven, compran y disfrutan series y telenovelas sobre narcotraficantes, algunas han llegado a ser best sellers, entre ellas:
-"El Cartel de los sapos" (Colombia, 2008). Reparto: Manolo Cardona, Robinson Díaz, Diego Cadavid y otros.
- "El capo "( Colombia, 2009 ). Reparto: Marlon Moreno, Katherine Vélez, Óscar Borda, etc.
- "Escobar, el patrón del mal "( Colombia,2012). Reparto: Andrés Parra, Eileen Moreno y otros
-"El Señor de los Cielos" (USA, México y Colombia. 2013). Reparto: Rafael Amaya, Ximena Herrera, etc.

Mujeres y viudas ligadas al narcotráfico protagonizan:
-" La viuda de la Mafia" (Colombia, 2004). Reparto: Carolina Gómez y  Abel Rodríguez. Premios 2005: TvyNovelas, India Catalina, Tiempo, Cartagena Film Festival, El Espectador y Nuestra Colombia.
- "Las muñecas de la mafia" ( Colombia, 2009). Reparto: Amparo Grisales, Fernando Solórzano, Angélica Blandon, etc. Nominada en Premios 2010:  TvyNovelas e  India Catalina
-"La Reina del sur "(USA, México, Colombia y España,2011). Reparto: Kate del Castillo, Humberto Zurita, Rafael Amaya,  Raimundo Dávila, Iván Sánchez y otros. Premios People en Español 2011.
"La Reina del Sur"  será trasmitida a las 11:30 pm por Gala TV a partir del 14 de julio de 2014

Para saber
La telenovela "Dueños del paraíso" producida por Telemundo,  comenzará grabaciones en las próximas semanas, en Estados Unidos.
En ella Kate del Castillo protagoniza a "Anastasia Cardona", viuda de un reconocido capo mexicano, quien queda afectada psicológicamente por la violencia que vive y decide radicar en Miami para asociarse con "Adán Romero" y "Conrado San Miguel".  La historia se sitúa en la década de los 80.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario