domingo, 9 de febrero de 2014

Invasión de Productos Chinos en México

Desde hace unos años se ha incrementado considerablemente la presencia de productos chinos en el mercado mexicano.
En plazas comerciales, tiendas, supermercados, tienditas de 3 pesos, Barañas, tianguis y otros lugares,  hay una invasión de artículos chinos a tal punto,  que ya se hace raro encontrar sobre todo  en ropa, zapatos  y juguetes, productos hechos en México.
China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, y México es el segundo socio de China en América Latina, detrás de Brasil.
Es esto bueno para los mexicanos?

Las relaciones comerciales entre México y China comienzan en 1571 a través de la ruta Acapulco- Manila- China establecida por los españoles mediante la nao china.
México enviaba plata, cochinilla para tintes, semillas, camote, tabaco, chocolate y cacao mientras  China embarcaba telas y objetos de seda , alfombras persas del Medio Oriente, algodón de India, joyeros y otros artículos de Japón, especies de Ceilán, islas Molucas y Java  además de otros productos del Oriente.
En 1815 estos viajes fueron suspendidos.
En los años 60 del siglo XX se restableció el comercio entre China y México: China enviaba algunos productos de uso industrial y de consumo y México les exportaba algodón en rama y ópalos tallados
El 14 de febrero de  1972 se restablecen las relaciones diplomáticas entre los dos países pero no fue hasta los años 80 que el comercio comenzó a crecer  aceleradamente. China penetraba el país con sus productos mientras importaba muy poco de México.

Actualmente China exporta a México computadoras,  productos eléctricos y electrónicos, motos, ropa, accesorios y juguetes, entre otros.
México vende a China principalmente minerales y  aceites crudos de petróleo que son recursos no renovables, circuitos integrados y otros productos.
Si bien es cierto que el comercio con China mejora la economía del país, la  penetración de capital chino en minería está ocasionando problemas ecológicos en distintos lugares. Además, se está construyendo el Dragonmart, enorme centro comercial en Cancún que impactará el ecosistema, el comercio y la vida de miles de personas que habitan en esa región.
Se estima abra  sus puertas al público el 14 de abril de 2014 y su objetivo es  convertirse en una plataforma para fortalecer la presencia del país asiático en América Latina.

Aun cuando los negocios chinos en México proveen empleos, el comercio es tan desigual que muchas empresas 100 % mexicanas se están afectando seriamente, la industria del calzado es una de las más golpeadas junto con la juguetería.
Hoy en día vemos desde banderas y artesanías  mexicanas hasta juguetes y ropa  con el sello Hecho en China.
Por su parte, México está intentando penetrar el mercado chino. Empresas como Bimbo, Gruma, Aeroméxico  y otras han logrado establecerse. Recientemente se llegó al acuerdo de la venta de tequila en septiembre 2014 , algo que traerá buenas ganancias. 
Las primeras marcas de tequila serán Arete, Hacienda Mercado, Don Ramón, Quinqué, Inmortal y Creencias, pero también llevarán algunos productos derivados del agave como cajetas, jarabes y mieles.

Algo que preocupa a muchos  padres de familia es el juguete chino. Algunas  muñecas, marugas,  jueguitos de cocina, pelotas, pistolas, maquillaje, accesorios, carritos y trenes, mochilas y fiambreras entre otros,  presentan  contenido de plomo no recomendable en la pintura o en sus partes plásticas.
El niño puede llevar el juguete a la boca o llevarse en los dedos parte de la pintura o polvo. El plomo es dañino para los niños, puede afectar el cerebro y nervios en desarrollo, también su coeficiente de inteligencia y el aprendizaje.
Se recomienda estar atento a avisos de juguetes decomisados por su alto contenido en plomo, botar los juguetes con pintura rasgada o plástico cascado y no comprar joyería barata hecha de metal, ni juguetes en máquinas. 

Chinos en México

La presencia china en México comienza en la época de la nao china aunque la cantidad de asiáticos en el país se hace considerable  desde finales de siglo XIX cuando  llegaron inmigrantes chinos a la península de Baja California.
Los barcos  que desembarcaban en Mazatlán, Ensenada y Guaymas  venían de Cantón y Hong Kong llegaban con cientos de chinos  varones para trabajar en los ferrocarriles de Estados Unidos. 
En 1882 se emitió una ley en ese país excluyéndolos que se hizo efectiva en 1904 por lo que muchos emigraron a Mexicali para trabajar en la agricultura.
Hoy en día hay comunidades chinas en Baja California,  Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, Guerrero, Estado de Mexico y Puebla.
La comunidad china de la Ciudad de México va en aumento y tiene  su Barrio Chino, muy cerca de la Alameda Central (en la calle de Dolores).

Se ha escrito muy poco sobre la presencia china en México y las relaciones entre los 2 países. He aquí algunas referencias:
- "Las Relaciones económicas de China: OMC, México, Estados Unidos, Taiwán y la Unión Europea"(México, 2005). Autor: Eduardo Roldan
-"La ruta española a China" (Madrid, 2007). Varios autores. Edición dirigida por Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola. Recoge la historia de las relaciones comerciales, culturales y diplomáticas entre China y España
-" México- China: Implicaciones de una Nueva Relación" (México, 2008). Compilado por Yolanda Trápaga Delfín y Enrique Dussel Peters.
- "La rosa de la China" (México, 2011) Autor: Jaime Panqueva. Recrea  la figura histórica de Catarina San Juan, la mujer que dio origen a la leyenda de la china poblana. Premio Premio Bellas Artes de Novela Juan Rulfo 2009
- "40 Años de la Relación entre México y China, Acuerdos, Desencuentros y Futuro" (2012). Obra del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM que recopila las investigaciones de 52 autores de diferentes instituciones públicas, privadas y académicas tanto chinas como mexicanas.

Para saber

"Bi´an", opera prima de los direc­to­res mexicanos Pablo Mendoza y Martí Torrens comenzó a rodarse en 2013. Es la primera coproducción cinematográfica entre México y China de la historia
Una historia  de corte intimista, se centra en Emilio, un piloto aviador mexicano de 50 años, viudo y con dos hijos, quien atraviesa un proceso de redefinición de su vida ante su cercana jubilación. Se relaciona con Waner, una azafata china de 28 años, quien le abre las puertas del mundo oriental.
Filmada en locaciones de México y China, se espera que sea estrenada a principios de 2014

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. Hola, el problema no es sólo en México creo que en todos los países los productos chinos se han metido de lleno en detrimento de los productos nacionales. En España pasa lo mismo, y lo peor es que han sido los propios empresarios españoles los culpables, han desmontado fábricas aquí y las han llevado a China porque les era más rentable, pero resulta
    que los chinos, que lo copian todo, han comenzado a hacer esos mismos productos y a venderlos muchos más baratos aún. De verdad que me da rabia cuando voy a comprar una blusa, por poner un ejemplo, y aunque me la venden a precios europeos la etiqueta dice: Made in China, luego vas a una tienda de chinos y te encuentras prácticamente el mismo modelo, a un precio mucho más bajo.
    Y en cuanto a la seguridad de los juguetes, a cada momento decomisan gran cantidad de artículos que no están homologados por la Unión Europea.
    Aquí en Canarias, no hace mucho estuvieron unos empresarios chinos interesados en comprar ron, ya me imagino que dentro de unos años, habrá ron chino.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Tienes toda la razón
    Aquí el 85% de los juguetes son chinos, ya por broma, cada vez que compramos uno, mis nietos y yo leemos donde esta hecho para que practiquen la lectura y por supuesto, todo es Hecho en China!!!!!!!!!
    Estamos completamente penetrados

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar