domingo, 23 de febrero de 2014

Expo Café & Gourmet GDL 2014

Expo Guadalajara acoge del 27 de febrero al 1 de marzo la Cuarta Edición de Expo Café & Gourmet que reunirá a 150 expositores de toda la República  Méxicana y donde habrán espacios académicos, comerciales y culturales que permitirán el intercambio de conocimientos, la oportunidad de crear contactos y hacer negocios.
El objetivo del evento es fortalecer la industria cafetalera mexicana , ayudando a generar mayor dinamismo dentro del comercio nacional e internacional.

México es el quinto productor de café a nivel mundial después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam y el primero en la producción de café orgánico.
Expo Café y Gourmet Guadalajara es el evento más importante especializado en el mundo del Café y el mundo Gourmet para la región de Occidente, por lo que estarán presentes Productores, Tostadores, Fabricantes o Distribuidores de Maquinaria para Café, Dueños de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Barra de Cafés, Tiendas de Autoservicio, Franquicias y otros interesados.
Se impartirán conferencias y talleres, habrá una competencia de baristas y venta de diferentes marcas y productos. Además, se otorgará el premio Sabor Expo Café 2014 a la mejor mezcla o café de origen en grano, de las marcas que existen en el país.

Todos los amantes del café agradecemos aquel fortuito día en que el pastor Kaldi de Kaffa, Abisinia( hoy Etiopía)descubriera el efecto del fruto de café en sus cabras y tuviese la idea de comunicarlo a los monjes. 
Fue el comienzo de una adicción que llego a Europa a través de los comerciantes y se propagaría a otras regiones. 
Hoy en día el café es la segunda bebida mas ingerida en el mundo después del agua y la segunda mercancía más comercializada, tras el petróleo.
Su  consumo está aumentando en países emergentes como Brasil, Rusia y  China, tradicionalmente consumidores de té,  debido la extensión de la cultura de las cafeterías al estilo Starbucks. Esto trae una mejora económica para los países productores y a México doblemente en su condición de primer país productor de café orgánico.

Tomado en sus múltiples variantes: Expresso, cortado, americano,  latte, capuchino, moka, irlandés, vienes y otras, puede degustarse en la comodidad del hogar, en la oficina,  cafeterías , barras de café, restaurantes y otros lugares pero también en un café concierto, café teatro, café cantante y hasta en un cibercafé.
Amaban  el café Luis XV, Napoleón, Beethoven, Lincoln, Jean-Paul Sartre, Ernest Hemingway y Agatha Christie, entre otros personajes destacados.
El filósofo francés Voltaire bebía 50 tazas de café al día. y Honoré de Balzac escribió su monumental obra la Comedia Humana  de madrugada a base de tomar café. Se estima que al concluirla, había tomado 50 mil tazas de café.

El café ha inspirado poemas, canciones, películas y obras de arte. Entre ellas:
La célebre cantata "Oda al café" de J.Sebastian Bachs, la canción "Café Con Piquete" interpretada por  Pedro Infante, "Ojala que llueva café" popularizada por Juan Luis Guerra, "Fue en un café" de Los Apson y  "The coffee song" de Jars of Clay
El  film "La dolce Vita" (1960) del director Federico Fellini fue rodada en el interior y terraza del Café Paris de Roma

Para saber

El Gran Café de La Parroquia en Veracruz, se considera el primer café fundado en México. Sus orígenes se remontan  a 1791 en los que ya se habla de la Pulquería del portal de la Parroquia, de los hermanos  Juan y Martín Urdapilleta  donde se vendían aguardientes, mistelas, vinos y café. El negocio, que actualmente es propiedad de la familia Fernández Ceballos, fue oficialmente fundado en 1808.
El 23 de octubre 2013 el Servicio Postal Mexicano emitió un sello por los 205 años de inaugurado.

Café Pendiente es una práctica filantrópica que se inició en Nápoles, Italia, en 2008. Consiste en una cadena de consumiciones de café. El consumidor paga el suyo primero y deja pago uno o varios más en carácter de "pendientes" para quienes no puedan pagarlo.
Llegó a México en  2013 con la variante que puede incluir o ser sustituida por otro platillo ligero y ya cuenta con más de 200 establecimientos participantes.
En Guadalajara puede tomarse un café pendiente en: Kafé Madona, Gato Café, Kun Tea, Piggy Back, Coffee Bike y Kalfés

Curiosidades

-La taza influye  al degustar el café, de preferencia debe ser de porcelana. Le sigue en opción de loza mientras que de  plástico , aluminio, unicel y papel, no son recomendables.
-Ninguno de los principales países productores de café figura entre los primeros consumidores a nivel mundial, Brasil ocupa en lugar 17 en la lista...
- En enero 2014 se dio a conocer  que según la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky las principales adicciones de los mexicanos son el trabajo, tomar café y refrescos , ver televisión  y el celular.
- El  mexicano consume  69 %  café soluble; 27% molido; y 4% tostado.

Temas relacionados

5 comentarios:

  1. ¿Cómo no se puede amar el café, sí en el primer sorbo de la mañana la lengua se regocija, unos segundos después la calidez en el estomago y le sigue esa maravillosa sensación de alivio que desentume el cuerpo, quita el mal humor e incluso elimina esa "sed" que no se quita ni con el agua?

    Según científicos es el síndrome de abstinencia a la cafeína, según yo, es el mejor motivador cada mañana.

    Me encanta tu Blog :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    Gracias por su comentario, hay varios poemas ensalzando al café y muchos artículos científicos que avalan que es bueno para la salud
    A tomar café! pero no el soluble, sino el verdadero, el que se hace en cafetera...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Great information. Lucky me I discovered your site by chance (stumbleupon).
    I've saved as a favorite for later!
    My website > bacalao gourmet

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Me gusta mucho el bacalao...
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. Adligmary.
    Maravillosas notas e información que atrae por su contenido después de una ardua investigación con dedicación y gusto por ello.

    Muchss Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar