lunes, 23 de diciembre de 2013

Amuletos y Talismanes en México

Desde la prehistoria existen amuletos y talismanes. Al principio eran figuras talladas en piedra o madera, después se usaron  cristales naturales,  metales, marfil y piedras preciosas.
Los amuletos protegían  a los hombres  de hechizos y conjuros además de alejar a  los malos espíritus, los talismanes atraían suerte y éxito.
Algunos se han mantenido a través de los siglos.
Otros han surgido en etapas posteriores.

El amuleto tiene un propósito muy general y puede utilizarlo cualquiera.
Se usan para alejar las malas influencias, la mala suerte, los malos ojos, o para atraer   amor, fama, fortuna, salud, prosperidad y seguridad.
El talismán se confecciona por un entendido, para un propósito muy específico y generalmente para una persona en particular.
Para el mal de ojo: azabache o higa, ojitos de Santa Lucía,  ojo turco o nazar y otros.
Para la buena suerte:  herradura, elefante, pata de conejo, mariquita, etc.
Para éxito,  riqueza y abundancia: abeja, pez, rana,  Buda y billete de 2 dólares de Estados Unidos.
Para la salud: campana con badajo, Cruz de Caravaca, Mano de Fátima, escarabajo, etc.
Se usan colgados al cuello o guardados en un bolsillo o en la bolsa

Algunos amuletos católicos han recibido la aprobación papal:
 Los amuletos basados en Vade retro satana se han utilizado desde 1742 cuando la fórmula recibió la aprobación de papa Benedicto XIV, y más adelante formaron parte del ritual católico.
La medalla de San Benito, es eficaz en el combate contra el demonio y sus manifestaciones; en la defensa contra maleficios de todo género, contra enfermedades, especialmente las contagiosas, contra picaduras de serpientes y otros animales ponzoñosos; en la protección de animales domésticos, vehículos, etc.
Hay conductores de auto que llevan un rosario colgado en el espejo retrovisor o la estampa de  San Cristóbal para propiciar la protección de los viajeros durante el trayecto.

Amuletos y Talismanes en México

En el México prehispánico abundaban brujos y hechiceros, adivinos, médicos y curanderos. Muchos pobladores acudían a la magia para contrarrestar hechizos y maleficios usando variados amuletos que se llevaban sobre el pecho o colgados al cuello.
Entre ellos, pedazos de obsidiana, estafiate,  plumas de aves, patas de venado, crótalos de serpiente de cascabel y  colmillos de ocelote.
Otros amuletos tenían diferentes propósitos: los cazadores usaban una piedra beozar encontrada en el hígado de un venado para tener suerte , mientras que los mercaderes de mantas poseían  una mano de mono disecada  para aumentar su fortuna.

En el México de hoy se usan como amuletos  además de los  ya  mencionados: el ojo de venado para el mal de ojo, el de la Santa Muerte y   el “Amarrador” utilizado para amarrar al ser amado.
En Guadalajara,  al Mercado Corona y San Juan de Dios acuden  muchos clientes buscando amuletos, hierbas o conjuros para distintos fines y afuera de los templos,  vendedores ambulantes ofertan  crucifijos, estampas, rosarios y medallas, la de San Benito es la más solicitada.

Para despedir el año, las familias mexicanas siguen  rituales:
Compran ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para atraer dinero, preparan una maleta para dar vueltas a la manzana y asegurar un futuro viaje y  cocinan  lentejas para quien las coma tenga  dinero el próximo año, éxito y prosperidad en los negocios.
No pueden faltar  los borreguitos que se cuelgan en las entradas de las casas para atraer la buena fortuna para nuevo año.

Amuletos y Famosos

Artistas, deportistas y otros famosos no se separan de sus amuletos para tener éxito.
Jorge Negrete fue uno de ellos, tenía una bolsita con medallas  de la Virgen del Carmen, la de la Caridad, la de Guadalupe y otras. Sin ella, no cantaba...
Angelina Jolie, Richard Gere, Cameron Díaz, Cristiano Ronaldo, Paulina Rubio, Thalía, David Bisbal, Cate Blanchett, Tom Cruise, Madonna y   Demi Moore también tienen sus amuletos.

Y Usted, usa algún amuleto?

Temas relacionados

3 comentarios:

  1. hola buenas tardes me gustaría contactar a la persona que hace los trabajos dejo mi celular 3312523201

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La información la baje de Internet
    Publico su comentario para que hagan contacto con Ud.
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo y con información bastante interesante que todos los creyentes del mundo esotérico deben conocer. A propósito del tema de los amuletos me gustaría recomendar el siguiente blog que puede complementar la información al respecto. https://www.joya.life/blog/el-significado-de-los-amuletos-de-animales/

    ResponderEliminar