jueves, 5 de diciembre de 2013

FIL 2013:Libros, Modas y mucho más...

Hasta el 8 de diciembre se desarrolla en Guadalajara la  Feria Internacional del Libro, considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica.
La presencia de tres Premios Nobel, 600 autores, mil doscientas editoriales, 20 mil profesionales entre bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes de derecho junto a decenas  de actividades,  hacen la 27  edición de la FIL un evento para toda la familia.

Israel , país invitado de honor

Israel trajo innovaciones a la FIL: El presidente Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz 1994,  inauguró  el pabellón central y  participó en un Encuentro con el ex presidente y político español, Felipe González, teniendo como moderador al historiador Enrique Krauze.
Dialogaron sobre política, religión y democracia.
El  pabellón central tiene   una extensión mucho mayor que en años anteriores, a tal punto que la cafetería principal que ocupa un lugar fijo en Expo Guadalajara, tuvo que desaparecer ante la magnitud del proyecto diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten
Conformado por 12 mil tarimas de madera de pino distribuidas en 4 montañas, representa el paisaje desértico de dunas y olivos del Medio Oriente.
El nombre de Israel  se observa en letras luminosas a través de todo el pasillo principal. Este pabellón tiene la particularidad de ser interactivo, ya que el público puede sentarse en las montañas de madera para leer, descansar o participar en algunas actividades

Evolución Silenciosa es una exposición colectiva de 12 vestidos de novia  del Instituto Shenkar que  muestra la moda contemporánea de Israel.  
Confeccionados artesanalmente con telas primero introducidas en el mar a las que incorporan elementos y materiales únicos como esponjas y  piel de pescado, que se complementan con canutillos y  bordados de hilo.
Predominan colores arenosos: terracota, ocre, durazno y blanco satinado.
Una curiosidad para los que habitamos en esta región del mundo y que ha sido objeto de la admiración de  visitantes nacionales y extranjeros quienes no se cansan de fotografiarla.

En medio de fuertes medidas de seguridad que superan las de ediciones anteriores, largas filas para adquirir las entradas y pasillos donde se hace difícil transitar, se recorre la feria con el programa y el plano en la mano  para encontrar lo ultimo publicado por editoriales nacionales y extranjeras,  muchos de ellos,  best sellers que atraen a los lectores.
Es difícil tomar decisiones entre tanta variedad de títulos y temas. A consecuencia de la crisis económica mundial  la mayoría son caros, aunque algunos stands mexicanos mantienen  libros populares a bajos precios.
Las cajas generalmente están llenas, se gasta  más de lo que se puede pero es la oportunidad de encontrar todo reunido en un solo lugar. 

Stands de distintos países comparten espacio con Universidades, ONG, periódicos y revistas.
Algunos ofrecen ejemplares gratis. Otros, folletos y volantes promocionales.
Hay que estar atento al reloj, en cada jornada hay presentaciones de libros y otras actividades. El tiempo no alcanza, muchas opciones en distintos lugares de la Expo Guadalajara.
La FIL Niños ofrece gran variedad de libros de  cuentos, poesías  y otros temas que cultivan la imaginación,  la fantasía, la preocupación por el Medio Ambiente y la Ecología.También hay libros de actividades y para colorear.
Hay talleres muy interesantes y variados,  desde narraciones orales y manualidades, hasta para aprender a navegar por Internet.
Sesionan a distintas horas y para diferentes edades.

Novedades en FIL 2013

- Área de Libro Electrónico, con la presencia de 20 empresas relacionadas con la edición  digital, un foro para presentaciones, charlas y un espacio  interactivo en donde se puede tener acceso a  diversos dispositivos y contenidos para experimentar la lectura digital.  
-Cafetería con platos típicos israelíes
- Un stand con libros en Braille de más de doce editores.
- Exhibición de facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y  facsímiles de manuscritos de Einstein en el Pabellón de Israel.
-Presencia de reconocidos escritores: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, Elena Poniatwoska, Premio Cervantes 2013 y el francés Yves Bonnefoy quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 

Asista a la fiesta de los libros en Guadalajara.
No deje escapar esta oportunidad...

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario