martes, 25 de junio de 2013

Réquiem por Tony Soprano

El 19 de junio 2013 fallece en Roma James Gandolfini quien alcanzó la cumbre de su carrera actoral con su interpretación del "jefe" Tony Soprano en la exitosa serie "Los Sopranos”. Alto, corpulento, carismático y de pocas palabras, fumador de puros, amante de los perros, del futbol americano  y de las motos.

Admirado por millones de espectadores en el mundo, apreciado por sus compañeros y valorado por la crítica. Con proyectos sin concluir,  abandona este mundo dejando una estela de buenos recuerdos y la tristeza de no verlo alcanzar nuevos éxitos.


Nació 18 de septiembre de 1961 en New Jersey, creció y estudio en esa ciudad donde jugaba al baloncesto y actuaba en las obras escolares. De joven fue portero, camarero y  conductor de camiones para contribuir a  la economía familiar.
Su primer papel lo obtuvo en  1992  en una producción de Broadway: On the Waterfront, que se mantuvo en cartelera seis meses.
A lo largo de su carrera participó como actor de reparto en más de 40 películas.
Fue seleccionado para el papel de Tony Soprano y su vida cambió, llegó el éxito, la fama y una gran popularidad.
También produjo 2  documentales para la HBO: “Alive Day Memories: Home from Iraq” (2008) y  “Wartorn: 1861-2010” (2010)

James Gandolfini y Los Sopranos

''Los Sopranos'' del director David Chase se estrenó en HBO el 10 de enero de 1999, con el episodio piloto.
Con 6  temporadas, 86 episodios,  21 Premios Emmy y cinco Globos de Oro,  mostró a  la opinión pública el tema de la mafia italiana en Estados Unidos, sus códigos, sus formas.
Considerada una de las mejores series de la historia de la televisión según el Sindicato de Guionistas estadounidense, Los Sopranos se convirtió en un  modelo a seguir para las series dramáticas que se hicieron después. Es además, la serie emitida por cable de mayor éxito comercial en la historia de la televisión.

Gandolfini  encarnó a Tony Soprano, un jefe mafioso de New Jersey, violento, brutal y calculador pero que a la vez  se debatía entre  las contradicciones  creadas  por su estilo de vida y los principios morales.
Los actores y actrices que le acompañaron  estuvieron al nivel de la serie destacándose Edie Falco, Michael Imperioli y  Lorraine Bracco entre otros.
Gracias al trabajo desarrollado en la serie  se hizo acreedor de tres premios Emmy , 1 Globo de Oro y 10 Premios del Sindicato de Actores.
Después de finalizada la serie Gandolfini  se destacó  en el filme ''Zero Dark Thirty'' y en ''The Incredible Burt Wonderston''.

Para saber

- La serie “The  Sopranos” ha dado lugar a un video juego y a varios libros, entre ellos, se destaca “The Sopranos Family Cook” del autor Artie Bucco, dedicado a las recetas de cocina de la  familia Soprano con testimonios de algunos actores y sus propios recuerdos como chef del restaurante Vesubio en el que la familia Soprano tiene sus comilonas…

-El tema de apertura de la serie es "Woke Up This Morning", escrito e interpretado por la banda británica Alabama 3, el video muestra lugares emblemáticos de New Jersey.
La serie recibió el aplauso de la crítica por su eficaz empleo de canciones antiguas.  Muchas  se repitieron varias veces en un episodio y otras suenan en varias ocasiones durante la serie, como "Con te partirò", interpretado por el tenor italiano Andrea Bocelli, considerado como el tema musical del personaje de Carmela Soprano.

-“The Sopranos “y Gandolfini figuran en una serie de 6 sellos lanzada por Guinea en  2008, en homenaje a los Premios Emmy.

- .James Gandolfini tenía una Harley Davidson y una Vespa Scooter. El 4 de mayo de 2006 Gandolfini estrelló su Vespa contra un taxi, teniendo que ser operado de la rodilla y posponiendo así los episodios finales de la temporada de Los Soprano. 

Temas relacionados

2 comentarios:

  1. HBO lanzó el trailer de su nueva apuesta The Night Of, la serie que será ocho episodios de anatomía de un asesinato sangriento e incierto. El programa está protagonizada por John Turturro (en susticion de James Gandolfini ) y Riz Ahmed. Es una serie que no se pueden perder, el primer episodio estuvo impactante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Liz!
    Bienvenida al blog
    Gracias por la información!

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar