sábado, 22 de junio de 2013

Niña Cantante Tapatía: Fenómeno en Redes sociales

México se ubica entre las 5 naciones en las que más se miran videos en YouTube con un promedio x usuario de 10.5 horas al mes.
A principios de Junio, un video en Youtube atraía la atención de mexicanos y otros habituales de esa red social: una niña de 6 años cantando en un ómnibus en Guadalajara. Se convertía en noticia no solo en Youtube donde ya acumula más de 179 mil visitas, sino también en la televisión y otros sitios de Internet.

Yanet Guadalupe Becerra impactó con su voz interpretando la canción "Te he Prometido" de Leo Dan, acompañada por  su padre quien toca la guitarra.
Días mas tarde fueron invitados al Noticiero Televisa Guadalajara  dado el éxito alcanzado. Con ellos  asistió su tía de 8 años con muy buenas dotes vocales y fue agradable escucharlas cantando, también respondieron preguntas.
Este hecho ha provocado controversias en la población, por una parte, algunas personas  celebran su talento y  consideran que se le debería apoyar a impulsar una carrera musical; para otras, esto  debería denunciarse ante las autoridades porque estiman que es un caso de explotación infantil.

Niños Cantantes Famosos
En todas las épocas han sobresalido niños que han alcanzado el éxito por sus condiciones vocales, entre ellos están Enrico Caruso y Monserrat Caballé.

En Cuba  fue todo un acontecimiento el estreno en el entonces Teatro Nacional, hoy conocido como Gran Teatro de La Habana, del  film “Marcelino, pan y vino”  (España, 1955) del  director  Ladislao Vajda donde el niño de 6 años Pablito Calvo, en su papel de Marcelino, alcanzó un éxito formidable a tal punto que obtuvo mención especial en el Festival de Cannes.
También en esa época era muy conocido  Joselito, quien alcanzó el éxito como niño prodigio bajo los apodos "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor". Canciones como   El pastor, La malagueña y  Granada de Agustín Lara  lo llevaron a la fama, hizo películas en España y  México.

Un film de culto y recurrente en las salas cinematográficas cubanas fue “El Mago de Oz” (1939) donde Judy Garland  protagoniza a la huérfana Dorothy Gale quien es  arrastrada por un tornado y llevada a una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.
Con el tiempo, surgieron nuevas estrellas, se destaca particularmente Michael Jackson quien comenzó con sus hermanos en la banda The Jackson 5  con 10 años y tuvo una carrera ascendente que lo llevo a obtener 15 premios Grammy y varios Records Guiniess, entre ellos: el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad.
Otros que han alcanzado la fama desde niños o en la adolescencia: Marisol,  Stevie Wonder,  Luis Miguel,  Cristian Castro, Lucero, Christina Aguilera,  Thalía,  Ricky Martin, Shakira, Paulina Rubio,  Britney  Spears,  Beyoncé, Lady Gaga  y Justin Bieber

Concursos Infantiles

Distintos países  han organizado Concurso infantiles para la búsqueda de talentos en el difícil arte del canto: TVO (México), Canta conmigo (Panamá), Que siempre brille el sol (Cuba) y  Cántame una canción (España), entre otros.
En 2011 comienza  en México “Pequeños Gigantes” con un formato de competencia de talento infantil en disciplinas tales como canto, baile y carisma, promovido por  Televisa.
La primera temporada se desarrolló del 27 de marzo al 24 de julio 2011 y la segunda temporada del 15 de abril al 15 de julio del 2012.
En 2013 surge 'LA VOZ KIDS',  lanzado por Telemundo, cadena de televisión estadounidense que transmite en idioma español.  Este Concurso está basado en el programa The Voice of Holland de John De Mol.  Incluye tres rondas de competencia: la primera comienza con las audiciones a ciegas, luego sigue con la ronda de batallas y, finalmente, termina con la ronda de shows en vivo.

El niño de 11 años Sebastien de la Cruz, nacido en  San Antonio, Estados Unidos y de padres mexicanos, interpretó el himno de Estados Unidos en el juego 3 de la final de la NBA vestido de mariachi el 11 de junio 2013.
Aunque la reacción del público presente fue buena y lo aplaudieron, después, surgieron comentarios en las redes sociales criticando su vestuario y sus raíces mexicanas
Recibió respaldo y apoyo del presidente Barack Obama y del alcalde  de San Antonio, Julián Castro. Tras los duros ataques, el equipo de los Spurs respondió invitando de nuevo  a Sebastien  a interpretar otra vez el himno nacional la noche del jueves 14 de junio durante el cuarto juego de la serie final.
El Charro de Oro, como se le conoce, llegó a las semifinales del concurso de televisión "America´s Got Talent" y ha sido invitado  a cantar en varios  escenarios de Estados Unidos.

El Precio de la Fama

Los medios de comunicación y  el afán de protagonismo de algunos padres que quieren ver a los hijos en la televisión, en vallas publicitarias y en revistas,  están relacionados con la fama de los talentos infantiles.
Los padres deciden  si el niño participa o no, los productores buscan ganancias y rating. En el medio están los niños que se presentan a castings y pruebas para participar en programas, pierden horas de estudio y juegos propios de su edad.
Esto afecta la personalidad del niño, muchos intentan y logran conseguir una vida normal, otros, se ven afectados desarrollando de adultos  personalidades desequilibradas, muchos  tempranamente   son adictos al alcohol y a las drogas o desarrollan depresiones.
Lo triste es que  la mayoría solo logra una fama efímera…
A nivel nacional e internacional,  hay leyes y declaraciones relativas a los derechos del menor que lo protege hasta los 18 años, entre ellas, la Convención de Derechos del Niño (1989) y la Carta Europea de Derechos del Niño (1992). En México existe la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario