viernes, 7 de junio de 2013

Curiosidades del Café

Desde que un pastor en Abisinia (actual Etiopia)  descubriera las propiedades del café han transcurrido siglos en los que esta bebida sabrosa y estimulante ha estado en la preferencia de millones de personas en todo el mundo.
El café mejora nuestro estado de ánimo,  es un medio de sociabilizar, mediante su lectura  podemos conocer de nuestro pasado, presente y futuro y afecta nuestra salud
A través de los años el café ha sido objeto de alabanzas, criticas,  leyendas, poemas, obras de arte, inventos, curiosidades y hechos relevantes, he aquí algunos de ellos.

- El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Cada año se beben en el planeta 400 mil millones de tazas de café, en tanto que la producción mundial es superior a 100 millones de bolsas desde hace varios años.
-Según la Organización Internacional del Café (ICO) “el café es el segundo producto más comercializado después del petróleo”. Su producción mundial se estima entre 110 y 120 millones de sacos por año.
- El café descafeinado  proporciona el sabor del café, pero sin los efectos excitantes de la cafeína.
Alrededor de  1820 el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge analiza los componentes del café a petición de su amigo Goethe y descubre la cafeína. En 1903  Ludwig Roselius produce café descafeinado a escala comercial por primera vez.

- La patente del café soluble fue adquirida en 1901 por Satori Kato, un químico estadounidense de origen japonés, pero no logro comercializarlo. Años después  los inventores Federico Lehnhoff y George Constant Louis Washington perfeccionaron  la técnica y comenzó su comercialización.
Durante la II Guerra Mundial,  el ejército estadounidense demandó café soluble y empezaron a consumirlo, viendo una oportunidad, la firma suiza Nestlé que había comprado en su momento la patente de Satori Kato, refinó el sabor con la ayuda de Max Morgenthaler y lanzó al mercado el café soluble Nestcafé.
A finales de mayo 2013 Nestlé inauguró la fábrica de café soluble más grande del mundo, ubicada en Toluca, Estado de México. Surtirá a México, Estados Unidos, Centroamérica, Caribe, Medio Oriente y Japón con productos como Nescafé® Clásico®, Nescafé® Decaf®, Nescafé® Dolca®, Nescafé® Protect® y Nescafé® Capuccino®.

- Starbucks abrió en Seattle, Washington en 1971 como  tienda de venta de granos y máquinas para café, sus dueños eran: Jerry Baldwin, Zev Siegel, y Gordon Bowker. En 1982 el empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa y les propuso agregar la venta de café expresso y otros, lo cual fue rechazado.
En 1985 Schultz decidió inaugurar su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, pero, los dueños de la tienda de granos decidieron vender su empresa a Schultz quien entonces cambio el nombre de su cadena de cafeterías a Starbucks. En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago.
Hoy en día, Starbucks tiene 18 mil cafeterías en todo el mundo que venden café elaborado, bebidas calientes, otras bebidas,  bocadillos, dulces y  otros productos como tazas y granos de café,  libros, CD de música y películas.
La cultura de las cafeterías al estilo Starbucks ha hecho que el consumo de café esté creciendo en países que tradicionalmente tomaban té, entre ellos, Rusia y  China.

-En agosto 2012 la compañía Dunkin’ Donuts y CareerBuilder Survey realizo en Estados Unidos una investigación entre 4,700 trabajadores para conocer cuales profesiones consumen mas café.
El resultado: Científicos y laboratoristas, Mercadólogos y Relaciones Públicas, Administradores educativos, Doctores,  Editores y escritores,  Administradores médicos, Cocineros,  Profesores, etc.
Trabajadores de hoteles, jueces y abogados lo prefieren negro.
Los encargados de áreas de Recursos Humanos agregan crema y azúcar a sus bebidas.

- Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad que crean nuevas y diferentes bebidas basadas en él usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo diseñando figuras en el café expreso.
El Campeonato Mundial de Baristas (WBC, por sus siglas en inglés) es de origen estadounidense y europeo con ediciones en Asia, Europa y Norteamérica. Participan los campeones de más de 55 países. En junio 2011 se celebro en Colombia y en 2012 en Viena
Del 22 al 26 de Mayo 2013 tuvo lugar en Melbourne,  Australia

- Las  primeras tiendas  de café  y cafés surgieron en  el Oriente, al ser introducido en Europa se abrieron locales para disfrutar  la bebida,  muchos de ellos famosos  y  emblemáticos.
La costumbre de tomar café se extendió a todo el mundo.
Hoy en día existen cafés para mascotas en varios países, principalmente  para perros y gatos adonde acuden clientes para compartir un café con su animal  preferido.
En Ciudad de México está el Bow Wow Deli, un café para perros administrado por japoneses desde 2006. Se ofrecen algunos platillos, galletas y accesorios  para perros. Para sus dueños: café, refresco y algunos postres.
También existen en México restaurantes y cafeterías con terrazas llamados PET FRIENDLY donde los perros son aceptados, en Guadalajara hay varios.

- En junio 2012 se inauguró en Viena, Austria el primer café para gatos.
La japonesa Takako Ishimitsu  y su   esposo Alexander Thuer,  importaron la idea desde Asia donde son comunes  este tipo de café. El Café se llama Neko, que significa gato en japonés, un lugar en donde los comensales pueden tomarse un café en compañía de su mascota.
Cuenta con cincuenta asientos y 5 gatos propios por si el cliente no lleva gato pero desea acariciar uno.  Ha tenido un rotundo éxito. La única prohibición: No pueden entrar perros.

La Webcam surgió por culpa del Café…

Entre los profesionales adictos al café están los que trabajan en el mundo de la Informática. Los  que trabajaban con estas tecnologías en la década del 90 en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estaban distribuidos  en distintos laboratorios ubicados en diferentes pisos del edificio y, para tomar café, debían desplazarse al  principal laboratorio de computación, conocido como la habitación Troyana. Muchos al llegar,  se encontraban con que el café se había terminado…
Para vigilar la cafetera y saber si aun había café, los Doctores  Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky improvisaron una cámara que tomaba imágenes de la cafetera tres veces por minuto y diseñaron un programa que permitía a los investigadores del departamento ver las imágenes en su red de computadoras interna y comprobar si aun había café para ir a buscarlo.
En agosto 2006 la cafetera fue subastada en Ebay por US$5.345 y comprada por la revista alemana Der Spiegel, que pronto la devolvió a su actividad normal.
El 22 de noviembre de 1993  la cámara de vigilar el café dio el salto a Internet gracias al Dr. Martyn Johnson.

El Café más caro del mundo…

En las montañas al norte de Tailandia  se elabora el Café Marfil Negro  a partir de granos defecados por elefantes. Este café de lujo se vende a 1.100 dólares el kilo del polvo (500 dólares por libra)
Una taza de este café cuesta entre 30 y 50 dólares.
El proceso completo de este café es el siguiente: Los animales consumen los granos en su forma cruda, con los frutos del café. Le toma entre 15 a 30 horas digerir los granos, que se mezclan con plátanos, azúcar de caña y otros ingredientes  para darle ese único sabor terroso y frutal. 
El sistema digestivo de los animales elimina la mayor parte de la proteína que causa la amargura. El estiércol se recoge y se limpian y asan los granos antes de ser comercializados alrededor del mundo.

Temas relacionados:

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que yo bebo muy poco café al día, una taza por la mañana con una dosis de leche evaporada y azúcar morena. El café con leche es con soluble descafeinado. El resto del día no bebo café, aunque sí alguna manzanilla de vez en cuando.
    Chica yo no me tomaría el café marfil ese.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    A mi me gusta mucho el café cubano, no así los otros, pero solo tomo 1 tacita al día.
    Por muy caro es espectacular que sea...yo tampoco me tomaria ese

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar