viernes, 17 de mayo de 2013

Baby Shower en México


Desde la segunda mitad del siglo XX los Baby Shower son muy populares y ocasión propicia para celebrar el próximo arribo de un nuevo miembro a la familia. Esta tradición permite regalar objetos útiles para la madre  y el bebe, compartir consejos sobre la crianza de los niños y ratificar a la mama que cuenta con el apoyo de amigas y familiares.
Se realiza  1 o 2 meses antes del nacimiento del bebe y puede ser solo para mujeres o para adultos de ambos sexos

Antecedentes del Baby Shower  

En  la Antigüedad diferentes culturas celebraban el nacimiento de un niño aunque en esa época, la fiesta se hacía después de haber nacido,  para presentarlo en sociedad a familiares y amigos.
En el Reino Unido,  durante el siglo XIX y hasta  principios del siglo XX  se acostumbraba  hacer una fiesta del té en la que las mujeres de la familia y las amigas más allegadas a la futura mamá le daban consejos y regalos que contribuían al ajuar  y bienestar del bebé
Esta tradición toma auge en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a la embarazada con regalos y  económicamente  a afrontar el nacimiento del niño.  Con el tiempo se agregaron juegos y entretenimientos para los participantes
Hoy en día en muchos lugares  del mundo se celebra el Baby Shower con las mismas características pero adaptadas a la cultura de cada país.

Baby Shower en el Siglo XXI

La fiesta es organizada por  amigas, hermanas u otras mujeres de la familia de  la embarazada.
Se celebra  en una casa o local alquilado.
Con suficiente  anticipación para que los futuros padres reciban parte del ajuar del bebe y así sea menor el gasto de comprar lo que necesita  un nuevo  niño.
Se calcula que en un Baby Shower se recibe el 80 % de lo necesario para comenzar la crianza.
Los Baby Shower  antes eran solo para mujeres, pero cada vez se hace más común que también participen el futuro papa, los hombres de la familia y algunos amigos allegados.

Baby Shower en México

Es costumbre extendida en México celebrar un Baby Shower a la mujer embarazada pocos días antes del feliz nacimiento de su primer hijo, aunque también he asistido a algunos para celebrar la llegada de un segundo hijo.
Es una fiesta muy alegre donde abundan las flores, los globos rosados y azules,  se hacen bromas, se dan consejos y cada mujer brinda  su experiencia a la futura mama.
Se ambienta el local para la ocasión  y se ofrece un sabroso buffet.
Las mesas se adornan con bellos arreglos según el tema del evento

Generalmente se hace un regalo colectivo de importancia (cuna, coche, etc.) y además, cada asistente  obsequia algo que puede ser ropita, toallas, cobijitas,  jabones, colonias o juguetes.
A veces, se contrata un animador, hay juegos participativos y se regala un recuerdito del evento  a todos los participantes.
En algunas ocasiones también se baila.

Sugerencias para un Baby Shower

- Entregar las invitaciones con varias semanas de anticipación para que haya tiempo suficiente de  comprar los regalos.
-Dar a conocer una lista con los artículos que más se necesitan
- Al ser una fiesta intima, la cantidad ideal de invitados debe rondar los 20.
- El tipo de comida apropiada para servir es: bocaditos, pasteles y repostería, incluyendo un cake. También puede ser el menú preferido de la embarazada.
- Para reducir los costos de la fiesta, puedes pedir que cada invitada traiga un plato para compartir.
-Tener preparada la cámara fotográfica o de video para después tener el recuerdo.
-Contar con  premios para los que ganen los juegos

Para saber

Todos los años se celebra en abril o a principios de mayo  la Expo "Tu bebe y Tu " en Guadalajara
Acuden futuras mamas y madres y padres con bebes de pocos meses de nacidos en la búsqueda de los mejores productos y ofertas para el cuidado de su hijo.
En este evento se promueven pañales desechables, gran variedad de artículos, ropa, servicios de fotografía  y  juguetes para estimular física y mentalmente al bebe.
Se obsequia a cada mama que se registra a la entrada, la suscripción gratis por cierto periodo a una revista especializada en la atención y cuidado del bebe. 
Cada expositor también regala sus promociones y a la salida, se ven las familias con bolsas llenas de productos que complementaran lo que ya tienen comprado.

Temas relacionados








1 comentario:

  1. Es típico de la gringada o sub-cultura negó-gringa que proviene de la influencia económica y su-cultural de los gringos sobre los paises subdesarrollados como Méjico y otros de Sudamérica. Una vergüenza para los paises de extracción latina ! No tenían otra cosa para hacer ? Pobrecitos, Dios mío !

    ResponderEliminar