lunes, 20 de mayo de 2013

A 140 Años de la Patente del Jeans


El 20 de mayo 1873 el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis recibieron la patente 139.121 de la Oficina de patentes y marcas de Estados Unidos por una nueva prenda de vestir a la que llamaron Waist overolls . Al principio era usada como ropa de trabajo en las minas, después para trabajos rudos en el campo y para montar a caballo.
Actualmente el jeans, también llamado pitusa, pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, mahones o blue jeans, se considera la pieza de ropa más vendida en el mundo entero, usada por chicos, jóvenes y adultos, sin distinción de raza, edad, ni sexo.
Tan es así que en casi todo ropero hay al menos un pantalón de mezclilla…

Levi Strauss nació en Alemania en 1829 y emigró a Nueva York junto a su madre y  2 hermanos a los 18 años. En 1853 se traslada a San Francisco donde abre una mercería que pronto se convertiría en un gran negocio.
En 1872 el sastre Jacob Davis que era su cliente,  le comenta el problema que tiene con los pantalones que hacía para los trabajadores de las minas en plena Fiebre del Oro: no eran fuertes y los bolsillos se descocían fácilmente.
Entre los dos deciden cambiar la forma de los pantalones: con costuras reforzadas,  incorporándoles remaches metálicos en los puntos de más tensión de los bolsillos y haciéndolos de loneta.
Surge el pantalón vaquero. A través del tiempo sufrió modificaciones en tipo de tela y color hasta el que conocemos hoy en día: azul y de mezcilla.

En los inicios solo era para hombres hasta que en 1939 sale el primero para mujeres.
Levi Strauss & Co. se convierte en  uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo, condición que mantiene actualmente.
Otros fabricantes clásicos de vaqueros han sido Lee, Wrangler y  Lois, todas muy populares en los 70. En la actualidad hay muchas marcas especializadas en vaqueros y las marcas más exclusivas hacen vaqueros caros como  Diesel, Yves Saint-Laurent, 7 for all mankind y G-Star Raw.
Algunos modelos de vaqueros de la marca Gucci, aparecen en el libro Guinness de los Récords con precios por encima de los 3.000 US$.

Jeans en Hollywood

La década del 50 fue decisiva para el éxito y popularidad del jeans.
Artistas famosos comienzan a usar este pantalón en películas que marcarían hito en la historia del cine y consideradas como grandes taquilleras.
Marlon Brando viste vaqueros en el film “Un tranvía llamado deseo” (1951), Marilyn Monroe se suma a la moda en el film “Clash by night “(1952) y  James Dean con blue jeans, conquista al público en “Rebelde sin  causa” (1955) y en “Gigante” (1956)
Simultáneamente, Elvis Presley se convierte en el preferido de los jóvenes con el rock and roll.

Los jóvenes de la época siguen a sus ídolos, visten  jeans, usan  motocicletas y les gusta el rock and roll. El espíritu rebelde de los jóvenes caracteriza  la década del 50.
Se les llegó a prohibir la entrada en los cines, por considerar su vestuario  provocativo.
Otras estrellas de Hollywood se sumaron a la nueva moda,  el jeans se arraigó entre los norteamericanos y  llegó a otros países del mundo.
Los hippies en la década del 60 y parte del 70 preferían los jeans. El jeans se convirtió así en un icono de la moda del siglo XX, como señalara la revista Time.

Blue Jeans en la Música

Distintos compositores y músicos han preferido el término Blue Jeans para denominar  grupos musicales y canciones, entre ellos:
- Blue Jean, Sencillo de David Bowie del álbum Tonight (1984)
- Jeans, grupo musical pop mexicano surgido a mediados de la década de los años noventa, su mayor éxito musical  fue entre 1996 y 2002.
-"Blue Jeans", canción del álbum del grupo  alemán Squeezer :  Drop Your Pants(1996)
-"Blue Jeans And a Rosary", una canción del álbum del norteamericano  Kid Rock: “ Rock N Roll Jesus”
-“Blue Jeans”, sencillo de Lana Del Rey   del álbum Born to Die(2012)

Curiosidades

- Los Jeans  tienen  un  bolsillo pequeño del lado derecho arriba del bolsillo grande.
Su nombre es "leontina" y se usaba para guardar el reloj, hoy casi no se usa y el que si lo hace, guarda monedas en él…

- El jeans más caro del mundo vale US$ 78 millones.  La prenda, apodada los “XX”,  fue fabricada en 1879 y se dice que está elaborada con material 100% orgánico. Los pantalones se encuentran conservados en una cámara de alta seguridad anti incendios en los archivos históricos de Levi Strauss & Co, ubicada en San Francisco, California.

-Un  Levis 501, fabricado en la década de 1880 fue adquirido por un coleccionista japonés por 60.000 dólares americanos.

- La línea Trashed Denim de la marca Dussault Apparel, de vaqueros de lujo, bate todos los records de precios. Confeccionados  a mano, están adornados con 16 rubíes de un quilate, 26 rubíes y 8 diamantes de 0,05 quilates y cerca de un kilogramo de oro blanco de 18 quilates.

- Blue Jeans fue una revista de cómic española, publicada por la editorial Nueva Frontera entre 1977 y 1979, con 28 números publicados. Combinaba el material español con el importado,  destacando las siguientes historietas:  Kronan, Dracurella y  Arcade    
  
- Blue Jeans (Francia, 1977), es una película dirigida por Hugues Burin des Roziers y filmada en Herne Bay. Reparto: Gilles Budin, Michel Gibet y Daniel Véry

- Jeans (2763) es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter. Su nombre hace referencia a James Hopwood Jeans, astrónomo británico.

Temas relacionados




1 comentario:

  1. Every weekend i used to visit this website, for the reason that i wish for
    enjoyment, since this this web site conations really pleasant funny data too.


    Feel free to surf to my web page - galaxy siv

    ResponderEliminar