jueves, 23 de mayo de 2013

25 Mayo: Día Mundial del Tarot


Desde 2003 y a sugerencia de Den Elder, tarotista, escritora y fundadora de  I.S.H.T.A.R. (International Society Helping Tarot), se celebra el 25 de mayo  el Día Mundial del Tarot.
La tirada  del  Tarot se basa en la selección de cartas de una baraja especialmente dedicada a esta práctica  e interpretadas  de acuerdo al orden o disposición en que fueron seleccionadas y/o repartidas. Forma parte de las artes de adivinación  junto a lectura de la mano, del café, del tabaco, dados,  domino, ouija,  runas, i-ching, numerología, horóscopo y péndulo, entre otras.

El origen del Tarot es muy antiguo. Se estima que fue introducido en España e Italia desde el Oriente  por mercaderes o gitanos durante el siglo XV. Rápidamente se propagó por toda Europa.
A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX las cartas del Tarot fueron asociadas con el misticismo y la magia. 
El ocultista francés Jean-Baptiste Alliette, conocido como "Etteilla", diseñó el primer mazo de tarot esotérico, añadiendo atribuciones astrológicas y motivos "egipcios" a varias cartas, alterando muchos de los diseños marselleses, y añadiendo significados adivinatorios en el texto de las cartas.
El  escritor y ocultista francés  Eliphas Lévi  creó un sistema que relacionaba  el Tarot con la cábala y con los cuatro elementos de la alquimia y es considerado por algunos autores como el verdadero fundador de las escuelas más contemporáneas de Tarot
Actualmente el Tarot es uno de los métodos adivinatorios más usados tanto en consultas personales y telefónicas como  por Internet.
También hay programas de TV con una sección en la que se llama por teléfono y al momento el tarotista hace la lectura,  generalmente respondiendo una pregunta determinada.

Consideraciones sobre el Tarot

 - La lectura del tarot se enmarca en la creencia de que las cartas pueden ser usadas para comprender situaciones actuales y futuras del consultante
- El Tarot de Marsella  es la baraja de cartas del Tarot más conocida y de la cual derivan todas las posteriores.
-La  Baraja del tarot está compuesta de 78 cartas divididas en 22 láminas conocidas como arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 honores o figuras. 
Estos dos últimos grupos están clasificados en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, del mismo modo que la baraja española.

-Hay diferentes tipos de tiradas: Tirada de la cruz celta ( la más popular) , tirada de la pirámide, tirada de las encrucijadas y  tirada astrológica.
También existen:  tirada de las relaciones sentimentales, tirada planetaria, tirada de la estrella , tirada de las vidas pasadas, tirada de los sueños, tirada del mandala, tirada del árbol de la vida y tirada del tarot egipcio, entre otras.

- El resultado de la tirada de cartas variará entre un tarotista y otro, dada la interpretación que se hace del significado de una carta en relación con las otras

La Tirada del  Tarot

Son características comunes: lugar tranquilo y sin ruidos, varillas de incienso  y velas encendidas y  una mesa con  2 sillas. Algunos tarotistas gustan de atomizar el aire con  esencia
Después de hacer algunas preguntas indagando que desea saber el consultante y si hay algún tema en específico del que quiera conocer detalles, se barajan las cartas y se van seleccionando una a una hasta colocarlas sobre la mesa.
A partir de ese momento, empieza la lectura.
No todo lo que dice el tarotista se cumple, su interpretación es subjetiva y no siempre acierta en sus predicciones…

Tarot en Guadalajara 

Todos los años tiene lugar en Guadalajara la Expo Esotérica donde se pueden comprar objetos relacionados con el esoterismo y  solicitar diferentes servicios, entre ellos, la tirada  del Tarot. Hay stands que venden  juegos de cartas de Tarot, con diferentes diseños y a variados precios…
También en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) siempre hay una editorial especializada solo en Cartas del Tarot.
En la ciudad existen librerías esotéricas que venden cartas  del Tarot  y libros para aprender a tirarlas. Hay personas dedicadas a este arte que ofrecen sus servicios aunque claro, como en todas partes, hay algunas mejores y más profesionales que otras….

Tarot en Cuba

En Cuba  se hacen tiradas del Tarot.
Hay mujeres que consultan en sus casas en moneda nacional  y también, en la Plaza de la Catedral del Centro Histórico de La Habana Vieja, se ofrece la tirada del Tarot a turistas en moneda libremente convertible.
En la Plaza Vieja se encuentra el Museo del Naipe, fundado en  mayo de 2001.
Entre las más de 2000 piezas que exhibe hay distintos juegos de cartas del Tarot así como artesanías que reflejan este arte de adivinación.

El film cubano “Las profecías de Amanda” (1999) dirigido por Arón Vega Granados y Pastor Vega, ccuenta la historia de Amanda, personaje humilde y popular que posee desde niña el don de las profecías, inspirado en la vida real de una clarividente, nombrada Martha Estévez, que nació en La Habana el 19 de enero de 1946.
Reparto: Daysi Granados, Consuelo Vidal, Hiram Vega,  Herón Vega, Adolfo Llauradó, Luis Alberto García, Isabel Santos, Broselianda Hernández, Aurora Basnuevo, José Antonio Rodríguez, Natalia Herera, Maritza Rosales y otros
Premios: Mejor Actriz en Colombia, Puerto Rico y Brasil. Premio Caricato UNEAC, 1999.

Para saber

El sitio Web Pasadofuturo se especializa en Energía Piramidal,  Astrología, Nueva Medicina Germánica, Origen de la Humanidad, Reencarnación y  Radiestesia estando en primer lugar sobre estos temas en español en el ranking de Alexa
Pasadofuturo ha presentado un Tarot  Astrológico Cabalístico después de una profunda investigación del "Sepher Yetziráh" o "Libro de la Formación"  y  libros sobre Tarot, Kabbalah y Astrología.
Este Tarot está basado en el significado de las 22 letras del Alfabeto Hebreo, con el cual fueron escritos el Antiguo Testamento y el Sepher Yetzirah y complementado con información astrológica importante.

Temas relacionados










3 comentarios:

  1. Ԛue tal,
    dir�a que es la primеra occasion que he entrado el sitio y tengo
    qսe decir quue me esta gustando y creo quee mme
    veras maas frecuentemente por aqui.
    ;)

    Para leer mas articulos similares : Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bienvenido al blog!
    Deseo que los temas le sean agradables e interesantes

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. Leo el Tarot y la información aquí descrita es muy buena. Saludos! - @coronasolartarot en Instagram y Fb.

    ResponderEliminar