viernes, 22 de febrero de 2013

Usos y Curiosidades del Caballo


Del 20 al 24 de Febrero se celebra el  II Festival Internacional del Caballo Jalisco 2013 en  la Unión Ganadera Regional de Jalisco donde compiten nacionales y 8 países invitados: Venezuela, Colombia, Panamá, Brasil, Estados Unidos,  Paraguay, Uruguay y Costa Rica.
Jalisco es el estado líder en la crianza y comercialización de caballos en el país.
El caballo es considerado uno de los animales más bellos de la naturaleza. Elegante, rápido y de movimientos ágiles, inteligente y de buena memoria, leal  y noble, se identifica con su amo logrando comprenderlo y acatar sus órdenes. Fiel compañero del hombre desde el comienzo de la Humanidad. Siempre presente junto al campesino, el soldado, el ganadero, el charro, el calandriero, en la equitación y la equinoterapia.

Caballos famosos 

Aura, yegua ganadora en los Juegos Olímpicos de 512 aC; Ferènic , caballo ganador en los Juegos Olímpicos en la carrera con jinete en 476 aC; Lazlos, caballo de Mahoma; Othar, caballo de Atila; Strategos, caballo de Aníbal; Genitor, caballo de Julio César; Incitatus, caballo de Calígula; Babieca, caballo del "Cid Campeador"; Rocinante, caballo de Don Quijote de la Mancha;  Marengo, caballo de Napoleón; Palomo, caballo de Simón Bolívar y Baconao , caballo de José Martí.
En México hay caballos famosos relacionados con la historia nacional: Siete Leguas, caballo de Pancho Villa;  As de Oros, caballo de Emiliano Zapata y Orispelo y Anteburro, caballos del emperador Maximiliano I de México.  

Caballos en los deportes

En la actualidad la mayoría de los caballos son utilizados para prácticas deportivas. Entre los deportes ecuestres están: salto de obstáculos, la hípica, el polo, doma vaquera, la charrería, el rodeo, el pato, el horseball, enganches, el raid, el cross y  el coleo.
La Equitación como deporte surgió en la Edad Media. La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en Ferrara, Italia. La postura elemental de inclinarse hacia adelante cuando el caballo está saltando fue introducida en el año 1902 por el italiano Federico Caprilli.
Los eventos ecuestres se incluyeron en el programa olímpico en Estocolmo 1912 con 3 disciplinas.
México ha ganado en equitación en las Olimpiadas: 2 Oro en Berlín 1936; Bronce en Londres 1948; Bronce en Montreal 1976 y  Bronce en Moscú 1980.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) se fundó en 1921. Los Juegos Ecuestres Mundiales son la competición internacional más importante del deporte de equitación. Son organizados desde 1990 por la Federación Ecuestre Internacional  cada cuatro años. En 2014 Normandía, Francia, será la sede. Se disputan en total 16 eventos
En febrero 2012 se celebró en Guadalajara, México, el primer Festival Internacional del Caballo (FIC) con cerca de mil ejemplares  de diferentes razas procedentes de distintos países de América y  decenas de actividades , entre ellas: lazo a la cabeza, colas, sesiones de equinoterapia, exhibiciones de doma de caballos, así como concursos de escaramuzas.

Charrería, deporte nacional de México

Como escuela Hípica, se origina en la ciudad de San Juan de los Lagos.
Como deporte aparece  tras la reforma agraria surgida a raíz de la Revolución mexicana, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara.
El traje de charro es el traje típico con que se identifica a México en muchas partes del mundo, no obstante que en cada región o Estado existen trajes típicos de la región.
Los charros se agrupan en asociaciones registradas en la Federación Mexicana de Charrería. Cada año en una sede diferente, se realiza el Congreso Nacional de Charrería en el que se reúnen y compiten los mejores equipos y asociaciones.

El 14 de octubre de 2012, en  la inauguración del LXIII Congreso Nacional Charro en Zacatecas se acordó  que la Federación Mexicana de Charrería tendrá como Himno Nacional Charro la letra y música de la "Marcha Zacatecas".
Guadalajara celebra el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería desde 1993.
Dentro del Encuentro Internacional  del Mariachi y la Charrería  2012, en la Glorieta de La Minerva una participación de 126 escaramuzas  lograron imponer el récord Guinness al mayor número de éstas en una suerte charra con duración de 10 minutos.

Monumentos  y Esculturas de Caballos

La primera estatua ecuestre que se hizo en Jalisco se encuentra en el Parque Morelos de Guadalajara. La efigie de Morelos  está hecha en bronce y mide alrededor de 5 metros. Es obra del escultor Miguel Miramontes Carmona.
La Estampida es una  espectacular  escultura inaugurada en febrero de 1982 en Guadalajara.  Realizada en bronce por el artista tapatío  Jorge de la Peña, representa la huida de un grupo de 14 caballos notablemente logrados con dinámica y acción.
En muchos países del mundo hay monumentos de homenaje al  caballo, se destacan España, Italia, Colombia y Canadá, entre otros. 

Caballos en el Cine

En los westerns de Hollywood eran inseparables de indios y vaqueros.
Años después fueron protagonistas de relevantes  filmes: “Caballos Salvajes “(Italia-España-Francia, 1973) del director John Sturges. Intérpretes: Charles Bronson y Jill Ireland; “El corcel negro” (USA, 1979), director: Carroll Ballard. Reparto: Kelly Reno, Mickey Rooney y Teri Garr; “La leyenda de Silver Brumby” (Australia, 1993), director: John Tatoulis . Reparto: Caroline Goodall, Russell Crowe y Amiel Daemion;  “El hombre que susurraba a los caballos” (USA, 1998), director: Robert Redford. Reparto: Robert Redford, Kristin Scott Thomas y Sam Neill;”Dreamer” (USA, 2005), director: John Gatins. Reparto: Kurt Russell, Dakota Fanning y Kris Kristofferson; “Ruffian “(USA, 2007), director: Yves Simoneau. Reparto: Sam Shepard, Mark Adam y Lisa Arnold y  “Caballo de batalla” (USA, 2011), director: Steven Spielberg. Reparto: Jeremy Irvine, Emily Watson y Peter Mullan.
Se han hecho famosos en el séptimo arte: Silver de El Llanero Solitario, Tornado, famoso caballo negro de la serie para tv  El Zorro;  Spirit  de la película ´Spirit, el córcel indomable;  Artax en el film “La historia interminable”; Tiro al blanco, en las películas ´Toy Story 2´ y ´Toy Story 3´ y  Sombra Gris,  majestuoso caballo blanco de Gandalf en el film  ´El Señor de los Anillos”

Curiosidades


Mafiosos,  artistas, deportistas,  reyes y reinas han sido propietarios de caballos, participado en carreras internacionales famosas y han estado ligados al mundo de los hipódromos.  Entre ellos: Al Capone, Meyer Lanski, Elvis Presley, Vicente Fernández, Madonna, la Reina Isabel II y Michael Schumacher y su esposa.
La famosa actriz mexicana María Félix tenía una cuadra de 87 ejemplares de caballos , considerada una de las más importantes de Francia, heredada de su tercer marido el banquero  Alex Berger, con la que ganó premios importantes como el gran Derby Francés del Jockey Club, el Gran Derby de Irlanda y otros.
Muchos tenían nombres relacionados con México: Zapata, Pancho Villa, Rio Escondido,  Doña Bárbara, Doña Diabla y María Bonita.

- Antiguamente en las estatuas ecuestres: si el caballo tenía las dos patas frontales en el aire, significaba  que el jinete murió en batalla, si el caballo tenía una pata levantada, el jinete murió como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla, si las cuatro patas estaban  en el suelo, el jinete murió por causas naturales. Hoy en día no siempre se cumple…

- El primer caballo clonado fue una yegua Haflinger en Italia, en 2003.

- El museo más grande de caballos en el mundo es el Museo Internacional del Caballo en Kentucky, Estados Unidos..

Temas relacionados















5 comentarios:

  1. I think this is one of the most important info for me.

    And i am glad reading your article. But want to remark on some general things,
    The web site style is ideal, the articles is really great :
    D. Good job, cheers

    Check out my blog conde-duque.blogspot.fr

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Welcome to my blog!
    I visited yours and I liked it, I will do it again
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. My brother recommended I might like this website.
    He was totally right. This post actually made my day.
    You can not imagine simply how much time I had spent for this information!
    Thanks!

    Also visit my website ... guarnicioneria

    ResponderEliminar
  4. Your style is so unique compared to other
    folks I've read stuff from. Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess
    I'll just bookmark this blog.

    Visit my blog post ... compositor

    ResponderEliminar
  5. Great info. Lucky me I found your blog by accident (stumbleupon).
    I have saved it for later!

    My blog post ... aluminios

    ResponderEliminar