sábado, 16 de febrero de 2013

Cruz Roja y Cruz Verde en México


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más conocido como Cruz Roja, trabaja por un fin netamente humanitario. Fue fundado el 17 de febrero de 1863 por Henry Dunant. Está integrado por el  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la  Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)  y 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, entre ellas, la de México.
En 1901, Dunant fue galardonado con el primer Premio Nobel de Paz por su papel en la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la iniciación de la Convención de Ginebra.

Cruz Roja Mexicana

La propuesta de  crear  la Cruz Roja Mexicana  surge del Dr. Fernando López y su esposa Luz González Cossío a quien se considera la fundadora de esta institución.
El 21 de febrero de 1910 el presidente Porfirio Díaz expidió el decreto por el que es reconocida oficialmente la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.
Desde entonces no ha parado de brindar ayuda y apoyo a los mexicanos.

La Cruz Roja Mexicana cuenta con prestigiosos médicos, enfermeras y mas  35 000 voluntarios hoy en día. 
Ha estado presente en las tragedias y desastres a los que se ha enfrentado México durante los siglos XX y XXI, entre ellos los terremotos de 1957 y 1985, los huracanes, las frecuentes inundaciones en distintos estados por fuertes lluvias y  ha ayudado a países hermanos como recientemente hizo en Haití.
Es una institución que sobrevive gracias a los donativos voluntarios. Tiene varios programas, entre ellos Risas, que busca alegrar a pacientes en hospitales. Todos los años hacen una colecta pública para ayudar a sufragar sus gastos.

Cruz Verde Mexicana

El Hospital General Rubén Leñero, se funda en  1943 en DF, como el primer Hospital de Emergencias de América Latina.
Marcó pautas para desarrollo de diferentes campos de la Medicina Mexicana y  como “Hospital Escuela”.
Hoy en día la Cruz Verde es una organización  que cuenta con magníficos profesionales, tiene una amplia red de centros hospitalarios y cobran módicos precios por consultas y otros servicios.
La Cruz Verde está subvencionada en su mayor parte por los ayuntamientos y por ocasionales donativos de algunas empresas privadas, quienes habitualmente donan equipo médico o ambulancias.

En Guadalajara hay varias unidades distribuidas por toda la ciudad que atienden diariamente a cientos de personas. Cuentan con ambulancias que siempre están presentes en accidentes automovilísticos.
Suelen dar cursillos de primeros auxilios totalmente gratis para quien quiera asistir, impartidos por  médicos o especialistas.
Como estrategia para eliminar barreras de comunicación que impiden la inclusión plena y la atención médica debida a personas con discapacidad, en particular de tipo auditivo, el personal de las unidades de la Cruz Verde en Guadalajara se capacitó en 2011 para aprender a hablar por medio de la lengua de señas y así, poder detectar  y diagnosticar  los padecimientos de las personas con este tipo de discapacidad.

La Cruz Roja en el Cine

En 1917, la Cruz Roja Americana es la primera en abrir una oficina de filmación que produce documentales sobre sus actividades.
El objetivo: mostrar cómo se desarrolla la acción humanitaria  en el terreno, con el propósito de obtener el apoyo del público.  Pronto se sumaron las Sociedades Nacionales de Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia y Suecia.
En México la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y Posa Films estrenan en 1958 la película “Ama  tu  Prójimo” del director Tulio Demicheli, interpretada  por Elsa Aguirre, Augusto Benedico, Arturo de Córdova, Kitty de Hoyos y Mario Moreno (Cantinflas). Relata varias historias cortas con mensaje moral que se desarrollan en la sala de urgencias de un hospital de la Cruz Roja.

La vida y obra de Henry Dunant se describen en:
- De hombre a hombre (Francia-Suiza, 1948), director Christian-Jaque. Protagonistas:  Jean-Louis Barrault , Bernard Blier y Perdriere Hélène .
- Film para tv: “Rojo en la cruz “(Francia, 2006) del  director: Dominique Othenin-Girard. Reparto: Thomas Jouannet, Émilie Dequenne, Noémie Kocher y otros

Para saber

- En 2010,  en celebración al  Centenario  de la  Cruz Roja Mexicana se emitió un sello con la imagen de su fundadora Luz González Cossío

- El Hospital de la Cruz Verde de México nació  en los años 40 del Siglo XX como respuesta a la creciente demanda de los problemas traumatológicos propios de una gran ciudad. 
Fue el primer puesto de socorro,  ubicado en la calle  Las Verdes, dando origen al nombre de La Cruz Verde.

- El 30 de agosto 2012 comenzó en el canal Once TV de México la serie “Paramédicos” con dirección de Rigoberto Castañeda y Fernando Rovzar.
Principales protagonistas: Raúl Méndez, Irene Azuela, Marianna Burelli, Rocío Verdejo, Marco Treviño, Luis Arrieta y Rubén Zamora.
Son historias verdaderas, de 45 minutos de duración, basadas en hechos reales, así como en vivencias y anécdotas que forman parte de la memoria histórica de la Cruz Roja Mexicana. Para lograr un contenido fidedigno en este drama, con ocasionales pinceladas de comedia, a los actores se les ofreció un curso de capacitación por expertos reales en emergencias médicas.

Temas relacionados







18 comentarios:

  1. Hi there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using
    for this website? I'm getting fed up of Wordpress because I've
    had problems with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

    Here is my blog post: GFI Norte

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Welcome to my blog!
    I use blogger and I like it
    regards
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. estoi buscando la mision, la vision, las politicas y los valores que tiene la cruz verde en mexico, me podrian ayudar...

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    La Cruz Verde tuvo sus inicios en el Hospital General Rubén Leñero, fundado en 1943 en DF, como Hospital de Emergencias. En esa época no existían los conceptos de Misión y Visión actuales.
    La Secretaría de Salud del Distrito Federal que existe hoy en día es una consecuencia de ese Hospital y la Cruz Verde.
    En este momento tiene:
    MISIÓN
    Hacer realidad el derecho a la protección de la salud, mantener vigente el espíritu de la gratuidad, la universalidad y la integralidad de la atención médica que se ofrece.

    VISIÓN
    La construcción de un sistema de salud universal, equitativo, preventivo, eficiente, eficaz y oportuno, en el que la Secretaría de Salud del DF se consolide como la instancia rectora y articuladora de los programas y acciones que en materia de salud se implementen a favor de los capitalinos.

    PRINCIPIOS
    Garantizar la Justicia Social a través del acceso total, y para todos, a los servicios de salud pública en el Distrito Federal.
    Consolidar la Equidad en la atención médica y la protección de la salud.
    Brindar servicios de Calidad y Calidez a los capitalinos.
    Cumplir con la Universalidad en el otorgamiento de atención para quienes carecen de seguridad social y en aquellos que, aún siendo asegurado, solicitan el servicio.
    Mantener la Integridad en la vocación de servicio de la institución.
    Llevar con Oportunidad la atención médica a quienes más lo necesitan y hasta donde lo requieran.
    Fortalecer la Gratuidad como premisa del servicio y atención que se otorga.
    Tener a la Portabilidad como uno de los ejes de trabajo.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. la historia de la cruz verde se le debe a las comisarias de policía del d.d.f.en 1909 y para 1910 el dr.ibarra bautiza con el nombre de cruz verde ,desde ese entonces a la fecha solo que da el recuerdo en ambulancias de la secretaria de salud del d.f. y la primer ambulancia comprada y traída de estados unidos antes de que existiera la cruz roja ,fue una carreta tirada por caballos conocida como calandria con la leyenda ambulancia policía d.d.f.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Bienvenido(a)al blog!
    Es interesante el dato que aporta, podría decirme en que libro o publicación está esa información? Es distinta a lo que encontré en el sitio Web de la Secretaria de Salud del DF
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  7. bueno existe un libro titulado cruz verde del dr.jose negrete herrera patólogo reconocido y maestro de muchas generaciones ,trabajo en el hospital general balbuena de echo debo tener una foto de la carreta mi correo raulrazo72@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul!
      Gracias por el dato, no conocía ese libro
      Le escribiré
      saludos
      Adligmary

      Eliminar
  8. actualmente no se conoce como cruz verde ,misión hacer realidad el derecho a la protección de salud mediante una política de derecho a la poblaciony contribuyendo a que esta reciba una atención de calidad, vision proporcionar al usuario un servicio de calidad .y satisfacer necesidades solicitadas.esto de manera concreta.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    En Guadalajara si se le llama Cruz Verde, tanto las ambulancias como los hospitales si tienen ese nombre en sus anuncios y logos.
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  10. Alguien aquí podría darme el número telefónico de Cruz Verde. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ALGUIEN ALGUNA RESEÑA DE LA FUNDACION DE LA CRUZ VERDE EN GUADALAJARA

    ResponderEliminar
  12. Muy buena información.. Yo pertenezco a cruz verde salvadoreña

    ResponderEliminar
  13. Muy buena información.... Yo pertenezco a cruz verde salvadoreña

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Bienvenido al blog.
    Lo felicito por realizar una labor que beneficia a la Humanidad
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  15. Curiosamente en la Ciudad de Mexico aunque existió el hospital, no existe la cruz verde como cuerpo de Emergencias médicas. En su lugar está actualmente Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a cargo del gobierno capitalino de CDMX antes DF, lo cual se puede ver en ambulancias y equipo de rescate urbano, Erum no tiene unidades Medicas sino que utiliza hospitales del gobierno de la ciudad para atención de primeros auxilios . En Ciudades como Guadalajara y Monterrey entre otras si se aprecia la Cruz Verde como escuadron de emergencia municipales visibles en ambulancias y unidades de atención médica.

    ResponderEliminar
  16. Curiosamente en la Ciudad de Mexico aunque existió el hospital, no existe la cruz verde como cuerpo de Emergencias médicas. En su lugar está actualmente Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a cargo del gobierno capitalino de CDMX antes DF, lo cual se puede ver en ambulancias y equipo de rescate urbano, Erum no tiene unidades Medicas sino que utiliza hospitales del gobierno de la ciudad para atención de primeros auxilios . En Ciudades como Guadalajara y Monterrey entre otras si se aprecia la Cruz Verde como escuadron de emergencia municipales visibles en ambulancias y unidades de atención médica.

    ResponderEliminar
  17. Hola Daniel!
    Bienvenido al blog!
    Gracias por su aporte actualizado
    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar